Torres sobre ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”? (52075)
Diálogo iniciado por Hector Torres en el artículo ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?
Llevo poco de titularme e integrarme al sector laboral. Pero veo tres importantes debilidades de estás propuestas:
1) seguridad del usuario. Muchas por no decir la mayoría de las propuestas no se realizarán en condiciones de prueba ni con materiales ideales. Esto pone en riesgo la salud de los usuarios.
2) des-insentiva a las empresas a contratar diseñadores o servicios de diseño. Los educa a buscar propiedad intelectual libre de derechos. Provocando la existencia de menos diseñadores.
3) la gente ha manufacturado muebles por Miles de años antes de la existencia de los diseñadores. Y con materiales de su entorno menos procesados que los actuales. Implicaría limitar la actividad artesanal de ciertas regiones que podrían usar su autenticidad para desarrollarse.
Existen muchas formas de abusar de la buena voluntad de las personas con estás propuestas. Y se ha presentado antes con escándalos de ayuda humanitaria.
La ventaja que tienen los códigos es que una vez escritos y liberados no generan ventajas competitivas para nadie todos tienen una base tecnológica similar. Muchos de los que están en dominio público o "abandonaware" nisiquiera fueron desarrollados con esquemas mercadologicos que los soportarán.
Mientras que los productos físicos se asocian con cadenas de suministro e infraestructura. Quienes tienen una infraestructura más adecuada se benefician más de una misma propiedad intelectual que los que no están preparados.