Vega sobre Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación (37529)

Diálogo iniciado por Camilo Vega en el artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Retrato de Camilo Vega
0
Jul. 2013

La investigación está implícita en el oficio de diseñar ya que se trata de proyectar lo que será realidad pasando del proceso subjetivo creativo, a proyectar esa idea subjetiva por medio de la técnica para que se convierta en artefacto. El resultado del proyecto es un artefacto con el valor de innovación y de diseño que lo hace pertinente para un cliente, lo cual supone un proceso investigativo que haga de ese resultado de diseño algo diferente a lo que existe y pertinente en un contexto económico, productivo, cultural dado.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

Gracias Camilo, creo que estamos de acuerdo en el punto sobre que para diseñar debemos investigar. En esencia, la investigación es parte de la naturaleza humana, el problema comienza cuando comenzamos a preguntarnos sobre la generación de conocimiento socialmente validado y difundido. Mi madre investiga cuando decide hacer una nueva receta y experimenta. Pero si ella no decide compartir esa experiencia, discutirla con sus posibles pares, que la validen, y luego la difunda, la verdadera generación de conocimiento «para el mundo» no existe.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero