Fagúndez sobre Qué es un logotipo y qué es un logo (54193)

Diálogo iniciado por Luis Fagúndez en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Logotipo de Luis Fagúndez
0

Sigo dudando de llamarlo marca, pero marca gráfica, o signo identificador de marca me gusta más... Es que dicen que la marca es mucho más que lo que se conoce como logo, comprende lo que es la atención al cliente, la imagen visual, los valores que a lo largo del tiempo han transmitido, o me equivoco?

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33

Estimado Luis Fagundez , en este enlace

foroalfa.org/articulos/que-es-un-logotipo-y-que-es-un-logo/dialogos/52079

tienes mi opinión personal, resultado de estudios con mi maestro Joan Costa. Conversando en Barcelona al calor de un cafecito, decía" Con la tecnología actual, debemos hacer una revisión total del mundo del diseño". Ante estas palabras, vemos y sabemos que el diseño no tiene fórmulas. El diseño es un solucionador de problemas: funciona o no.

Agregaría las palabras del Iniciador de la Carrera de Diseño en Guayaquil, Ecuador, con su Primer Instituto de Diseño "IDI". "Arquitecto del Diseño" Guillermo Buendía. "Diseño es " Salud y Economía".

Abrazos y bienvenido.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2067

Luis, el sentido correcto de la palabra "marca" necesariamente se refiere a un signo visual. Porque toda marca es necesariamente visual.

La circunstancia especial que se da en nuestro campo es que el mundo de la empresa, el marketing y finalmente la comunicación, han cambiado el sentido original por un nuevo sentido que se ha vuelto más relevante. Lo mismo ocurrió en alguna época con la palabra "Firma" que hoy ya no se usa tanto.

Esta explicación no evita que al hablar de "marca" fuera de contexto se produzcan confusiones. Por eso, si usamos la palabra "marca" a secas, siempre debemos asegurarse de que el contexto permita a nuestros interlocutores interpretar el sentido correcto, sea el de "marca gráfica" o el de "empresa o producto". Si decimos "diseño de marca", es obvio que no estamos hablando ni de la empresa ni del producto, sino de la marca gráfica.

Por otra parte, signo identificador, identificador gráfico, identificador, signo gráfico, son todos sinónimos igual de válidos que en los contextos adecuados también todo el mundo entiende.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre