Qué representa una marca

Comprender el verdadero sentido de marcar los productos es fundamental para competir eficazmente en el mercado.

Fernando Villalobos, autor AutorFernando Villalobos Seguidores: 9

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

La marca es una promesa acerca de lo que una empresa es y representa. Una promesa en relación a los beneficios y experiencias que el consumidor espera recibir cuando entra en contacto con ella. La marca es intangible, habita en la mente del consumidor; es lo que piensa, siente, escucha, lee, imagina, sospecha e incluso espera de un producto o servicio, y es ese conjunto de percepciones lo que lleva al consumidor a tomar una decisión de compra en favor de un producto por sobre otro.

También se puede sobrevivir en el mercado ofreciendo una mercancía o un servicio simple y llano, pero deben tenerse en cuenta tres factores:

  1. Ofrecer algo simple en el mercado obliga a ser más barato, rápido y/o disponible que la oferta de la competencia, porque esos serán los únicos factores por los que el cliente emitirá su juicio.

  2. El cliente no está dispuesto a invertir tiempo y capacidad de razonamiento para hacer un comparativo de productos y tomar una decisión «racional» en el momento de compra. De ahí que hacer alusión a la calidad del producto, prestaciones y beneficios en muchos casos resulta infructuoso.

  3. La marca va mas allá del simple producto que es juzgado por sus funciones y características: apela a la psique del consumidor, provocando que este la prefiera por cómo encaja con sus expectativas de la vida, por lo que representa emocionalmente para él.

Las marcas cambian percepciones

Después de la primera guerra mundial, fumar seguía siendo una actividad masculina, y al menos en Estados Unidos, era mal visto que mujer fumara en público. El cigarro era un símbolo de masculinidad, una representación fálica. El fabricante de cigarros Hill se decidió a cambiar esa realidad; después de todo había una enorme cuota de mercado que no estaba siendo explotada. Con la ayuda de Edward Bernays, concluyeron en que la única forma de hacer que las mujeres fumaran era cambiar la representación simbólica del cigarro. Y eso fue lo que hicieron, organizaron a un grupo de mujeres para asistir al desfile de pascua de Nueva York con una cajetilla de cigarros atada a su pierna; llegado el momento, a una señal durante el desfile, todas se encendieron un cigarrillo como signo de protesta en contra de una sociedad dominada por los hombres.

Bernays informó a la prensa acerca de lo sucedido, y el primero de abril de 1928, en el titular del New York Times, aparecía: «Grupo de mujeres da bocanada a cigarrillos como gesto de libertad». En ese momento el cigarro se convirtió en sinónimo de rebelión, y el acto de fumar se redefinió como un acto de poder, independencia e individualidad.

Lo sucedido con los cigarros, va mas allá de un astuto movimiento de marketing; el acto redefine un producto sin cambiar su funcionalidad o sus ingredientes, vincula el producto a una emoción, el objeto deja de ser relevante, lo relevante ahora es la dimensión simbólica del producto y la forma en la que las personas se relacionan emocionalmente él. El producto deja de ser definido por su funcionalidad, para definirse por las asociaciones simbólicas que este representa, por su capacidad para actuar como un marcador de identidad.

La marca es un asunto de congruencia

En sus inicios Nike producía zapatos para atletas, pero cuando su popularidad creció se dio cuenta que la mayoría de sus clientes no necesitaban la funcionalidad de alta tecnología de los zapatos deportivos, y concluyó en que el diseño de sus zapatos era completamente excesivo para el uso diario que le daba la mayoría de sus clientes; así que decidió cambiar el diseño a uno mas adecuado para el uso que se les estaba dando.

El resultado fue que los clientes se molestaron y dejaron de comprar los zapatos, no por que estos fueran de menor calidad; lo que habían perdido era el espíritu de deporte y competencia: los que los clientes querían eran zapatos de alto rendimiento. Amaban el calzado deportivo con sobre-ingeniería, porque comunicaban algo que no podían conseguir en ningún otro lugar.

Resumiendo, en pocas palabras…

  • La marca es la representación de un valor, de una visión del mundo.

  • La marca es una identidad conectada a la empresa tanto como a sus clientes.

  • La marca define a un producto por sus cualidades simbólicas mas allá de sus funciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografia:

  • Leslie De Chernatony,Malcolm McDonald,Elaine Wallace. Creating Powerful Brands (​ISBN: 978-1-85617-849-5).
  • Rob Walker. Buying In (ISBN-10: 0812974093)
  • Leslie De Chernatony, From Brand Vision to Brand Evaluation. The strategic process of growing and strengthening brands (ISBN-13: 978-0-7506-6749-4).
Código QR de acceso al artículo Qué representa una marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/07/2015

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
0
Sept. 2015

Como la misma palabra lo dice, una "marca" hace la diferencia de alguna u otra forma. Vivimos en un mundo de consumismo, que continuamente basamos nuestro estilo de vida según lo que compramos, definiendo nuestro estatus social, económico y personal. Si bien la marca tiene una personalidad e influencia por sí misma, pero el permanecer dentro del ámbito que fue diseñada y target al que va dirigido es aún un arma de doble filo, de no usarse para quien se tenía pensado, quizá cambie su importancia y pierda valor hacia la marca misma.

1
Retrato de Fernando Villalobos
9
Feb. 2017

Y a veces diseñas una marca, y resulta que el publico que se identifica con ella es totalmente distinto al que habías pensado :)

0
Responder
Retrato de Laura Hernandez
0
Ago. 2015

Muy bueno el articulo, bien claro , gracias por compartirlo

1
Retrato de Fernando Villalobos
9
Ago. 2015

Muchas gracias a ti por leerlo Laura =) .

0
Responder
Retrato de Enrique Bedolla
0
Jul. 2015

Muy buen artículo, me parece que la claridad en la definición de tus apreciaciones y los ejemplos ayudan a explicar de manera práctica y efectiva lo que representa una marca.

¡Gracias por el aporte!.

1
Retrato de Fernando Villalobos
9
Ago. 2015

Gracias Enrique =)!

0
Responder
Retrato de Gabbo Garcia
0
Gabbo Garcia
Jul. 2015

Mil gracias por el artículo, es muy oportuno para mi en este momento.

1
Retrato de Fernando Villalobos
9
Jul. 2015

¡Mil Gracias por leerlo Gabbo :D!

0
Responder
Retrato de Ernesto Efrain Pérez Tello Sarabia
0
Ernesto Efrain Pérez Tello Sarabia
Jul. 2015

Hola, el tema y los contenidos son buenos, pero...

Mientras iba leyendo con interés el texto me desconcentró la interrogante ¿el autor publica su artículo sin que lo revise nadie? y al llegar al final noté que si hay un editor. Es ʼpecata minutaʼ pero pueden dar una ʼchecaditaʼ mas antes de dar clic en ʼuploadʼ.

Saludos

1
Retrato de Fernando Villalobos
9
Jul. 2015

¡Hola Ernesto!

Al igual que tu también note esa ʼpecata minutaʼ, cuando me hicieron la revisión del texto, pero sabes, cuando es la primera vez que te aprueban un texto, pues uno se emociona sabes. =P, ¡¡¡Gracias por leer con interés el articulo :D!!!

0
Responder
Retrato de Juan De Dios Vergara Avila
1
Oct. 2017

Esta muy completa tu informacion tiene muchos puntos a favor en la informacion de una marca reconocida y a mi parecer una marca es algo personal y con un valor significativo en el cual es la es mas importante la calidad y la imagen del producto y siempre el que va a compar algo espera beneficios y el posinamiento de una ventaja competitiva y es parte fundamental de una empresa en la percepcion de los clientes sobre el termino y el diseño del producto .

0
Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Mar. 2016

Muy cierto lo que dices sobre la marca, aunque existen algunas empresas que no les importa mucho el diseño de la marca porque creen que más importante es la calidad del producto cuando realmente primero es la imagen y luego la calidad del producto porque los seres humanos juzgamos por lo que vemos y una imagen puede transmitir muchas cosas, además la marca es la que ayuda a diferenciar un producto de otros. ¡Muy buen articulo!

0
Retrato de Gabriel Arevalo
0
Dic. 2015

Es muy importante conocer la marca con respecto a una empresa determinada, la percepción de un cliente es muy importante debido a que argumentara desde diversos puntos de vista y así podrá sacar una conclusión única en su aspecto.

Por otro lado, la marca debe ser legible y visible, así podrá identificarse en el mercado y tener una posición considerable.

1
Retrato de Diana Ortega
0
Diana Ortega
Dic. 2015

La marca es la parte fundamental de la empresa, gracias a ello tenemos el posicionamiento hacia nuestros clientes. Por lo que debemos cuidarla y de ser el caso mejorarla de acuerdo a la evolución o necesidad de cliente, es el pilar fundamental es importante conservar la reputación y prestigio adquirido.

La esencia de la marca debe transmitir, reflejarse en lo simple y enfocarse en la filosofía empresarial.

0
Retrato de David Garcia
0
Nov. 2015

El consumidor siempre espera beneficios en cuanto una marca del cualquier producto que el adquiere , el cerebro le permite sentir, escuchar, leer, imaginar todo lo que se espera del producto que se va adquirir, es decir, la marca nos ingresa por los ojos y no precisamente porque nos ponemos a razonas respecto de ese producto comparado con otro.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril