Diálogo iniciado por Emilio Zavala sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Luciano Cassisi

Qué es un logotipo y qué es un logo

¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?

Ver este artículo

Retrato de Emilio Zavala
0
Emilio Zavala
Hace 5 semanas

Todos tratamos de generalizar el término "logo" ya que es más cómodo para referirse a "marca gráfica" de manera abreviada, pese a saber que si bien es una forma coloquial de decirlo, en términos profesionales es errónea, aunque la mayoría sepamos que cuando se usa la palabra "logotipo" empezamos a entrar en un campo más técnico.

Creo yo que empezamos a optar por esta terminología coloquial en la medida en que los clientes solicitaban dicho servicio (Necesito un logo/¿Cuánto cuesta un logo?) y queriendo evitar abrumar al cliente con los términos adecuados para referirse a un tipo de solución de una marca gráfica, aplicábamos la de "a buen entendedor pocas palabras." Aún así considero que nunca estaría de más que a la par que nos encontramos en la realización del proyecto y conversamos con el cliente los resultados, le vayamos introduciendo sutilmente las terminologías apropiadas.

Otro punto que quisiera agradecer, es presentarme el término "marca gráfica" para evitar el uso coloquial (y erróneo) de la palabra "logo", que previo a tu articulo sí utilizaba, para evitar palabras más largas como "identidad corporativa", o ambiguas como lo vienen a ser "marca."

1
Retrato de Luciano Cassisi
1510
Luciano Cassisi
Hace 5 semanas

👍

0
Retrato de Carlos Alberto Estrada
0
Carlos Alberto Estrada
La semana pasada

A mi me suena más certero usar identificador gráfico, porque marca puede confundir al usuario ya que cuando se habla de una marca se habla de algo que contiene valores. Y entiendo que marca podría funcionar como algo que esta "marcando" pero identificar me parece menos ambigüo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1510
Luciano Cassisi
La semana pasada

Es cierto "marca" a secas siempre da lugar a confusión. Por eso "marca gráfica" también es una opción para evitar la confusión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
El diseño en el negocio de la identidad
Sinopsis:
El diseño es una herramienta valiosa para la creación de valor funcional y emocional, que redunda en mejor retorno sobre la inversión de nuestros clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
24
Seguidores:
99
Ilustración principal del artículo Faena Hotel + Universe
Autor:
Tholon Kunst Diseño
Título:
Faena Hotel + Universe
Sinopsis:
La identificación visual de un hotel sofisticado y exclusivo en la ciudad de Buenos Aires.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
22
Seguidores:
32
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Identidad a puro gol
Sinopsis:
El universo simbólico relacionado con los clubes de fútbol, y particularmente sus escudos, constituye un rico campo de análisis en relación a la construcción de identidad y el sentido de pertenencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
27
Seguidores:
296
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
¿Qué comunica mi diseño?
Sinopsis:
La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
29
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Diseño Gourmet
Autor:
Eos Mexico
Título:
Diseño Gourmet
Sinopsis:
Un encuentro entre artesanos locales y diseñadores da forma al concepto, interiorismo, mobiliario, gráficos y objetos de esta tienda mexicana de productos gourmet.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
62
Seguidores:
13
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Prometeo y el iPhone
Sinopsis:
El branding de Apple actualiza uno de los mitos más apreciados por el ser humano. A través de esta apropiación experimentamos una emoción que va más allá de la compra de un producto. Esta marca se ha convertido en un rockstar mediático.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
1
Seguidores:
51

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril