Planificación y gestión de redes sociales

Las redes sociales han revolucionado el mundo de los negocios, pero no todas las organizaciones sacan el mismo provecho de ellas.

Viviana Zuriaga, autor AutorViviana Zuriaga Seguidores: 18

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

En los últimos años las redes sociales han revolucionado el mundo del marketing, las relaciones públicas, la publicidad y el diseño gráfico, a punto tal que se han convertido en una herramienta de promoción y comunicación poderosa para las empresas y emprendedores. La información compartida en una red social se mueve en cadena, se distribuye con rapidez desde un entorno amigable, poco invasivo, que brinda la sensación de confianza e intimidad. Cuando no se manejan adecuadamente las cuentas empresariales, esta rapidez puede ser un arma de doble filo, y puede hasta generar grandes pérdidas.

Al analizar varios casos de empresas que solicitaron asesoría en esta área, como consecuencia de registrar resultados negativos, uno de los principales problemas que se encontró en el manejo de redes sociales es la falta de creación de un plan de gestión de las acciones. Lo ideal es que ese plan exista desde el comienzo y permita un manejo adecuado en forma individual y conjunta; un plan que establezca cuáles son las redes propicias para el público objetivo de la empresa y qué acciones llevar adelante en cada una de ellas durante un período de tiempo determinado.

Lo más común es que las empresas creen cuentas empresariales improvisadas, que se realicen publicaciones poco relevantes, con ritmos de publicación inadecuados, en horarios aleatorios, y que la interacción con los usuarios no favorezca la relación. Lo más habitual es que los fans o seguidores no perciban una propuesta de valor. Es muy poco común que se haga un seguimiento y evaluación de las acciones para poder conocer los intereses del público objetivo. Ante la falta de resultados positivos tangibles, en general esas cuentas sociales improvisadas suelen ser  abandonadas y terminen reflejando una mala imagen de empresa.

Crear un plan de gestión de redes sociales organizado y profesional, permite evitar todos los problemas mencionados. Para elaborar un plan, lo primero que debe hacerse es un análisis de las tendencias de uso de los usuarios. Es fundamental conocer las palabras clave empleadas por el público al buscar productos o servicios similares a los que se ofrecen, para poder intentar atraer su atención.

El plan debe determinar las redes sociales adecuadas y debe estructurarlas para que trabajen tanto individualmente como en conjunto bajo un mismo concepto. Así, resulta necesario configurar los perfiles individualmente, hilvanados unos con otros por una gráfica común. Otro aspecto fundamental del plan es establecer un calendario diario de trabajo, que funcione como guía para el manejo de cada red social, que establezca las pautas de contenidos, días y horarios de publicación a lo largo del mes. Por supuesto, se deben establecer pautas claras en relación al tono de la comunicación y la gráfica.

Las redes sociales no son únicamente para promocionar los productos o servicios de la empresa. Son, antes que nada, canales oficiales de comunicación y espacios de intercambio con el público. Su gestión debe concebirse sobre la base de proveer información valiosa y relevante, y constituir espacios para que el público pueda expresar su opinión libremente. De ahí que la interacción con el público debe garantizar respuestas adecuadas.

Finalmente, un plan de gestión de redes sociales debe incluir un capítulo de evaluación, que le sirva para verificar los resultados de cada intevención, de cara a modificar en el mismo plan, sea para descartar acciones que resultaron inconducentes, revisar las prácticas que se realizan o para incorporar o corregir el rumbo.


Votos:
46

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Planificación y gestión de redes sociales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/07/2015

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio