Diálogo iniciado por Alvaro Magaña sobre:

Ilustración principal del artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Alejandro Valencia

Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.

Ver este artículo

Retrato de Alvaro Magaña
100
Alvaro Magaña
Nov 2014

Quizás el único punto de partida posible para toda teoría integrada para el diseño sea la práctica, la aplicación como soporte epistemológico. En ese sentido es muy interesante el siguiente documento de Ken Firedman:

Enlace

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Nov 2014

Del articulo que citas me llama la atención.

..."Como una nueva y emergente disciplina, no tenemos manera de saber lo bien que lo hemos hecho. Si lo hemos hecho bien, no sabemos por qué. Y por lo general, no sabemos si podríamos haber hecho mejor - o cómo.

Nos parecemos a los profesionales de la medicina de 1910, en lugar de los médicos generales y especialistas de 2014.

El estándar actual en la medicina es la práctica basada en la evidencia. No hay nada similar en diseño...

Yo espero que estos trabajos hagan ese salto.

0
Retrato de Alvaro Magaña
100
Alvaro Magaña
Nov 2014

Leyendo los otros comentarios a tu artículo creo que está claro que los diseñadores tendemos a atrincherarnos en la práctica, por pragmatismo, comodidad, economía, precariedad profesional, etc. Por eso creo que cualquier teoría para el diseño no puede prescindir de la práctica, la realización de proyectos y la aplicación concreta e inmediata (casi compulsiva) de sus hallazgos e hipótesis.

Desde mi óptica (totalmente visceral), no creo que Bonsiepe o Simon tengan la capacidad de interpelar e iluminar más que lo que consigue el portafolio de un estudio o de un diseñador.

Como decimos acá en la oficina, el diseño, la innovación y la creatividad deben más al pensamiento abductivo que a los pensamientos deductivo e inductivo.

Es válido preguntarse para qué queremos teoría... ¿para validar la profesión, estandarizar enfoques, mejorar el sesempeño profesional... o qué?

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Nov 2014

Validar la profesión, mejorar el desempeño y sobre todo definir el diseño (hacerla fácilmente perceptible para otros).

Creo que si la teoría ha tardado, es por el vicio gremial, que ha cercado y acotado; por la practica profesional de cada individuo y la baja formación filosófica del gremio en general. Yo dudaría también de algunos portafolios, y evidente mente, no excluiría, ni a bonsiepe ni a Simon. Creo que no hay que cerrarnos y menos como parte de un vicio gremial.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2014

"El punto de vista psicológico del descubrimiento científico es imposible sin la fe en ideas cuya naturaleza es puramente especulativa a veces no parecen ser más que nebulosas. Pocas teorías han ejercido tanta influencia en el desarrollo de la ciencia como ésta, puramente metafísica, que afirma la existencia de una sustancia capaz de convertir los metales pobres en oro puro; aunque no es una teoría que se pueda falsificar, nunca ha podido ser verificada y hoy en día ya nadie cree en ella". La ciencia es «una operación anárquica: en la historia de la ciencia no hay reglas o métodos que no hayan sido violados o alterados. Sin estas rupturas, la ciencia nunca habría progresado. Las hipótesis científicas pueden nacer de espacios fuera de la ciencia, como el mito, la filosofía, los sueños o las fantasías personales de los investigadores». Las ideas, en cuanto tales, no tienen fuentes privilegiadas. La importancia de los criterios estéticos en la formación de juicios científicos". Feyerabend

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Nov 2014

A qui hablamos de la teoría del diseño, no salgas del tema o argumenta tus puntos de vista con relación al articulo.

0
Retrato de Alejandro Zapico
3
Alejandro Zapico
Ene 2015

Interesante debate. Sin duda es importante que el diseño tenga cierto "rigor intelectual" o al menos un desgaste neuronal mìnimo para conocer diferentes visiones acerca del diseño, su gènesis, funciones, etc y que permitan al estudiante o al profesional adquirir un cierto "espesor" cultural . No obstante concuerdo con mi connacional Alvaro Magaña, finalmente la mejor terorìa es la que nace de la praxis y la experiencia, del fracaso y de la capacidad de resiliencia, habilidad que se entrena y pone a prueba desde la toma de decisiones diaria, no desde un constructo teòrico. Finalmente, y siendo tambièn visceral, creo que el buscar aferrarse a una teoria o definicion ùnica de la profesiòn obedece a una "voluntad de verdad" un tanto penosa, que a ratos se torna patètica en un esfuerzo de justificaciòn ante un mercado que no tiene contemplaciones en los juicios que emite sobre la realidad profesional del diseño, que por cierto....no siempre es de de los mejores.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Ene 2015

Aun que te pueda parecer algo muy distante (un constructo teórico), los cinco esbozos aquí mostrados parten de esa praxis, mas no de la praxis individual, sino de la conjunción, diríamos de la "praxis colectiva" mas los conocimientos auxiliares de otras áreas de conocimiento. Y todo esto, para detectar esos elementos comunes entre todas esas praxis individuales, para nada se ha dejado de lado la praxis, se ha enriquecido. ...La mejor teoría es la que nace de la praxis y la experiencia colectiva...

Agradezco tus comentarios y tus aportes. Así como también los de Alvaro Magaña Que olvide por descuido agradecer en su momento.

0
Retrato de Alejandro Zapico
3
Alejandro Zapico
Ene 2015

La verdad no me parece distante, ni inalcanzable la comprensión intelectual de cada teoría....el tema es que estas teorías plantean el "Qué",....lo que me gustaría ver es el "Cómo", en este sentido Alvaro ( disculpas por tutearlo) plantea un "Cómo", a saber por ej: un método abductivo, diario, permanente en la búsqueda, selección y decisiones creativas en su agencia. Seria sumamente interesante e ilustrador como aprendizaje, nos pudieses comentar aplicaciones concretas ( casuistica,....al estilo caso Harvard ) donde se visualicen estas teorías. Saludos y buen aporte.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Ene 2015

Voy ha objetar, que estos ejercicios se limiten al "que", si bien están en un proceso - digamos un beta-. Ya manifiestan una explicación del todo. Por ejemplo si el diseño es un dominio aparte, que influye desde cuestiones administrativas es la teoría C-K, la que define y explica mejor el diseño, pero si el diseño no genera conocimiento y es una actividad técnica, entonces es la vision de interfaz de Bounsiepe lo mas próximo, etc. Pero contemplan una explicación de conjunto del "como" el "porque" y el "que". y necesitamos que lo contrasten y apliquen con sus experiencias, para corregir bugs.

Veo la necesidad de desarrollar un ejercicio practico de un caso y de preferencia, desarrollarlo, con las cinco ópticas de estos trabajos, sera trabajo para otro articulo, mientras lo publico, podrías empatar un caso que domines con alguna de estas visiones y ver que te deja.

Es decir como lo (habrías trabajado), tomando como directiva uno de estos costructos teóricos, tómalo como una experiencia.

0
Retrato de Alejandro Zapico
3
Alejandro Zapico
Ene 2015

....pensando en una cadena de valor de alguna empresa,...en el ambito de las actividades primarias...en el Know How....( I+D...Diseño )....podriamos analizar a IKEA...Apple??,...son casos Harvad, pero desde la estrategia ( Analisis de Unidades Estartegicas ), seria interesante conocer los procesos de desarrollo y diseño de sus productos, desconozco si hay papers sobre eso en especifico.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Ene 2015

¿Como se administra el diseño, por las empresas y por la gerencia? Cuando no se tiene bien definido que es, y cual es puntualmente su beneficio, ademas de como comparar entre varias opciones de diseño y como seleccionar de entre estas, las que puedan tener, una mayor proximidad a los requerimientos planteados.

Es necesaria la teoría para afinar esos puntos, al evitarse ambigüedades o simplemente sujetarse a elementos subjetivos.

¿El diseño es solo posible, en el ámbito corporativo capitalista neoliberal? no lo creo, el diseño es posible aun sin el. Y e por eso, que tenemos que afinar el asunto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alvaro Magaña

Artículos de Alvaro Magaña

Título:
Todas esas cosas que no son diseño
Sinopsis:
Aunque arte y diseño comparten raíces, este eterno debate renueva la definición de qué es o no es el diseño.
Compartir:
Título:
Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?
Sinopsis:
Respondiendo al artículo «El consumo del signo», surge la incógnita de cuál es, o cuál debe ser, la relación del diseño con la cultura económica.
Compartir:
Título:
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
Sinopsis:
Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Compartir:
Título:
Teoría, práctica e innovación
Sinopsis:
La innovación se ha convertido en un imperativo social y político. Hace falta un discurso acerca del papel del diseño como agente de esa anhelada innovación.
Compartir:

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
131
Seguidores:
639
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
71
Seguidores:
2495
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
63
Seguidores:
50
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
La percepción en la experiencia de usuario
Sinopsis:
Cómo funciona la percepción, mediante el proceso de reconocimiento visual por referencia, en los procesos de interacción humano-computador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
30
Seguidores:
19
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
9
Seguidores:
19
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
362
Opiniones:
40
Seguidores:
3647

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre