¿Cómo afecta la gráfica al éxito comercial? ¿Qué define una marca exitosa?
Diálogo iniciado por Fabrizio Sotelo en el artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Luciano, ciertamente he confundido la redacción de foroalfa contigo, porque de alguna forma eres quién da la cara. Aplaudo la crítica, pero a veces exageras con expresiones como estrategia «gastada», «está a la vista que no funciona», «gráfica descuidada, desprolija», «el cambio ha sido un esfuerzo infructuoso». Nuevamente, me gustaría saber que dice la gente, las cifras, el público, si entienden o no, si gusta o no. Este tipo de estrategias se enfoca en la calle, y es ahi donde más solemos aprender y sacar lecciones valiosas.
A la gente no le importa si el logotipo es uno u otro, o si la empresa no tiene logotipo. Lo que a la gente le interesa es el servicio. Cuando pasas por un local de Personal ni te das cuenta que está ahí. Puedes pasar de largo sin verlo y eso es mal servicio, consecuencia de un mal trabajo gráfico. Lo que estoy criticando es la estrategia gráfica y no es necesario que opine el público ni que pase el tiempo para darse cuenta de que funciona muy mal. Las estrategias gráficas no se pueden medir en cifras.
Luciano, la imagen lo es todo y ésta parte de su gráfica, su estética y las reacciones que puedan tener las personas frente a una simple letra que represente todo su cultura. Se que suena idílico pero si no crees esto desde el inicio estamos mal. Saber que opina la gente es TODO. Con la marca Perú la gente se ha adueñado de ella, es suya, la usa en su ropa, en sus autos, en todo. Un polo con un cocodrilo cuesta 10 veces mas, una concha marina llena mi auto. No puedes desmembrar una empresa y el aporte de tu articulo esta en la critica al servicio pero la das como usuario, ese es el aporte.
Estamos más o menos mal. Porque no creo que la gráfica influya mucho en el posicionamiento. La prueba son las empresas con gráfica paupérrima que sin embargo tiene el más alto posicionamiento: Por ejemplo mira este caso: Enlace. La Serenísima es la marca de lácteos mejor posicionada en Argentina. Las le que siguen están muy por detrás. Otra aclaración: mi crítica no es la de un usuario. Es la de un profesional que analiza el tema desde el punto de vista técnico. He hablado de problemas técnicos derivados de la gráfica que al usuario ni le importan ni es capaz de percibir.
Una marca vive dentro de un todo. No es posible su existencia sin la calidad de su producto, o sin una esencia (como la rebeldia en apple en sus inicios) o sin su servicio, etc.. Pero yo si creo que influye, muchas veces he elegido un cereal por su nombre, por su logo, por su promesa, muchas personas hacen lo mismo. El asunto es ¿quien dice que esta bien o mal hecha una marca?, yo creo que sencillamente el usuario, si la entiende ya es un logro, si le gusta es otro, si se lo apropia, exitos. Y sobre tu aporte, me referia a lo que comentabas sobre el servicio de telefonía, que deberian mejorar.
¿Quien dice si las finanzas de una empresa están bien o mal? ¿Quién dice si las ventas están bien o mal? Hay un profesional en cada tema que sabe evaluar considerando todas las variables y exigencias de su objeto de análisis. En diseño de Identidad Corporativa deberíamos esperar lo mismo. Deberíamos tener especialistas que conozcan todas las exigencias técnicas que la marca y su gráfica deben cumplir en cada caso. No es profesional decirle al cliente: «Mire, se me ocurrió esto que es muy original, veamos si funciona». El libro «La Marca Corporativa» de Chaves y Belluccia aporta en ese sentido
Ufff! Respeto a Norberto, pero creo también que te cierras solo a su teoría. Estamos en un mundo para romper teorías, los libros son meras ayudas memoria de un mundo muy rapido. No desmerezco para nada esta labor, pero refugiarte en un libro no dice mucho. Respondiendo, por eso creo en la multidisciplinariedad de nuestra profesión frente a otras, contrastadas. Mi aporte: un diseñador debe de saber coexistir con estas otras profesiones y no dejar que el ego mande. Mi caso, trabajo asi desde hace años porque trabajo dentro de empresas, donde mi opinión se valoriza con la de los demas
Ante todo creo que lo de personal no es un cambio de paradigma ni defiendo el trabajo realizado especialmente en el trabajo tipográfico, pero cabe destacar que cuando la metodología de diseño va en contraposición a la manera de trabajar de cada uno, saltan ahí las críticas «personales». Concuerdo con Fabrizio en que las ideas originales son fruto del riesgo y aún así no hay mucho riesgo para personal si los frutos no son los deseados. No funciona, está bien, intentemos otra cosa. Diferente será la estrategia para una PYME.
La crítica es la expresión de la frustación ajena