Diálogo Nº 24328

Diálogo iniciado en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

A riesgo de terminar en el patíbulo, diré que son más los problemas que causa el diseño gráfico que los que resuelve. Muchos, muchos más.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Eres diseñador gráfico?

0
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Efectivamente, gráfico. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que el diseño gráfico no sustituye la calidad de un producto, es un buen tema a tratar.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Saludos Salvador, gracias por tu pronta respuesta, pero la pregunta de si eras Diseñador Gráfico, era para Rodrigo Montaño, en relación a su comentario que sinceramente creo muy desafortunado.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Era diseñador gráfico; afortunadamente ya no. Soy escritor. Lo que no entiendo es qué tiene que ver tu pregunta con mi opinión.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Pues alguien que ve en el diseño gráfico mas problemas que soluciones no puede ser diseñador gráfico. Antes que nada te diré que para esta profesión como para la mayoría, se necesita vocación y actitud. El diseño es una actitud de vida...

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

¿Por qué no puedo criticar el campo en el que trabajo, José? Sería como decir que, si fuera militar, estaría fuera de mi alcance juzgar una guerra y que está bien por el simple hecho de que yo formo parte de ella. Creo que no funcionan las cosas así. Y no, no estoy de acuerdo con que es una actitud de vida porque eso es enaltecer un oficio dejando aparte la objetividad.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Trabajas o no trabajas como diseñador? Checa los mejores trabajos de diseño y las pensamientos de sus creadores, por citarte uno... Joseph Muller Brockman y sabrás a lo que me refiero

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Ya no trabajo como diseñador gráfico; pero sé que no necesito serlo para saber cuántos problemas provoca.

0
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Mar. 2012

Con eso me dices todo...sin comentarios

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Lo de «con eso me dices todo» me causa risa; pero sí, mejor dejémoslo como está porque es claro que no llegaremos a ningún lado con esta discusión.

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Mar. 2012

Pero Rodrigo, tiraste un titular potente y sabías que eso heriría susceptibilidades. Me gustan las opiniones arriesgadas si se acompañan de una argumentación sólida, que estoy seguro la debes tener porque se te lee inteligente. Te pido que nos la comentes, para poder contraponer opiniones y evitar los juicios. La discusión razonable siempre es productiva, y no te voy a juzgar a priori por lo que dices ni menos a tu persona, pero necesito saber el fondo de tu comentario. Dale.

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Si yo paré la conversación con el señor fue porque me revienta que se pretenda juzgar las ideas a través de un título. Pero tienes razón, Eduardo, hay que argumentar, y si yo lancé el comentario fue porque considero que el diseño gráfico (concretamente el que se enfoca en publicidad) va de la mano con un sistema político y económico con el que no estoy de acuerdo en lo más mínimo. Creo que siempre peco de radical en ese sentido, pero yo veo más perjuicio que beneficio en la actividad. Obviamente, es un comentario sin pretender generalizar a todos los diseñadores. Saludos.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Rodrigo: Para mí tu frase «Obviamente, es un comentario sin pretender generalizar a todos los diseñadores» no es de un pecador radical, sino de alguien con espíritu crítico, muy necesario en el campo. El primer paso a la construcción colectiva está en permitir que cada quien exprese lo que quiera desde su lugar, sin tener que «arreglarle la plana»; además hablas de otros discursos como el político y el económico y de su relación con el de diseño que muchos pasan por alto. Me alegra que hayas respondido a Eduardo y prosigas el diálogo (mérito de Salvador que nos convocó con sus letras).

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Gracias por la respuesta, Alfredo. Qué importante es entablar discusiones, ¿verdad? Más allá del oficio que uno ejerza, o de lo que uno crea, es importante no olvidar ciertos aspectos en los que todos participamos en menor o mayor medida. Tenemos una responsabilidad más allá del oficio, y se trata de encontrar soluciones a problemas que han convertido el mundo en un caos. No hablo sólo dentro del diseño gráfico, sino del día a día. Es necesario cuestionar todo lo que consideramos equívoco. No quiero que se piense que soy un anti-diseño; porque no es así. Me fascina el área, y mucho. Saludos.

0
Retrato de Eduardo H.
0
Mar. 2012

Caramba, pues sí que es un buen argumento. Comparto tu visión crítica acerca del sistema actual de las cosas, y de cómo el diseño y la publicidad muchas veces se convierten en auspiciadores de situaciones que en definitva propenden a la desigualdad social y a la mantención de un sistema que yo considero intri

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Gracias por comentar, Eduardo. Me da la impresión de que tu opinión quedó incompleta por culpa de la tecla Enter. En su lugar, sería genial un botón (creo). Ojalá tengas la oportunidad de completar tu opinión para compartirla. Saludos.

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Mar. 2012

Efectivamente apreté algo que no debía. Comparto tu opinión y la amplío al área de la educación misma. enseñamos Diseño sobre la base de un sistema de enseñanza basado en competencias. Para generar un profesional flexible, proactivo, capaz de responder a los tiempos, pero en lo oculto lo que se pretende crear es un profesional funcional al sistema, es decir, capaz de readaptarse constantemente en tanto no tendrá una estabilidad laboral porque ese es un punto que al sistema no le conviene, el mercado se basa en el crecimiento y la crisis, y por eso también es conveniente un profesioanal...

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Creo que la época es complicada, ¿verdad? Ahora vemos y conocemos lo que tiempo atrás sólo llegaba a nosotros a través de medios menos masivos que la internet. No sé, si ya es difícil adaptar un oficio y sus propósitos entre ciudades (o entre personas), es delicado hablar de la situación entre países. Como diseñadores, tenemos bibliografía de grandes autores; pero creo que no siempre se adaptan a la realidad económica de todas las naciones. Es importante que los diseñadores gráficos que dedican el tiempo completo a la actividad, planteen preguntas y busquen nuevas soluciones. Saludos, Eduardo.

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Mar. 2012

La época es difícil, sin duda, dedicarse al diseño en Chile es bastante comlicado si pretendes vivir de eso, pero igual quiero creer que podemos hacernos cargo de algunas cosas, aunque el sistema no quiera, enfasis en la validez social de los proyectos, rescate de nuestra identidad en un mundo globalizado, o sea, tratar siempre de pasar «liebre por gato». Un abrazo.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

En Bolivia también se complica el asunto. Si se busca en la prensa escrita, hay trabajo para diseñadores gráficos; pero flaqueamos en los centros de educación, y así los pilares ponen en peligro algo más que la propia profesión. Es cuestión de tiempo para mejorar las perspectivas, como en todo camino largo por recorrer. Hay que trabajar duro y sudar mucho. Creo que la clave está en lo que dices: CREER. Qué importante es hacerlo porque al fin y al cabo es el detonante para hacer exitoso un proyecto, evitando que quede como una idea más. A seguir creyendo, Eduardo. Otro abrazo para ti. ¡Salud!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio