Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Alfredo Gutiérrez Borrero

Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Supon que alguien participa con el diseño de un automóvil que funciona a base de aire comprimido en vez de cualquier otro tipo de combustible, hasta la radio, el aire acondicionado funcionaría tan solo con aire. Podría ser un invento que podría cambiar la historia, significaría cero contaminación, mucho menor costo, el motor no se calentaría tanto y no tendría que ser de acero, etc. Ese diseño tiene más de 50 años, se les propuso a todas las armadoras de autos y nadie aceptó producirlo. ¿Por ello no sería un buen diseño? ¿El buen diseño es sólo aquel que se vende y rinde frutos económicos?

1
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Abr 2012

Así es Joaquín, un buen diseño es el que responde con eficiencia a los requerimientos y necesidades del usuario, por lo que es adquirido por el mismo. El caso que presentas del automóvil pneumático es solo un concepto que no ha podido igualar el rendimiento y autonomía de los actuales, se sigue trabajando en ello, pero a la fecha no se ha podido desarrollar un prototipo funcional que haga el mismo trabajo. (carga principalmente)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

No se ha podido o no se ha querido, porque lo mismo pasa con el carro eléctrico, que fue primero que el de gasolina. No hay pretexto para que no se fabrique. Si se hubiera invertido en investigación desde hace más de 50 años, a la fecha ya tendríamos quizá un mejor automóvil y un mejor mundo sin tanta contaminación. El prototipo que yo vi hace 40 años ya era apto para la ciudad, aunque ciertamente todavía no para carretera o carga. Los intereses de las petroleras son las que han impedido su implementación. Sin duda.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

Alfredo no está siendo reduccionista a lascondiciones económicas, habla de ampliar y de ir más allá de trampas estilísticas y tener encuenta cuestiones como la sostenibilidad ambiental o la económica, la trayectoria en el mercado, el beneficio general, el tiempo de vida útil, la disposición final entre otros que nombró.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

De eso estoy hablando, de un producto que requiere menos acero y materiales costosos, más ligero, que puede tener un precio más bajo y por lo tanto más accesible para la población, un auto que no contamina, de una tecnología que tienen amplias posibilidades de desarrollo futuras, un motor con menos desgaste que le de combustible, etc. Los beneficios son obvios, no solo para los fabricantes sino la utilidad para la población mundial y para el planeta.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

Digno de un premio como lo describe el articulo no?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

El premio que se lo den al autor del artículo. Es muy bueno.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
¿El fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
82
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Premios CLAP: Premios Internacionales de Diseño
Autor:
Premios Clap
Título:
Premios CLAP: Premios Internacionales de Diseño
Sinopsis:
Se convocan los primeros premios que destacan la excelencia de los profesionales del diseño, el branding y la comunicación de toda Iberoamérica.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
2
Seguidores:
83
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Industrial
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño industrial de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Seguidores:
83
Retrato de Ignasi Vich
Autor:
Ignasi Vich
Título:
Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada
Sinopsis:
Para conmemorar sus XX ediciones, los Anuaria –los premios más importantes de diseño gráfico de España–, rinden homenaje a la institución que los vio nacer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
2
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
La red creativa
Sinopsis:
Un ejemplo de canibalismo profesional en Diseño Gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
15
Seguidores:
50
Ilustración principal del artículo Los premios de diseño ponen en valor la profesión
Autor:
Premios Clap
Título:
Los premios de diseño ponen en valor la profesión
Sinopsis:
Las organizaciones y profesionales de toda Iberoamérica, unen sus esfuerzos en beneficio de la profesión del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Seguidores:
83

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril