Colín sobre Redefiniendo el diseño editorial (42573)
Diálogo iniciado por Carlos Colín en el artículo Redefiniendo el diseño editorial
Las primeras publicaciones editoriales para medios digitales las hicimos editores y diseñadores "nativos" de medios impresos. Superamos las limitaciones técnicas con ayuda de programadores. Sin embargo, la gran preocupación siempre fué: ¿Cómo serán los hábitos de lectura de los nativos digitales? y en consecuencia ¿Cómo debemos diseñar, redactar, estructurar y presentar la información, publicidad, etc?. La decisión fué "adaptar el modelo", y creo que en muchos casos funcionó. Hoy también convivimos con editores y diseñadores "nativos digitales", y las dos generaciones nos retroalimentamos.
Muchas gracias por tus comentarios. La inquietud principal que planteo en el artículo no tiene que ver con la industria editorial, que por supuesto se adapta rápidamente (como bien explicas), sino a los diseñadores (profesionales y docentes), que en general venimos siendo más reacios extender el diseño editorial al mundo de la pantalla. Para decirlo más en concreto, si tu diseñas publicaciones digitales, cuando te preguntan qué haces, ¿dices «diseño editorial»?
Sí, yo digo que hago diseño editorial. Pero esa pregunta no todos la responden igual. Pregunté a un diseñador de 26 años que hace revistas y guías para tabletas digitales y teléfonos. Él respondió: "yo hago una mezcla de diseño editorial y digital".
Estoy alejado de la universidad y los nuevos planes de estudio, pero sospecho que las nuevos estudiantes no siempre contrastan como se concibe, estructura y diseño el diario impreso contra su sitio web, o el lenguaje cinemátográfico contra un producto multimedia. Creo que la especialización es Editorial o en su caso Audiovisual, pero NO digital.
Como docente, los planes de estudios de universidades muchas veces quedan sin vigencia, no queda mas que brincártelos y enfocar la clase en lo que se usa actualmente, al final estar al día será complicado pero seguramente la curva de aprendizaje para el alumno estando afuera será menor. Hacemos diseño editorial pero mucho de nuestro trabajo es replantear esos "limites", y eso solo se logra estando al tanto de las necesidades y problemáticas que hay en el quehacer diario, y a veces es más fácil ignorarlos cuando estas en el aula