Diálogo Nº 42573

Diálogo iniciado en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Carlos Colín
2
May. 2014

Las primeras publicaciones editoriales para medios digitales las hicimos editores y diseñadores "nativos" de medios impresos. Superamos las limitaciones técnicas con ayuda de programadores. Sin embargo, la gran preocupación siempre fué: ¿Cómo serán los hábitos de lectura de los nativos digitales? y en consecuencia ¿Cómo debemos diseñar, redactar, estructurar y presentar la información, publicidad, etc?. La decisión fué "adaptar el modelo", y creo que en muchos casos funcionó. Hoy también convivimos con editores y diseñadores "nativos digitales", y las dos generaciones nos retroalimentamos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2011
May. 2014

Muchas gracias por tus comentarios. La inquietud principal que planteo en el artículo no tiene que ver con la industria editorial, que por supuesto se adapta rápidamente (como bien explicas), sino a los diseñadores (profesionales y docentes), que en general venimos siendo más reacios extender el diseño editorial al mundo de la pantalla. Para decirlo más en concreto, si tu diseñas publicaciones digitales, cuando te preguntan qué haces, ¿dices «diseño editorial»?

2
Retrato de Carlos Colín
2
May. 2014

Sí, yo digo que hago diseño editorial. Pero esa pregunta no todos la responden igual. Pregunté a un diseñador de 26 años que hace revistas y guías para tabletas digitales y teléfonos. Él respondió: "yo hago una mezcla de diseño editorial y digital".

Estoy alejado de la universidad y los nuevos planes de estudio, pero sospecho que las nuevos estudiantes no siempre contrastan como se concibe, estructura y diseño el diario impreso contra su sitio web, o el lenguaje cinemátográfico contra un producto multimedia. Creo que la especialización es Editorial o en su caso Audiovisual, pero NO digital.

4
Retrato de Ulises Arvizu
1
May. 2014

Como docente, los planes de estudios de universidades muchas veces quedan sin vigencia, no queda mas que brincártelos y enfocar la clase en lo que se usa actualmente, al final estar al día será complicado pero seguramente la curva de aprendizaje para el alumno estando afuera será menor. Hacemos diseño editorial pero mucho de nuestro trabajo es replantear esos "limites", y eso solo se logra estando al tanto de las necesidades y problemáticas que hay en el quehacer diario, y a veces es más fácil ignorarlos cuando estas en el aula

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Tholon Kunst Diseño, autor Tholon Kunst Diseño Publicaciones institucionales de YPF Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril