Diálogo iniciado por Luis Fagúndez sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Luciano Cassisi

Qué es un logotipo y qué es un logo

¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?

Ver este artículo

Logotipo de Luis Fagúndez
0
Luis Fagúndez
Hace 8 meses

Sigo dudando de llamarlo marca, pero marca gráfica, o signo identificador de marca me gusta más... Es que dicen que la marca es mucho más que lo que se conoce como logo, comprende lo que es la atención al cliente, la imagen visual, los valores que a lo largo del tiempo han transmitido, o me equivoco?

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Hace 8 meses

Estimado Luis Fagundez , en este enlace

foroalfa.org/articulos/que-es-un-logotipo-y-que-es-un-logo/dialogos/52079

tienes mi opinión personal, resultado de estudios con mi maestro Joan Costa. Conversando en Barcelona al calor de un cafecito, decía" Con la tecnología actual, debemos hacer una revisión total del mundo del diseño". Ante estas palabras, vemos y sabemos que el diseño no tiene fórmulas. El diseño es un solucionador de problemas: funciona o no.

Agregaría las palabras del Iniciador de la Carrera de Diseño en Guayaquil, Ecuador, con su Primer Instituto de Diseño "IDI". "Arquitecto del Diseño" Guillermo Buendía. "Diseño es " Salud y Economía".

Abrazos y bienvenido.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1887
Luciano Cassisi
Hace 8 meses

Luis, el sentido correcto de la palabra "marca" necesariamente se refiere a un signo visual. Porque toda marca es necesariamente visual.

La circunstancia especial que se da en nuestro campo es que el mundo de la empresa, el marketing y finalmente la comunicación, han cambiado el sentido original por un nuevo sentido que se ha vuelto más relevante. Lo mismo ocurrió en alguna época con la palabra "Firma" que hoy ya no se usa tanto.

Esta explicación no evita que al hablar de "marca" fuera de contexto se produzcan confusiones. Por eso, si usamos la palabra "marca" a secas, siempre debemos asegurarse de que el contexto permita a nuestros interlocutores interpretar el sentido correcto, sea el de "marca gráfica" o el de "empresa o producto". Si decimos "diseño de marca", es obvio que no estamos hablando ni de la empresa ni del producto, sino de la marca gráfica.

Por otra parte, signo identificador, identificador gráfico, identificador, signo gráfico, son todos sinónimos igual de válidos que en los contextos adecuados también todo el mundo entiende.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de Full (YPF)
Autor:
fontanaDiseño
Título:
Identidad corporativa de Full (YPF)
Sinopsis:
De cómo la sinergia con la marca matriz no siempre se logra obedeciendo las previsiones de la arquitectura marcaria.
Compartir:
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Un logo para dos celebraciones
Sinopsis:
Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir: