Sánchez Mercado sobre Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño (26937)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
Supon que alguien participa con el diseño de un automóvil que funciona a base de aire comprimido en vez de cualquier otro tipo de combustible, hasta la radio, el aire acondicionado funcionaría tan solo con aire. Podría ser un invento que podría cambiar la historia, significaría cero contaminación, mucho menor costo, el motor no se calentaría tanto y no tendría que ser de acero, etc. Ese diseño tiene más de 50 años, se les propuso a todas las armadoras de autos y nadie aceptó producirlo. ¿Por ello no sería un buen diseño? ¿El buen diseño es sólo aquel que se vende y rinde frutos económicos?
Así es Joaquín, un buen diseño es el que responde con eficiencia a los requerimientos y necesidades del usuario, por lo que es adquirido por el mismo. El caso que presentas del automóvil pneumático es solo un concepto que no ha podido igualar el rendimiento y autonomía de los actuales, se sigue trabajando en ello, pero a la fecha no se ha podido desarrollar un prototipo funcional que haga el mismo trabajo. (carga principalmente)
No se ha podido o no se ha querido, porque lo mismo pasa con el carro eléctrico, que fue primero que el de gasolina. No hay pretexto para que no se fabrique. Si se hubiera invertido en investigación desde hace más de 50 años, a la fecha ya tendríamos quizá un mejor automóvil y un mejor mundo sin tanta contaminación. El prototipo que yo vi hace 40 años ya era apto para la ciudad, aunque ciertamente todavía no para carretera o carga. Los intereses de las petroleras son las que han impedido su implementación. Sin duda.
Alfredo no está siendo reduccionista a lascondiciones económicas, habla de ampliar y de ir más allá de trampas estilísticas y tener encuenta cuestiones como la sostenibilidad ambiental o la económica, la trayectoria en el mercado, el beneficio general, el tiempo de vida útil, la disposición final entre otros que nombró.
De eso estoy hablando, de un producto que requiere menos acero y materiales costosos, más ligero, que puede tener un precio más bajo y por lo tanto más accesible para la población, un auto que no contamina, de una tecnología que tienen amplias posibilidades de desarrollo futuras, un motor con menos desgaste que le de combustible, etc. Los beneficios son obvios, no solo para los fabricantes sino la utilidad para la población mundial y para el planeta.
El premio que se lo den al autor del artículo. Es muy bueno.