Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones

Alfredo Gutiérrez Borrero

Realidades y convenciones

Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Uno de los problemas, es que diseño significa muchas cosas y tiene campos distintos, muchas veces lo que puede ser cierto en algunas áreas, no lo es tanto en otras. La teoría y la metodología puede ser muy distintas. Por otra parte en Foroalfa no a todos nos dan el mismo espacio que a ti, por ejemplo, ni la misma periodicidad de publicación. Creo que también sería algo que debe ser parte de ese respeto, no sólo de las ideas sino de las personas. También está el derecho a equivocarse, se puede estar en desacuerdo con lo que se expresa, pero se debe defender hasta la muerte tu derecho a decirlo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1521
Luciano Cassisi
Mar 2012

Personalmente te he escrito un mensaje invitándote a que nos digas qué es lo que te dejaría conforme respecto a la publicación que propusiste, respondiendo a los varios mensajes en que manifiestas tu disconformidad. Cuando nos digas lo que quieres hacer, con mucho gusto lo haremos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Lo he dicho desde el principio, publicarlo completo como estaba inicialmente. Nada más.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1521
Luciano Cassisi
Mar 2012

No es lo que dice el mensaje que nos enviaste cuando te hicimos la propuesta (que no imposición) de dividir el texto. Cito textualmente: «Estoy de acuerdo en dividirlo, no sabía que había un límite de caracteres, con gusto lo haré. Adelante».

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

¿Después de la negativa, que más queda? porqué no publicas todos los mensajes que te envié.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1521
Luciano Cassisi
Mar 2012

Mejor aún, aquí va el mensaje que motivó la respuesta citada:

«El texto está perfecto [...] pero el problema es que excede demasiado el máximo de 10000 caracteres. Tiene más de 24000. Dado que son todos pequeños párrafos que acompañan subtítulos, preferiríamos convertirlo en dos o tres artículos, que se irían publicando a razón de uno por mes. El único detalle es que los artículos deberían poder funcionar en forma autónoma, lo cual requeriría de una adaptación de tu parte. ¿Te parece posible? De ser así, volveríamos el texto a estado de borrador para que puedas modificarlo y dividirlo».

Esa vendría a ser la «negativa», supongo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Me están diciendo que hay un «máximo de 10000 caracteres». ¿no es eso un restricción? ¿no es una regla que sólo uds conocen? ¿que no se dieron cuenta desde un principio que era demasiado largo y excedía a la norma? ¿soy yo culpable de que uds no clarifiquen esto? ¡Por favor! está más claro que el agua. En ninguna parte dice que puedo optar por dejarlo como está, ni siquiera en los mail que siguieron aceptaron por ningún motivo esa opción. No aceptaron, ni habiéndoles señalado que a otros si les publicaban en foma extensa y con mayor periodicidad. Si deseas publica completo y la cosa se aclara.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1521
Luciano Cassisi
Mar 2012

Sí que lo dice. En la parte resaltada en negrita dice: «¿Te parece posible?». Muchas gracias por tu apoyo y comprensión. Tu texto acaba de publicarse tal como lo has enviado inicialmente. Perdón por ser tan ineficientes haciendo nuestro trabajo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Te parece posible, es simplemente la manera cortés de decir si lo quieres publicar así córtalo a 10000 caracteres o no se publica. Nunca dice lo puedes dejar como está o reducirlo a los 10000 caracteres. Eso si sería una opción. Es mejor ser completamente claros y no mandar mensajes ambivalentes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1521
Luciano Cassisi
Mar 2012

Claro que sí. Gracias por tu apoyo y comprensión.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Soy de nuevo tercero incluido. Pax vobiscum. Joaquín, sometí a consideración de Luciano y FOROALFA, la eventual inclusión de textos rigurosos extensos (que encuentro útil);no obstante, dividir uno mío en textos mensuales independientes fue grato y acaso evite la popularidad decreciente de series como la de Yves Zimmerman «El diseño como concepto universal«(cuya parte I, gustó a 156 personas; la II, a 65, y la III a 39).Insisto recombinar letras enriquece. Como sea, Luciano y tú, me han antojado de leer el(¿los?)texto(s) en cuestión. Ojalá los publiquen, como sea:convicciones, convenciones...

0
Retrato de José Machado
11
José Machado
Mar 2012

En todo caso Joaquín, Luciano, Alfredo, valoro y agradezco la capacidad de síntesis. Pero, sobre todo, el respeto, valor no negociable, que por fortuna así se manifiesta en este juego de ping-pong verbal.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1521
Ilustración principal del artículo Los soñadores no sirven para diseñar
Autor:
Allan Cárdenas
Título:
Los soñadores no sirven para diseñar
Sinopsis:
Contra la imagen del creativo despreocupado y ocurrente, el estudio serio y la investigación deben ser lo ejes que guíen la acción de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
92
Seguidores:
5
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
El rumor del silencio
Sinopsis:
En el tránsito de la cultura al marketing, la arquitectura espectáculo ha teñido el pensamiento profesional. Los arquitectos hemos olvidado lo primordial: actuar en favor de la vida de las personas, proporcionándoles placer, descanso y bienestar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
9
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
Dos batallas
Sinopsis:
El diseño ha hecho carne del mito moderno del progreso, y ese compromiso con la innovación y la originalidad lo ha convertido en ciego partícipe de la fluidez consumista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Starbucks: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
372
Opiniones:
353
Seguidores:
600
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
La guerra diseñada
Sinopsis:
El diseño de videojuegos y simuladores de guerra, excede las intenciones de tipo lúdico-comerciales para relacionarse con objetivos e intereses militares concretos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
24
Seguidores:
296

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril