Diálogo iniciado por Fabrizio Sotelo sobre:

Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Luciano Cassisi

Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Luciano, ciertamente he confundido la redacción de foroalfa contigo, porque de alguna forma eres quién da la cara. Aplaudo la crítica, pero a veces exageras con expresiones como estrategia «gastada», «está a la vista que no funciona», «gráfica descuidada, desprolija», «el cambio ha sido un esfuerzo infructuoso». Nuevamente, me gustaría saber que dice la gente, las cifras, el público, si entienden o no, si gusta o no. Este tipo de estrategias se enfoca en la calle, y es ahi donde más solemos aprender y sacar lecciones valiosas.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Feb 2012

A la gente no le importa si el logotipo es uno u otro, o si la empresa no tiene logotipo. Lo que a la gente le interesa es el servicio. Cuando pasas por un local de Personal ni te das cuenta que está ahí. Puedes pasar de largo sin verlo y eso es mal servicio, consecuencia de un mal trabajo gráfico. Lo que estoy criticando es la estrategia gráfica y no es necesario que opine el público ni que pase el tiempo para darse cuenta de que funciona muy mal. Las estrategias gráficas no se pueden medir en cifras.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Luciano, la imagen lo es todo y ésta parte de su gráfica, su estética y las reacciones que puedan tener las personas frente a una simple letra que represente todo su cultura. Se que suena idílico pero si no crees esto desde el inicio estamos mal. Saber que opina la gente es TODO. Con la marca Perú la gente se ha adueñado de ella, es suya, la usa en su ropa, en sus autos, en todo. Un polo con un cocodrilo cuesta 10 veces mas, una concha marina llena mi auto. No puedes desmembrar una empresa y el aporte de tu articulo esta en la critica al servicio pero la das como usuario, ese es el aporte.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Feb 2012

Estamos más o menos mal. Porque no creo que la gráfica influya mucho en el posicionamiento. La prueba son las empresas con gráfica paupérrima que sin embargo tiene el más alto posicionamiento: Por ejemplo mira este caso: Enlace. La Serenísima es la marca de lácteos mejor posicionada en Argentina. Las le que siguen están muy por detrás. Otra aclaración: mi crítica no es la de un usuario. Es la de un profesional que analiza el tema desde el punto de vista técnico. He hablado de problemas técnicos derivados de la gráfica que al usuario ni le importan ni es capaz de percibir.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Una marca vive dentro de un todo. No es posible su existencia sin la calidad de su producto, o sin una esencia (como la rebeldia en apple en sus inicios) o sin su servicio, etc.. Pero yo si creo que influye, muchas veces he elegido un cereal por su nombre, por su logo, por su promesa, muchas personas hacen lo mismo. El asunto es ¿quien dice que esta bien o mal hecha una marca?, yo creo que sencillamente el usuario, si la entiende ya es un logro, si le gusta es otro, si se lo apropia, exitos. Y sobre tu aporte, me referia a lo que comentabas sobre el servicio de telefonía, que deberian mejorar.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Feb 2012

¿Quien dice si las finanzas de una empresa están bien o mal? ¿Quién dice si las ventas están bien o mal? Hay un profesional en cada tema que sabe evaluar considerando todas las variables y exigencias de su objeto de análisis. En diseño de Identidad Corporativa deberíamos esperar lo mismo. Deberíamos tener especialistas que conozcan todas las exigencias técnicas que la marca y su gráfica deben cumplir en cada caso. No es profesional decirle al cliente: «Mire, se me ocurrió esto que es muy original, veamos si funciona». El libro «La Marca Corporativa» de Chaves y Belluccia aporta en ese sentido

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Ufff! Respeto a Norberto, pero creo también que te cierras solo a su teoría. Estamos en un mundo para romper teorías, los libros son meras ayudas memoria de un mundo muy rapido. No desmerezco para nada esta labor, pero refugiarte en un libro no dice mucho. Respondiendo, por eso creo en la multidisciplinariedad de nuestra profesión frente a otras, contrastadas. Mi aporte: un diseñador debe de saber coexistir con estas otras profesiones y no dejar que el ego mande. Mi caso, trabajo asi desde hace años porque trabajo dentro de empresas, donde mi opinión se valoriza con la de los demas

1
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

Ante todo creo que lo de personal no es un cambio de paradigma ni defiendo el trabajo realizado especialmente en el trabajo tipográfico, pero cabe destacar que cuando la metodología de diseño va en contraposición a la manera de trabajar de cada uno, saltan ahí las críticas «personales». Concuerdo con Fabrizio en que las ideas originales son fruto del riesgo y aún así no hay mucho riesgo para personal si los frutos no son los deseados. No funciona, está bien, intentemos otra cosa. Diferente será la estrategia para una PYME.

2
Retrato de Martín Andrés Abalos
0
Martín Andrés Abalos
Feb 2013

La crítica es la expresión de la frustación ajena

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Contra la univocidad de las marcas
Sinopsis:
Las marcas no transmiten ni reflejan una identidad. Participan en su constitución, proponiendo lecturas múltiples: refracción antes que reflejo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
2
Seguidores:
68
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
31
Seguidores:
3354
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
160
Opiniones:
27
Seguidores:
3354
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
36
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Autor:
FOROALFA
Título:
Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Sinopsis:
El símbolo del mundial de este año, al igual que sus antecesores, genera discusiones en el ambiente del diseño. ¿Qué opina usted de éste y de los anteriores logos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
308
Opiniones:
333
Seguidores:
595
Ilustración principal del artículo Sobre la identidad cultural en Latinoamérica
Autor:
Leandro Amaya
Título:
Sobre la identidad cultural en Latinoamérica
Sinopsis:
La identidad cultural como un proceso de nacionalización en busca de raíces y elementos distintivos a fin de definirla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril