Diálogo Nº 52074

Diálogo iniciado en el artículo ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

Retrato de Juan Antonio Molina Agea
0
Nov. 2019

Interesante, pero me encantarías que volvieras a preguntar a esos 500 diseñadores, si trabajan por royalties. No creo que un arquitecto cobre cuando se vendas las viviendas o si el edificio genera beneficio (aunque son los que propiciaron este hecho en el diseño de muebles), ni que un médico cobre si se cura al final el paciente, o que vayas a la frutería por un kilo de manzanas y que el frutero te diga que vuelvas mañana porque hoy no tiene porque no sabía si iba a vender. El diseño abierto aparecerá en el sector cuando quieran las empresas productoras de muebles más relevantes, porque si ya hay diseñadores que se rebajan a trabajar sin cobrar, y que cada vez son menos diseñadores porque dejan de desarrollar o considerar la parte técnica que hacen luego los técnicos de la fábrica, solo es cosa de apretar más y los recién salidos de las universidades y desesperados, generarán diseños gratis con tal de que los produzca alguien y ver algo físico.

Diseñar es un trabajo. Hay que tener un pedido, trabajar y cobrarlo. Salvo proyectos sociales, todo lo demás perjudica a todo el sector.

Solo creo que podría impedir el diseño abierto en este sector, que algunos quieran seguir teniendo cierto diseño exclusivo y la responsabilidad del diseñador ante un producto que no funcione, perjudique al usuario o pueda provocar perjuicios económicos a la empresa, aunque creo que el tomar esto de una plataforma abierta podrá eximir responsabilidades al autor, de alguna manera.

1
Retrato de Vicente Canovas
4
Nov. 2019

Juan Antonio muchas gracias por tu opinión.

Entiendo tu apuesta porque el diseñador obtenga un fee por su trabajo, ¿cómo encaja esto en las comunidades colaborativas, por ejemplo en los Fablabs?

0
Retrato de Glenda Torres Guizado
13
Nov. 2019

Juan Antonio los productos se pueden vender listos y cobrar por ello. El hecho que sean open, es decir que los archivos CAD sean públicos es un valor agregado. Algunas personas utilizarán los archivos y otras comprarán el producto ya fabricado. Yo recomiendo la lectura deLa Nueva Revolucion Industrial = Makers

Libro de Chris Anderson o Design sin Designer de Chiara Alessi.

1
Retrato de Vicente Canovas
4
Nov. 2019

Muchas gracias Glenda. Estoy de acuerdo contigo, creo que es la dirección que llevan los nuevos procesos de creación de productos. Gracias por la aportación del libro de Chiara Alessi, no lo conocía.

0
Retrato de Juan Antonio Molina Agea
0
Nov. 2019

Hola Vicente y Glenda. Hace poco se comentó sobre los fablabs en una jornadas de diseño industrial que tuvimos en la UCA. Cuando se habla todo esto, se tiene que pensar como solo un desarrollo colaborativo y casi "caser". Puedes "regalar" un diseño a una plataforma, para que todos los usuarios se la descarguen si quieren. Pero surgió el debate.

1-Un diseñador genera una figura que tiene copyright, él no cobra, pero el fablab puede tener un rédito y el que replica piezas también, sin pagar derechos.

2-Alguien modela en 3D el mando de una lavadora. Tu tienes precisamente esa pieza rota y como cuesta xx€ el recambio original, decides imprimir esa pieza de la librería que dice "mando de lavadora marca XXX". Lo generas en tu casa o en el fablab y lo montas, encaja perfectamente, pero el material está defectuoso, no resiste la temperatura a la que está el frontal por la parte interna o simplemente la dimensión era incorrecta, el mando se atasca en la mitad del programa, pusiste la lavadora y te fuiste, y al llegar encuentras que hubo un corto y aquello salió ardiendo (por si alguien piensa que es exagerado, es un caso real). ¿de quién es la responsabilidad?, ¿del que se baja el archivo por confiar? ¿el fablab por producir cualquier cosa sin control industrial?. Un diseño industrial tiene requisitos técnicos, normativos y legislativos. En resumen, veo al fablab para maquetas y objetos caseros o poco técnicos. Nadie controla lo que se sube independientemente de lo importante de cobrar por tu profesión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del objeto-útil al útil-objeto
André Ricard, autor André Ricard Del objeto-útil al útil-objeto Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El mingitorio de Elon Musk La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio