Diálogo iniciado por Ivan Abbadie sobre:

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ver este artículo

Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Jul 2013

Sin duda es importante mantener las reglas de escritura, estoy a favor del uso de los signos de apertura, sin embargo, así como la descripción del título pone como escusas: «no lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal», así también creo que debe darse la importancia a los derechos de autor los cuales son omitidos por los administradores de la página en facebook con la escusa de que «es un post efímero», «no hay tiempo para ello», ¿acaso si éste artículo se publicara en otro medio no desearían (exigirían) los autores mencionar la fuente?

0
Retrato de Rubén Morales
8
Rubén Morales
Jul 2013

¡Eso! ¡Basta de escusas y vivan las excusas!

3
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Jul 2013

tienes razón rubén y corrijo, *excusas, ¡gracias!

0
Retrato de Fernando Casas
20
Fernando Casas
Jul 2013

Tres pequeños errores, estimado Iván: «éste» sólo lleva acento cuando es pronombre, no cuando es adjetivo. Ya señalaron la «escusa» que se escribe con equis. Y en lugar de «post» ¿por qué no usar la palabra mensaje?

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Jul 2013

gracias por corregir, los de post es cita, es decir, así contestaron.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1901
Luciano Cassisi
Jul 2013

El caso de la acentuación de los demostrativos como «este» es muy extraño. La nueva regla que generó tanta polémica y que aparentemente se revirtió, en realidad no contradecía la anterior. Ver punto 3.2.1 en este Enlace

Según esta regla, el único demostrativo que podría llevar tilde es «aquéllos». Ej. «¿Por qué compraron aquéllos libros usados?».

Dicho sea de paso, en las formas del singular no hay construcciones en las que pueda darse confusión. Ej. «¿Dónde compró este libro?», «¿Dónde compró este EL libro?».

Según la regla, «este» no lleva tilde nunca.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Jul 2013

el asunto va en relación a la importancia que hay que dar a los derechos de autor no si hubo o no una falta ortográfica con la palabra «excusas», gracias por corregir señores pero sería mejor enfocarse en dicho comentario, finalmente todos nos equivocamos, aunque haya quienes crean corregir a todos sin solicitud alguna.

por cierto, la manera de escribir los mensajes no van de acuerdo al auditorio, la correcta escritura debe aplicarse siempre, no a veces si o a veces no, no cuando me conviene o cuando no.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ivan Abbadie

Artículos de Ivan Abbadie

Título:
Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Sinopsis:
La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
De signos y siglos
Sinopsis:
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Compartir:
Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: