Diálogo Nº 26937

Diálogo iniciado en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Supon que alguien participa con el diseño de un automóvil que funciona a base de aire comprimido en vez de cualquier otro tipo de combustible, hasta la radio, el aire acondicionado funcionaría tan solo con aire. Podría ser un invento que podría cambiar la historia, significaría cero contaminación, mucho menor costo, el motor no se calentaría tanto y no tendría que ser de acero, etc. Ese diseño tiene más de 50 años, se les propuso a todas las armadoras de autos y nadie aceptó producirlo. ¿Por ello no sería un buen diseño? ¿El buen diseño es sólo aquel que se vende y rinde frutos económicos?

1
Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2012

Así es Joaquín, un buen diseño es el que responde con eficiencia a los requerimientos y necesidades del usuario, por lo que es adquirido por el mismo. El caso que presentas del automóvil pneumático es solo un concepto que no ha podido igualar el rendimiento y autonomía de los actuales, se sigue trabajando en ello, pero a la fecha no se ha podido desarrollar un prototipo funcional que haga el mismo trabajo. (carga principalmente)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No se ha podido o no se ha querido, porque lo mismo pasa con el carro eléctrico, que fue primero que el de gasolina. No hay pretexto para que no se fabrique. Si se hubiera invertido en investigación desde hace más de 50 años, a la fecha ya tendríamos quizá un mejor automóvil y un mejor mundo sin tanta contaminación. El prototipo que yo vi hace 40 años ya era apto para la ciudad, aunque ciertamente todavía no para carretera o carga. Los intereses de las petroleras son las que han impedido su implementación. Sin duda.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Alfredo no está siendo reduccionista a lascondiciones económicas, habla de ampliar y de ir más allá de trampas estilísticas y tener encuenta cuestiones como la sostenibilidad ambiental o la económica, la trayectoria en el mercado, el beneficio general, el tiempo de vida útil, la disposición final entre otros que nombró.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

De eso estoy hablando, de un producto que requiere menos acero y materiales costosos, más ligero, que puede tener un precio más bajo y por lo tanto más accesible para la población, un auto que no contamina, de una tecnología que tienen amplias posibilidades de desarrollo futuras, un motor con menos desgaste que le de combustible, etc. Los beneficios son obvios, no solo para los fabricantes sino la utilidad para la población mundial y para el planeta.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Digno de un premio como lo describe el articulo no?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

El premio que se lo den al autor del artículo. Es muy bueno.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
FOROALFA, autor FOROALFA Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor? La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Ilustración principal del artículo Donde no pueden llegar los premios
Pau De Riba, autor Pau De Riba Donde no pueden llegar los premios La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio