Diálogo iniciado por Ana Vázquez Quiroz sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Ana Vázquez Quiroz
0
Ana Vázquez Quiroz
Mar 2012

Yo soy estudiante de Com. Multimedia y me han enseñado que al realizar un diseño tenemos que hacerlo «funcional» hacia los receptores; quiero decir, que un diseñador ve a sus propios diseños como si fueran sus «hijitos», pero la realidad es que cuando llegan a manos de los clientes, ellos serán los verdaderos valuadores y si les entregamos un diseño que se basa en nuestra propia ideología, a los clientes no les provocará nada por que no estará resolviendo ningún problema y terminará tirado en un rincón. Por eso es importante que sea primero funcional hacia el receptor antes que a uno mismo!!

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Estoy de acuerdo contigo Ana, los diseñadores no nos podemos dejar llevar por nuestros gustos e intereses al momento de diseñar, debemos anteponer las problemáticas y necesidades de un colectivo en especifico y de esta forma, lograr que los artefactos sean aprovechados, no podemos saber si se les va a dar el uso para el que los diseñamos, ya que el uso del artefacto se le da según el contexto.

1
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Hola Ana, cuando hablas de «hijitos», me recuerda uno que otro profesor diciendo esa palabra, y si pienso que no se deben tomar así como hijitos, considero que no podemos tan solo moldear un objeto para que sea o llegue a ser bonito y enorgullecernos, debemos pensar en un conjunto de factores, un sistema compuesto por muchas partes, como el ser humano porque diseñamos para el y con el. «Debemos moldear para las personas y no para un objeto inerte«

1
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Mar 2012

Así es Ana, es el ejercicio de empatía. Pero lo mejor es conectarse con el receptor, conocerlo y entenderlo y para lograrlo hay que ir y hablar con él.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Claro Salvador, no podemos diseñar para un usuario fantasma. Pienso que para que un artefacto sea un buen diseño debemos interactuar con el usuario y saber sus necesidades, pero no por intuición, si no por que es lo que el usuario realmente necesita. Nuestros diseños deben ser evaluados por los receptores implicados para poder así saber si realmente cumple con las expectativas o no. Y así no diseñar objetos inútiles.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Concuerdo con la opinión de Ana, la mejor forma de llegar a diseños exitosos es situándonos en la posición del usuario y encontrar un equilibrio entre lo que desde lo aprendido en nuestra profesión es lo correcto y lo que el usuario desea y considera satisfactorio.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
850
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
36
Seguidores:
350
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3566
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
850
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
256
Opiniones:
303
Seguidores:
630
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
84
Seguidores:
1687

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo