Navia Meyer sobre Política, imagen y diseño (37750)
Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Política, imagen y diseño
Un ejemplo notable a lo dicho en este relevante artículo es Evo Morales. Para sus seguidores ha trascendido su propia imagen, (es imago, es eikón simultáneamente) está más allá de lo terrenal y en proceso de idolización. El culto a Evo es una operación constante y sistemática compuesta de acciones y mensajes masivos y ubicuos, cuyo contenidos son puestos en valor asociados a la persona para afianzar su idolización.
Tomar decisiones políticas que atañen al bienestar de la gente centrado en el YO, (EGO SUPREMO) es peligroso y desliza las decisiones hacia sí mismo.
El tema que traés a colación, y que se relaciona con el de este artículo, me parece muy interesante y merece un estudio profundo (que seguramente ya esté hecho y yo ignore); el de analizar de qué modo las personas públicas que han muerto son utilizadas en términos simbólicos como: ejemplos, ídolos, recursos para reforzar el poder, generar ganancias, etc. Y no necesariamente tenemos que hablar solamente de políticos.
Estimado Andrés: En la revista Enlace, de mes pasado, publiqué una extensa nota que titula: «El peligro del líder: Evo Morales real vs. Evo Morales mito», ahí puedes encontrar fuentes valiosas. Se utilizan artefactos históricos para construir parafernalias e idolizar a los líderes políticos, religiosos, empresarios y empresas de una forma tal, que se diluye y ancla en el imaginario de la gente y ahí, el diseño de los mensajes y las imágenes sirven para «traer» los artefactos pasados al presente, atados a la persona, producto, servicio o empresa y seducir a la gente con un fin.
Hola Fernando. La quise leer pero me pide ser suscriptor. Una lástima, me hubiera gustado leerla. Un saludo.
Estimado Andrés: En las siguientes semanas me comprometo a mandar el arículo a este foro.