¿Terapia para diseñadores frustrados que quieren matar a su cliente?
Diálogo iniciado por Eduardo Garces en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador
Este articulo es tan egocéntrico, que se apropia del ego como si fuera una cosa exclusiva de diseñadores y no una caracteristica de la raza humana. Por otro lado pero no muy lejano, creo que hay temas mas importantes o interesantes a tratar en foro alfa, ¿que seguira despues, terapia para diseñadores frustrados que quieren matar a su cliente? ¿10 tips que haran que tu pareja diseñador te preste mas atencion que a su mac?
Estoy de acuerdo. Resulta bastante egocéntrico (e irónico) decirte que ser egocéntrico puede ser bueno.
Eduardo, tu respuesta me resulta extraña. El autor está tratando asuntos sobre personalidad y comportamientos del diseñador que son más importantes que los conocimientos sobre el comportamiento y costumbres de los consumidores. Lo que decimos, la manera en que lo decimos y nos comportamos nos delata. El artículo en mí provoca introspección y no salgo bien librado.
Si fuera un foro de psicologia estaria muy bien hablar del egocentrismo y no del ego (que segun freud es una cosa muy distinta a la expuesta en el artículo). Esto es un foro de diseño que medianamente siempre se ha destacado por tratar con cierta seriedad los temas relacionado con la disciplina, pero cuando empezamos a hablar de cosas como "el ego del diseñador" que es un termino surgido de la frivola opinologia de aula, sin ninguna base o criterio serio, terminamos convirtiendo el foro en una cosmopolitan para diseñadores.
Coincido en que el ego en sí, es otro asunto, distinto a presunción. El ego es la propia concepción de uno mismo y no equivale a un sentimiento de superioridad. Pero entendiendo lo que se suele nombrar y entender como ego en el artículo, me parece necesario estimarlo, ya que uno se topa con diseñadores, estudiantes de diseño, académicos que se sobre estiman y eso no suele verlo el afectado. No es lo mismo sentirse logrado que ser y estar logrado. Yo entiendo el sentido del artículo en ser cuidadosos con la presunción o la soberbia. Generalmente, el que sabe es sencillo y modesto, natural. Hace poco me sentaron en una comida con unos 15 diseñadores y arquitectos con una soberbia desbordante. Después supe que eran hipsters. El que "tomó el micrófono" no dejó de hablar de él y sus múltiples logros: éxitos en París, Hong Kong, la Condesa, NY. Insoportable y agotador. Su saco parecía de cartón y el pañuelo un kleenex, un reloj pasado de moda y barato. Camiseta con agujero, lentes retro..
el ego no es un asunto del diseñador, sino de la persona, está de más tratarlo como un tema de profesión.