¬ŅQu√© haremos cuando UX sea un commodity?

La importancia del dise√Īo de la experiencia de usuario, su evoluci√≥n como pr√°ctica, su valoraci√≥n en el mercado y algunas reflexiones que nos ayuden a imaginar el futuro.

Retrato de Iv√°n Wolcan Iv√°n Wolcan City Bell

Seguidores:
9
Opiniones:
2
Votos:
16
Compartir:

Hoy en d√≠a se sabe que el dise√Īo de la experiencia del usuario (UX) es un aspecto de suma importancia para cualquier producto o servicio que quiera participar del mercado actual. Adem√°s, es necesario que el dise√Īo establezca¬†como centro primordial de atenci√≥n al¬†usuario y la experiencia que deviene de utilizar dicho producto o servicio.

Metodolog√≠as como el Design Thinking (Ver IDEO o el art√≠culo de Rique Nitzsche ¬ęO design thinking interessa aos neg√≥cios¬Ľ), la tendencia del dise√Īo centrado en el usuario¬†o el dise√Īo de informaciones como bien explica Jorge Frascara¬†en ¬ęLa necesidad del dise√Īo de informaci√≥n¬Ľ, son s√≥lo algunas maneras de acercarse al destinatario, conocerlo, generar empat√≠a y ofrecerle una soluci√≥n a su medida.

Pero, ¬Ņqu√© pasar√° cuando el crecimiento de esta pr√°ctica llegue a un nivel de desarrollo tal¬†que ya no exista diferencia en el valor del producto? ¬ŅCu√°ndo cada experiencia este tan bien dise√Īada que la UX no sea un factor importante en la decisi√≥n de compra?¬†Obviamente no es lo √ļnico que define el √©xito de un producto, pero ser√≠a f√°cil nombrar ejemplos de soluciones que se destaquen de sus competidores por lograr una mejor experiencia de uso.

Creo que no hay discusi√≥n en cuanto a que estas pr√°cticas llegaron para quedarse. Que es una evoluci√≥n natural que encontr√≥ mejoras en la incorporaci√≥n del usuario en los procesos de dise√Īo y que descubri√≥ la ventaja funcional que otorga apostar a ceder el protagonismo del dise√Īador en funci√≥n de mejoras de calidad. Donde la calidad pasa por la medici√≥n de resultados concretos y no por la admiraci√≥n de una pieza estil√≠sticamente impecable.

Imaginemos por un momento que¬†existiese un software que nos permita elegir para nuestros dise√Īos el estado de √°nimo de nuestros clientes. En el primer desplegable se podr√≠a seleccionar la nacionalidad del cliente. A continuaci√≥n la edad, el estado civil, la educaci√≥n, etc. Una vez que se define el perfil de usuario la aplicaci√≥n determinar√≠a la experiencia de dise√Īo para el producto. Simple, l√ļdico, desafiante, exclusivo, ser√≠an las respuestas a nuestra consulta. En el siguiente paso se generar√≠a el dise√Īo en forma autom√°tica.

Con esto no quiero decir que se puede reemplazar a un dise√Īador de experiencias de usuario con un software. Eso lo podr√≠amos dejar para otro art√≠culo. Lo que quiero decir es que cuando la totalidad de los dise√Īos est√©n llevados a cabo por un dise√Īador que analice la¬†experiencia del usuario, el valor agregado de los objetos¬†que dise√Īe no va a ser definitorio en la decisi√≥n de compra del cliente.

Y en ese momento,¬†¬Ņcu√°l va a ser el diferenciador necesario para lograr el √©xito de los productos que salgan al mercado?¬†Quiz√° volvamos a una √©poca en que la producci√≥n en serie sea la clave del √©xito. Quiz√° surjan plantas de producci√≥n con cero humanos trabajando. O puede que dicha planta est√© instalada en el espacio exterior donde la ausencia de gravedad y el uso de la energ√≠a solar bajen los costos de producci√≥n.

Si tomamos en cuenta que en¬†el dise√Īo existi√≥ la disputa¬†entre la funci√≥n y la forma, podemos decir¬†que se puede volver de nuevo al mandato de la forma. Va a ser en la belleza donde esas experiencias ya siempre positivas, agradables, pertinentes y acordes a cada usuario se destaquen sobre¬†el resto.

Pero en realidad, en el dise√Īo de experiencia de usuario, forma y funci√≥n conviven y son s√≥lo dos aspectos, no poco importantes, pero dos aspectos incluidos dentro de la disciplina. Por lo que volver a la forma ser√≠a s√≥lo otro enfoque del dise√Īo de la UX.

Por otro lado, es sabido que en los pensamientos abductivos es donde se generan las revoluciones. Volver a la forma ser√≠a pensarlo desde una visi√≥n deductiva lineal, como si el dise√Īo¬†estuviera comandado por ciclos recurrentes y nada nuevo pudiera surgir.

Consideremos que el dise√Īador¬†como pensador de su¬†mundo, no va a dejar de ser importante en cualquier futuro que se aproxime. En una visi√≥n holoc√°ustica de un mundo sin energ√≠a el√©ctrica ni conexiones de Internet, tambi√©n habr√° necesidad de dise√Īadores capaces de solucionar los problemas de la sociedad.

Quizá evitar ese futuro sea la misión para muchos. La creación de soluciones sustentables que cuiden del futuro de la gente, que no sólo agreguen valor al usuario sino que apelen al compromiso de ayudar a que sus hijos o nietos disfruten de este planeta como nosotros pudimos hacerlo.

Sea cual fuere ese futuro¬†y teniendo en cuenta que los cambios son cada vez m√°s veloces, podemos pensar que ese cambio¬†ya esta ocurriendo. Al d√≠a de hoy ya es un hecho¬†que la importancia de la experiencia de uso es considerada por cualquier organizaci√≥n que desee ofrecer un producto en el mercado. Tambi√©n es una realidad que los¬†objetos de dise√Īo pueden evaluarse por su accesibilidad y capacidad de servicio. As√≠ que, posiblemente¬†no tenga que ser una generaci√≥n futura la que tenga que adaptarse a un mundo donde la UX sea un commodity. Quiz√° nosotros mismos tengamos que pensar ese nuevo dise√Īador y esa nueva funci√≥n que nos siga convirtiendo en esa pieza especial y necesaria para el √©xito de cualquier producto o servicio.

Editor: Fabi√°n Bautista Tijuana

Seguidores:
9
Opiniones:
2
Votos:
16
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo ¬ŅQu√© haremos cuando UX sea un commodity?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Angel S√°nchez
143
Angel S√°nchez
Mar 2015

Hola que tal. Sobre "Con esto no quiero decir que se puede reemplazar a un dise√Īador de experiencias de usuario con un software. Eso lo podr√≠amos dejar para otro art√≠culo." me gustar√≠a leer ese art√≠culo... desde mi perspectiva reemplazar una persona que puede percibir, interpretar, ver y hablar con el usuario no tiene reemplazo.

0
Responder
Retrato de Benjamin Rios
0
Benjamin Rios
Dic 2013

Aun cuando la tecnologia avanza a pasos agigantados, y se pudiera pensar en un software que analice, dise√Īe y establezca una adecuada experiencia de usuario, siempre habra nuevos productos o servicios que requieran de la emotividad con la que un dise√Īador ofrece una solucion. Las personas evolucionan de una u otra forma y los gustos y la forma como perciben las cosas cambia tambien. Por eso creo que un dise√Īador siempre tendra espacio de desarrollo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más espacio para opinar
Autor:
FOROALFA
Título:
M√°s espacio para opinar
Sinopsis:
Ahora los suscriptores de FOROALFA pueden opinar en todos los contenidos publicados.
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
3
Seguidores:
568
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
39
Seguidores:
286
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasi√≥n por el dise√Īo
Sinopsis:
¬ŅQui√©n no quiere sentir pasi√≥n por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
136
Opiniones:
48
Seguidores:
712
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¬ŅCu√°nto vale un logotipo?
Sinopsis:
¬ŅEs posible fijarle un precio m√≠nimo al dise√Īo? ¬ŅCu√°nto vale en d√≥lares un proyecto de dise√Īo de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
Interacciones:
Votos:
319
Opiniones:
348
Seguidores:
568

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019