Diálogo iniciado por Carlos Maraver sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?

Ana López

¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?

¿Consideras que se necesita conocer de mercadeo para desarrollarse como diseñador gráfico? ¿Cuál es la presencia que debería tener en los programas académicos?

Ver este artículo

Retrato de Carlos Maraver
115
Carlos Maraver
Sep 2013

Buenas Ana, no se si seré de mucha ayuda puesto que aunque vivo en México no he estudiado aquí. Tampoco en mis estudios desgraciadamente se dio ese temario. Para mi si es importante pues existen muchas posibilidades de vender nuestro trabajo y de tener una idea clara de cuanto cobrar por él. Igualmente depende de muchos factores. Aparte cada día depende de más cosas, el trabajo internacional, las plataformas de bajo coste por internet, las diversas crisis económicas (según el país). Seria una materia densa pero interesante. Yo sólo puedo decir como lo hago yo y no se si es lo mejor :) Suerte!!

1
Retrato de
0
Sep 2013

Claro que me interesaría saber sobre los métodos y procesos que consideras oportunos para vender y cobrar tu trabajo, buen día.

0
Retrato de Carlos Maraver
115
Carlos Maraver
Sep 2013

Te respondo MI sistema, ya que es sencillo, lo que hago es enviar emails a todos el mundo (pues todo el mundo necesita diseño), utilizar sin miedo ni pena las nuevas plataformas de compra venta de diseño (aunque no las de concursos que me parecen un abuso). Crear una red de clientes que se convierten en poco tiempo en comerciales de mi trabajo por comisión. Crear uniones entre profesionales que tienen otros fuertes en el diseño pasandoles trabajo que no son mi fuerte y viseversa. Y sobretodo cumplir los deadlines y quedar bien. Puedes tener mucha merka pero si tu trabajo no lo vale se nota.

0
Retrato de Jose Cardozo
1
Jose Cardozo
Nov 2013

En parte tienes razón pero no del todo. Cuento mi experiencia, egrese como Lcdo en diseño gráfico de la Universidad Dr Rafael Belloso Chacin (URBE) Venezuela, y dentro del programa de la carrera existe una materia de gerencia en la cual nos enseñaron como construir y vender un proyecto publicitario, claro esto es la punta del iceberg ya depende de ti desarrollarte. No puedes pretender que si estudias diseño se te enseñe mercadeo al igual que a un odontologo se le enseñe ventas, siempre habrá oportunidades de mejora y en mi caso me decidí por hacer un máster en gerencia de mercadeo, saludos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Maraver

Artículos de Carlos Maraver

Título:
Mi cliente más importante
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.
Compartir:
Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
44
Seguidores:
353
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
353
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Emprender: la clave es el enfoque
Sinopsis:
¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
7
Seguidores:
803
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
85
Seguidores:
1789
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
58
Seguidores:
223
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
281
Opiniones:
156
Seguidores:
872

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre