¿Qué rol juega el diseñador en el branding?
Diálogo iniciado por Reinaldo Perez en el artículo ¿Qué crees que es el branding?
He visto a muchos diseñadores colocar dentro de sus perfiles profesionales la palabra "branding" como una actividad a la que se dedican. Siendo el diseñador gráfico un eslabón en la cadena de valor para el desarrollo de la marca, pero que por lo general se limita a la creación gráfica de la misma, ¿se podría llamar a realmente "branding" a su actividad? o ¿Qué que tanto podría un diseñador gráfico participar en el desarrollo de una marca y su valor?.
Creo que estaría permitido colocar la palabra "branding" si poseen experiencia comprobable o alguna especialización, de otro modo solo se estaría dedicando a la identidad corporativa.
Sí, creo que es correcto utilizar la palabra branding. Los diseñadores que usan esa palabra no necesariamente están mintiendo, depende de cómo se la utilicen. Si dicen que hacen branding, mienten. Si dicen que proveen recursos que en muchísimos casos son fundamentales para hacer branding, dicen la verdad.
¿Quién sí hace branding? El autor del artículo lo dice bastante claro: todas las áreas de la organización, directa o indirectamente. Ninguno de los proveedores externos que aportan conocimiento y recursos para hacer branding hacen branding propiamente dicho.