Diálogo iniciado por Marian Abache sobre:

Ilustración principal del artículo Sí logo

Luciano Cassisi

Sí logo

La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.

Ver este artículo

Retrato de Marian Abache
0
Marian Abache
Hace 10 meses

¡Hola Luciano!, me encantó leer este artículo. Referente a lo largo de los nombres y como eso influye en la pregnancia de un público, una vez en el instituto un profesor nos hablaba sobre como Coca Cola había pasado a ser un logotipo a un símbolo gráfico en sí, solo porque las personas ya reconocían a las famosas letras como un símbolo y no como dos palabras. Esto por los casi cien años que contaba la marca para ese entonces, ya hoy los pasa. Mi pregunta es ¿Que cantidad de tiempo debe mostrarse una marca para ganar tal reconocimiento? ¿Esto es algo a lo que el diseñador debe aspirar al construir una identidad? o ¿En el caso de Coca Cola es ya una cuestión de la trayectoria que tiene y simplemente las personas de tanto verla solo reconocen que es Coca Cola y ya?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1813
Luciano Cassisi
Hace 10 meses

Todo depende del caso. Cada marca tiene unas necesidades de posicionamiento diferentes. Coca-Cola es una marca internacional que apunta a todo el público, sin restricciones. Por eso necesita posicionarse en la mente de todas las personas posibles. Hay marcas que no necesitan lo mismo que Coca-Cola. Incluso hay marcas que solo necesitan posicionarse en la mente de unas pocas personas. Por ejemplo, empresas que venden insumos para ciertas industrias, solo necesitan posicionarse en la mente de los ingenieros que podrían elegir soluciones como las que esta empresa provee. A esa empresa de nada le serviría que la conozca todo el mundo. O, dicho de otro modo, no se justifica invertir dinero para lograr que la conozca todo el mundo, porque eso prácticamente que no le sirve.

Pero el posicionamiento se alcanza y se mantiene por medio de las acciones que hace la marca día tras día, y eso tiene poco que ver con lo que pueda hacer un diseñador al diseñar el signo identificador de la marca. Lo único que puede ofrecer el diseñador al diseñar un logotipo o un símbolo es una herramienta de identificación lo más eficiente posible: un signo "usable". Con esa herramienta la organización capitalizará mejor cada acción y, por lo tanto, obtendrá un mayor rendimiento de cada una de ellas, y, por lo tanto, ahorrará dinero. Le costará menos dinero encontar y mantener un lugarcito en la mente de cada una de las personas a las que se desea llegar.

Todo aquello que se dice que "la marca gráfica comunica, expresa o transmite tal o cual concepto o idea", no tiene la menor importancia, y en general es mentira. El trabajo de posicionamiento es una tarea de la empresa, no del diseñador. Una vez alcanzado ese posicionamiento en cada cerebrito, recién entonces la marca gráfica es capaz de evocarle al dueño de ese cerebrito, aquello que le haya transmitido la empresa mediante sus comunicaciones y acciones, a lo largo del tiempo.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
3
Seguidores:
883
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
650
Opiniones:
192
Seguidores:
3742
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
27
Seguidores:
3742
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
77
Seguidores:
1813
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
550
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
47
Seguidores:
21

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre