Diálogo Nº 54193

Diálogo iniciado en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Logotipo de Luis Fagúndez
0
Dic. 2021

Sigo dudando de llamarlo marca, pero marca gráfica, o signo identificador de marca me gusta más... Es que dicen que la marca es mucho más que lo que se conoce como logo, comprende lo que es la atención al cliente, la imagen visual, los valores que a lo largo del tiempo han transmitido, o me equivoco?

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Dic. 2021

Estimado Luis Fagundez , en este enlace

foroalfa.org/articulos/que-es-un-logotipo-y-que-es-un-logo/dialogos/52079

tienes mi opinión personal, resultado de estudios con mi maestro Joan Costa. Conversando en Barcelona al calor de un cafecito, decía" Con la tecnología actual, debemos hacer una revisión total del mundo del diseño". Ante estas palabras, vemos y sabemos que el diseño no tiene fórmulas. El diseño es un solucionador de problemas: funciona o no.

Agregaría las palabras del Iniciador de la Carrera de Diseño en Guayaquil, Ecuador, con su Primer Instituto de Diseño "IDI". "Arquitecto del Diseño" Guillermo Buendía. "Diseño es " Salud y Economía".

Abrazos y bienvenido.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Dic. 2021

Luis, el sentido correcto de la palabra "marca" necesariamente se refiere a un signo visual. Porque toda marca es necesariamente visual.

La circunstancia especial que se da en nuestro campo es que el mundo de la empresa, el marketing y finalmente la comunicación, han cambiado el sentido original por un nuevo sentido que se ha vuelto más relevante. Lo mismo ocurrió en alguna época con la palabra "Firma" que hoy ya no se usa tanto.

Esta explicación no evita que al hablar de "marca" fuera de contexto se produzcan confusiones. Por eso, si usamos la palabra "marca" a secas, siempre debemos asegurarse de que el contexto permita a nuestros interlocutores interpretar el sentido correcto, sea el de "marca gráfica" o el de "empresa o producto". Si decimos "diseño de marca", es obvio que no estamos hablando ni de la empresa ni del producto, sino de la marca gráfica.

Por otra parte, signo identificador, identificador gráfico, identificador, signo gráfico, son todos sinónimos igual de válidos que en los contextos adecuados también todo el mundo entiende.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril