Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer sobre:

Ilustración principal del artículo Política, imagen y diseño
Andrés Gustavo Muglia

Política, imagen y diseño

Cómo influye el diseño en la elaboración de una imagen de campaña política.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Navia Meyer
147
Ago 2013

Un ejemplo notable a lo dicho en este relevante artículo es Evo Morales. Para sus seguidores ha trascendido su propia imagen, (es imago, es eikón simultáneamente) está más allá de lo terrenal y en proceso de idolización. El culto a Evo es una operación constante y sistemática compuesta de acciones y mensajes masivos y ubicuos, cuyo contenidos son puestos en valor asociados a la persona para afianzar su idolización.

Tomar decisiones políticas que atañen al bienestar de la gente centrado en el YO, (EGO SUPREMO) es peligroso y desliza las decisiones hacia sí mismo.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
134
Ago 2013

El tema que traés a colación, y que se relaciona con el de este artículo, me parece muy interesante y merece un estudio profundo (que seguramente ya esté hecho y yo ignore); el de analizar de qué modo las personas públicas que han muerto son utilizadas en términos simbólicos como: ejemplos, ídolos, recursos para reforzar el poder, generar ganancias, etc. Y no necesariamente tenemos que hablar solamente de políticos.

1
Retrato de Fernando Navia Meyer
147
Ago 2013

Estimado Andrés: En la revista Enlace, de mes pasado, publiqué una extensa nota que titula: «El peligro del líder: Evo Morales real vs. Evo Morales mito», ahí puedes encontrar fuentes valiosas. Se utilizan artefactos históricos para construir parafernalias e idolizar a los líderes políticos, religiosos, empresarios y empresas de una forma tal, que se diluye y ancla en el imaginario de la gente y ahí, el diseño de los mensajes y las imágenes sirven para «traer» los artefactos pasados al presente, atados a la persona, producto, servicio o empresa y seducir a la gente con un fin.

1
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
134
Ago 2013

Hola Fernando. La quise leer pero me pide ser suscriptor. Una lástima, me hubiera gustado leerla. Un saludo.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
147
Ago 2013

Estimado Andrés: En las siguientes semanas me comprometo a mandar el arículo a este foro.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Huella de carbono del diseño gráfico
Título:
Huella de carbono del diseño gráfico
Sinopsis:
La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
Título:
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
Sinopsis:
Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril