Diálogo iniciado por Carlos Colín sobre:

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial

Luciano Cassisi

Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Colín
2
Carlos Colín
May 2014

Las primeras publicaciones editoriales para medios digitales las hicimos editores y diseñadores "nativos" de medios impresos. Superamos las limitaciones técnicas con ayuda de programadores. Sin embargo, la gran preocupación siempre fué: ¿Cómo serán los hábitos de lectura de los nativos digitales? y en consecuencia ¿Cómo debemos diseñar, redactar, estructurar y presentar la información, publicidad, etc?. La decisión fué "adaptar el modelo", y creo que en muchos casos funcionó. Hoy también convivimos con editores y diseñadores "nativos digitales", y las dos generaciones nos retroalimentamos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1886
Luciano Cassisi
May 2014

Muchas gracias por tus comentarios. La inquietud principal que planteo en el artículo no tiene que ver con la industria editorial, que por supuesto se adapta rápidamente (como bien explicas), sino a los diseñadores (profesionales y docentes), que en general venimos siendo más reacios extender el diseño editorial al mundo de la pantalla. Para decirlo más en concreto, si tu diseñas publicaciones digitales, cuando te preguntan qué haces, ¿dices «diseño editorial»?

2
Retrato de Carlos Colín
2
Carlos Colín
May 2014

Sí, yo digo que hago diseño editorial. Pero esa pregunta no todos la responden igual. Pregunté a un diseñador de 26 años que hace revistas y guías para tabletas digitales y teléfonos. Él respondió: "yo hago una mezcla de diseño editorial y digital".

Estoy alejado de la universidad y los nuevos planes de estudio, pero sospecho que las nuevos estudiantes no siempre contrastan como se concibe, estructura y diseño el diario impreso contra su sitio web, o el lenguaje cinemátográfico contra un producto multimedia. Creo que la especialización es Editorial o en su caso Audiovisual, pero NO digital.

4
Retrato de Ulises Arvizu
1
Ulises Arvizu
May 2014

Como docente, los planes de estudios de universidades muchas veces quedan sin vigencia, no queda mas que brincártelos y enfocar la clase en lo que se usa actualmente, al final estar al día será complicado pero seguramente la curva de aprendizaje para el alumno estando afuera será menor. Hacemos diseño editorial pero mucho de nuestro trabajo es replantear esos "limites", y eso solo se logra estando al tanto de las necesidades y problemáticas que hay en el quehacer diario, y a veces es más fácil ignorarlos cuando estas en el aula

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: