Diálogo Nº 24269

Diálogo iniciado en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Retrato de Ana Vázquez Quiroz
0
Mar. 2012

Yo soy estudiante de Com. Multimedia y me han enseñado que al realizar un diseño tenemos que hacerlo «funcional» hacia los receptores; quiero decir, que un diseñador ve a sus propios diseños como si fueran sus «hijitos», pero la realidad es que cuando llegan a manos de los clientes, ellos serán los verdaderos valuadores y si les entregamos un diseño que se basa en nuestra propia ideología, a los clientes no les provocará nada por que no estará resolviendo ningún problema y terminará tirado en un rincón. Por eso es importante que sea primero funcional hacia el receptor antes que a uno mismo!!

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Estoy de acuerdo contigo Ana, los diseñadores no nos podemos dejar llevar por nuestros gustos e intereses al momento de diseñar, debemos anteponer las problemáticas y necesidades de un colectivo en especifico y de esta forma, lograr que los artefactos sean aprovechados, no podemos saber si se les va a dar el uso para el que los diseñamos, ya que el uso del artefacto se le da según el contexto.

1
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Mar. 2012

Hola Ana, cuando hablas de «hijitos», me recuerda uno que otro profesor diciendo esa palabra, y si pienso que no se deben tomar así como hijitos, considero que no podemos tan solo moldear un objeto para que sea o llegue a ser bonito y enorgullecernos, debemos pensar en un conjunto de factores, un sistema compuesto por muchas partes, como el ser humano porque diseñamos para el y con el. «Debemos moldear para las personas y no para un objeto inerte«

1
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Mar. 2012

Así es Ana, es el ejercicio de empatía. Pero lo mejor es conectarse con el receptor, conocerlo y entenderlo y para lograrlo hay que ir y hablar con él.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Claro Salvador, no podemos diseñar para un usuario fantasma. Pienso que para que un artefacto sea un buen diseño debemos interactuar con el usuario y saber sus necesidades, pero no por intuición, si no por que es lo que el usuario realmente necesita. Nuestros diseños deben ser evaluados por los receptores implicados para poder así saber si realmente cumple con las expectativas o no. Y así no diseñar objetos inútiles.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Concuerdo con la opinión de Ana, la mejor forma de llegar a diseños exitosos es situándonos en la posición del usuario y encontrar un equilibrio entre lo que desde lo aprendido en nuestra profesión es lo correcto y lo que el usuario desea y considera satisfactorio.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio