Planificaci贸n y gesti贸n de redes sociales

Las redes sociales han revolucionado el mundo de los negocios, pero no todas las organizaciones sacan el mismo provecho de ellas.

Retrato de Viviana Zuriaga Viviana Zuriaga Quito

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En los 煤ltimos a帽os las redes sociales han revolucionado el mundo del marketing, las relaciones p煤blicas, la publicidad y el dise帽o gr谩fico, a punto tal que se han convertido聽en una herramienta de promoci贸n y comunicaci贸n poderosa para las empresas y emprendedores.聽La informaci贸n compartida en una red social se mueve en cadena, se distribuye con rapidez desde un entorno amigable, poco invasivo, que brinda la sensaci贸n de confianza e intimidad. Cuando聽no se manejan adecuadamente las cuentas empresariales, esta rapidez puede ser un arma de doble filo, y puede hasta聽generar聽grandes p茅rdidas.

Al analizar varios casos de聽empresas que solicitaron asesor铆a en esta 谩rea, como consecuencia de聽registrar聽resultados negativos, uno de los principales problemas que se encontr贸 en el manejo de redes sociales es la falta de creaci贸n de un plan de gesti贸n de las acciones. Lo ideal es que ese plan exista聽desde el comienzo y permita un manejo adecuado en forma individual y conjunta; un plan que establezca cu谩les son聽las redes propicias para el p煤blico objetivo de la empresa y qu茅 acciones llevar adelante en聽cada una de ellas聽durante un per铆odo de tiempo determinado.

Lo m谩s com煤n es que las empresas聽creen cuentas empresariales improvisadas, que se realicen publicaciones poco relevantes, con ritmos de publicaci贸n inadecuados,聽en聽horarios aleatorios, y que la interacci贸n con los usuarios no favorezca la relaci贸n. Lo m谩s habitual es que los聽fans o seguidores no perciban una propuesta de valor. Es muy poco com煤n que se haga un聽seguimiento y evaluaci贸n de las acciones para poder conocer los intereses del p煤blico objetivo. Ante la falta de resultados positivos tangibles,聽en general esas cuentas sociales improvisadas聽suelen ser聽聽abandonadas聽y terminen reflejando una mala imagen de empresa.

Crear un plan de gesti贸n de redes sociales organizado y profesional, permite evitar todos los problemas mencionados.聽Para elaborar un plan, lo primero que debe hacerse es聽un an谩lisis de las tendencias de uso de los usuarios. Es fundamental conocer las聽palabras clave聽empleadas por el p煤blico al buscar productos o servicios similares a los que se ofrecen, para poder intentar atraer su atenci贸n.

El plan debe determinar las redes sociales adecuadas y debe estructurarlas聽para que trabajen tanto individualmente como en conjunto bajo un mismo concepto. As铆, resulta necesario configurar los聽perfiles individualmente, hilvanados unos con otros聽por聽una聽gr谩fica com煤n. Otro aspecto聽fundamental del plan es establecer un聽calendario diario de trabajo, que funcione como gu铆a para el manejo聽de cada red social, que establezca las pautas de contenidos, d铆as聽y horarios de publicaci贸n a lo largo del mes.聽Por supuesto, se deben establecer pautas claras en relaci贸n al聽tono de la comunicaci贸n聽y la gr谩fica.

Las redes sociales no son 煤nicamente para聽promocionar los productos o servicios de la empresa. Son, antes que nada,聽canales oficiales de comunicaci贸n y espacios de intercambio con el p煤blico. Su gesti贸n debe concebirse sobre la base de proveer聽informaci贸n valiosa y聽relevante, y constituir espacios para que el p煤blico pueda聽expresar su opini贸n libremente. De ah铆 que la interacci贸n con el p煤blico debe garantizar respuestas adecuadas.

Finalmente, un plan de gesti贸n de redes sociales debe incluir un cap铆tulo de聽evaluaci贸n, que le sirva para verificar los resultados de cada intevenci贸n, de cara a modificar聽en el mismo plan, sea para descartar聽acciones que resultaron聽inconducentes, revisar las pr谩cticas que se realizan o para incorporar o corregir el rumbo.

Editor: Andr茅s Gustavo Muglia Berazategui

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