Diálogo iniciado por 6Us sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega

Thales Aquino

Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega

El quehacer, la metodología y la entrega de valor de un nuevo tipo de diseñador.

Ver este artículo

Logotipo de 6Us
3
6Us
Ene 2016

Hola, muy interesante tu artículo pero me parece que falta agregar algo, y esto es que, como cualquiera, el diseñador tiene tres maneras de ganarse la vida: como empleado, como freelance o como empresario. Cada una de esta facetas tiene un perfil particular y no necesariamente complementarios. Todo lo que mencionas aplica un poco al freelance y totalmente al empresario (en cualquier profesión) pero quizá nada al empleado. Dependiendo de esto, el diseñador decide dónde ubicarse y prepararse para ello.

Mi punto es que "el estratega" es el dueño o el director de la empresa, los demás se apegan a su visión y le ayudan a realizarla, claro que un empleado con idea estratégica sería de mucha ayuda siempre y cuando se apegue a la estrategia de la empresa, o sea, que no se ponga creativo y ejecute el plan diseñado por el dueño.

Ahora bien, tu artículo tiene un maravilloso mensaje oculto para todos los diseñadores, que nuestras habilidades y conocimientos nos facilitan ser empresarios. Saludos.

2
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Ene 2016

6Us, en una empresa chica, el dueño de la empresa puede ser el encargado de la estrategia. Pero en una empresa media o grande, hay un departamento de desarrollo de producto, y un departamento de marketing. En una empresa grande es normal que exista el rol de diseñador estratega. Es más, en muchos startups, sobre todo dentro de la filosofía lean startup, el diseñador se encarga de hacer user research, testing, mvp, etc. Hay buenos libros en los últimos 5 años al respecto, si estás interesado me dices.

0
Logotipo de 6Us
3
6Us
Ene 2016

Hola Gaspar, tienes razón y agrego que casi el 90% de la empresas del mundo con pequeñas y medianas, el dueño tiene varios roles y entre éstos , uno de los más importantes es el de estratega. No contradigo nada de lo que me dices o de lo que aportó Thales, mi punto es que "la estrategia" no se delega, esa es la visión del emprendedor y/o empresario, si éste tiene un empleado que le apoye en esta tarea lo tendrá que hacer sujeto al plan-visión-estrategia del dueño, con todas las herramientas que quieras pero sujeto a su jefe. Normalmente hay poco margen para ponerse creativo dentro de una empresa pequeña o mediana, por eso opino que es más fácil que el diseñador (estratega o no) se haga empresario, pienso que en principio los diseñadores tenemos una mayor predisposición a innovar y encontrar oportunidades de negocio, aplicando el Design Thinkig, el Lean Startup, el Modelo Canvas, el E-Myth, etc., aunque tristemente es un "poder" que la mayoría de los diseñadores no ve o no le interesa.

0
Retrato de Thales Aquino
32
Thales Aquino
Ene 2016

Por supuesto falta algo en el artículo. Ya que, por ninguna razón pretende ser definitivo. Lo mismo sucede con las nomenclaturas y títulos ya conocidos, atribuidos a los diseñadores.

La actitud "estratégica" no compete solamente al dueño o a los directivos de grandes o medianas empresas, sino a estos "nuevos" profesionales. Por reunieren conocimientos tanto económicos, de recursos cuanto cualitativos dichos «estrategas» están aptos para actuar al lado de los CEOs en TODAS las organizaciones posibles.

0
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Ene 2016

6Us, hay muchas empresas pequeñas y medianas que necesitan la innovación y en muchos casos disruptive innovation. El valor del diseñador en el ámbito de los startups ha crecido muchísimo en los últimos años. El concepto de Design Thinking seguramente tiene algo que ver, ya que ha hecho el puente entre metodología del diseño, innovación y business world. En el contexto latinoamericano tal vez esto no sea tan claro, pero si ves pequeñas y medianas empresas europeas, asiáticas o norteamericanas, es fácil de ver cómo se ha creado un espacio para el diseño.

Hay buenos estudios al respecto, si estás interesado.

0
Logotipo de 6Us
3
6Us
Ene 2016

Si Gaspar, claro que estoy interesado aunque desde hace muchos años soy freelance y desde hace 5 emprendedor con pretensiones de empresario, todo lo que escribió Thales es súper interesante pero aplicable a mí como emprendedor.

Me ha parecido más divertido, rentable y emocionante aplicar todas estas maravillas de las que somos capaces en mis proyectos; claro que asesoro a quien me lo solicita y en la medida de mi alcance le ayudo en su estrategia, cuando la tiene, cuando no, se hace lo que se puede o lo que solicita el cliente.

Aún así sigo pensando que se está sobrevalorando al diseñador al quererlo poner en el pedestal de "estratega", como dice Thales, el estratega puede ser cualquiera y en mi experiencia debe ser el dueño o propietario, es más, creo que lo "estratega" se sale de la competencia de un diseñador porque, una cosa es de veras ser un estratega y otra muy diferente saber algo del tema, en lo personal prefiero ser el estratega-emprendedor-innovador-diseñador-propietario.

0
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Ene 2016

Coincido en que hay una sobre-valoración del diseñador; muchas veces los diseñadores creen que pueden solucionar cualquier tipo de problemas, en cualquier tipo de industria, y a veces casi por sí mismos.

De todos modos, hay un buen libro llamado UX Strategy, y creo que lo interesante, es que propone que el diseñador puede sacar ventaja de participar del desarrollo estratégico de un producto o servicio, sin ser el líder ni el primer reponsable. El argumento detrás de esto, es que parte de la estrategia de producto es el user research, value proposition, competitive research, etc. Si bien el diseñador no es un experto en este campo, la información que se obtiene a nivel estratégico en esta estapa del desarrollo de producto/servicio es clave muchas veces luego a la hora de generar prototipos, personas, requerimientos, etc.

Coincidimos creo : )

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
10
Seguidores:
56
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
21
Seguidores:
3676
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
21
Seguidores:
3676
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
245
Opiniones:
53
Seguidores:
1761
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
85
Seguidores:
1761
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
18
Seguidores:
223

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre