Diálogo Nº 53287

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Retrato de Agustin Martin Frances
0
Jun. 2020

Me entusiasma ver que en un artículo seguramente muy leído por profesionales y docentes del diseño gráfico se trate de aclarar este asunto.

Soy profesor de Diseño Gráfico en la Universidad desde el año 1988. Leí el mismo libro de Norberto Chaves, que me sirvió para preparar mis clases y articular mi discurso en lo concerniente al diseño de marcas, y efectivamente reparé en el término imagotipo que, a diferencia de logotipo, no existía ni existe en el Diccionario de la RAE. Entendí que Chaves se refería al símbolo gráfico de una marca, por lo que nunca quise llamarlo con tal neologismo y siempre me he referido a él como símbolo. No obstante, años después, impartiendo Diseño Gráfico en un Máster, me encontré estudiantes latinoamericanos que daban por hecho esas definiciones de "isotipos", "imagotipos" e "isologos" que sólo han traído confusión y que sufrimos quienes tratamos de despejar esta "selva" conceptual a nuestros estudiantes. Del "Diseño de Identidad" y el "Diseño de Imagen" prefiero ni hablar. Dará, seguro, para otro artículo. Gracias, Luciano.

4
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Jun. 2020

¡Qué bueno no ser el único que se da cuenta de que la imagen y la identidad no se pueden diseñar! ?

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo La pirámide de la marca
Carlos Naranjo, autor Carlos Naranjo La pirámide de la marca La evolución y el éxito de las marcas depende en gran medida de saber en qué punto se está y hacia dónde debe irse.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril