Diálogo Nº 52638

Diálogo iniciado en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Retrato de Emilio Zavala
0
Dic. 2019

Todos tratamos de generalizar el término "logo" ya que es más cómodo para referirse a "marca gráfica" de manera abreviada, pese a saber que si bien es una forma coloquial de decirlo, en términos profesionales es errónea, aunque la mayoría sepamos que cuando se usa la palabra "logotipo" empezamos a entrar en un campo más técnico.

Creo yo que empezamos a optar por esta terminología coloquial en la medida en que los clientes solicitaban dicho servicio (Necesito un logo/¿Cuánto cuesta un logo?) y queriendo evitar abrumar al cliente con los términos adecuados para referirse a un tipo de solución de una marca gráfica, aplicábamos la de "a buen entendedor pocas palabras." Aún así considero que nunca estaría de más que a la par que nos encontramos en la realización del proyecto y conversamos con el cliente los resultados, le vayamos introduciendo sutilmente las terminologías apropiadas.

Otro punto que quisiera agradecer, es presentarme el término "marca gráfica" para evitar el uso coloquial (y erróneo) de la palabra "logo", que previo a tu articulo sí utilizaba, para evitar palabras más largas como "identidad corporativa", o ambiguas como lo vienen a ser "marca."

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

?

0
Retrato de Carlos Estrada
0
Ene. 2020

A mi me suena más certero usar identificador gráfico, porque marca puede confundir al usuario ya que cuando se habla de una marca se habla de algo que contiene valores. Y entiendo que marca podría funcionar como algo que esta "marcando" pero identificar me parece menos ambigüo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Ene. 2020

Es cierto "marca" a secas siempre da lugar a confusión. Por eso "marca gráfica" también es una opción para evitar la confusión.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Google, ¿mejor o peor? El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio