Or铆genes de la apropiaci贸n electrogr谩fica

Recorridos de la apropiaci贸n y los productos tecnol贸gicos hacia la conceptualizaci贸n y producci贸n de la pieza art铆stica.

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芦La apropiaci贸n ha surgido como un recuento de sucesos que han pasado y que los artistas retoman para dar una revaloraci贸n nueva a esas im谩genes y objetos que recolecta, es una apropiaci贸n cr铆tica禄.

Juan Mart铆nez Prada

A mediados del siglo XX aparece en el 谩mbito cultural, particularmente en los ambientes Pop, la apropiaci贸n. El artista deja de copiar la realidad, tomando im谩genes u objetos, para reinventarlos, creando obra original con t茅cnicas y nuevos conceptos. De esta manera se inicia una de las practicas de聽creaci贸n de la posmodernidad. Se empieza a discutir sobre el 芦objeto-concepto禄 y se debate la idea de 芦realidad禄 鈥攃贸mo la observamos o c贸mo pensamos observarla鈥, sin ninguna corriente o tendencia dominadora en el arte. 芦Pero s铆 poniendo de primera mano el concepto en la creaci贸n de la concepci贸n de la obra, a partir de la apropiaci贸n sobre la t茅cnica, el objeto o la originalidad en el producto final禄 (March谩n Fiz).1

La actividad creativa comienza a desarrollarse con base en conceptos, para despu茅s verse materializada en formas bidimensionales o tridimensionales. Creando matrices de un original, estas se pueden convertir en matrices m煤ltiples dentro de la gr谩fica. Esta tradici贸n, conocida como grabado, tiene cambios formales y estructurales en su desarrollo y t茅cnica. Se toman sus lenguajes art铆sticos, sus planteamientos de concepci贸n y elaboraci贸n, tomando los recursos tecnol贸gicos y cient铆ficos que pueden ser adaptados al arte (Copy Art) transformado despu茅s聽los procesos y el movimiento electrogr谩fico.

芦El Copy Art se ha venido manifestando durante d茅cadas como una corriente estil铆stica que ha nadado al compas de los movimientos art铆sticos, en torno a la copiadora, teniendo toda clase de actuaciones creativas y pl谩sticas, practicas electrogr谩ficas禄.

Jos茅 Ram贸n Alcal谩2

En su metamorfosis, la evoluci贸n constante de los medios de estampaci贸n y reproducci贸n, junto a los nuevas tecnolog铆as de la imagen, han llevado a producir una nueva obra de arte. Consiste en una nueva forma de manejar los valores est茅ticos, una manera diferente de observar y trabajar la expresi贸n-representaci贸n.

Las tendencias e influencias sobre el original

C贸mo conceptualizar y producir una pieza art铆stica, hoy tiene varias vertientes. Tomando los elementos de la apropiaci贸n y los productos tecnol贸gicos, creamos nuevos valores de lenguaje, de t茅cnica, de producci贸n art铆stica. Las apropiaciones en el 谩rea de la gr谩fica desde que surgi贸 como recurso pl谩stico, han venido revolucionando, poco a poco, los c谩nones tradicionales del grabado como conoc铆amos hasta ahora, con im谩genes apropiadas por聽artistas como聽Warhol, Rauschenber, Lieve, entre otros, que extra铆an聽realidades, que al reproducir algunas de las im谩genes cotidianas que inundaban los medios de comunicaci贸n y que estaban a la mano de todos, hac铆an nuevos contenidos sem谩nticos. Faltaba que alguien encontrara conceptualmente el valor art铆stico de ellas.

Estos artistas se introducen en聽la apropiaci贸n聽a partir de la estampa, tomando diferentes t茅cnicas para producirlas. Uno聽de esos medios fue聽la聽fotocopia. Los artistas la聽utilizaron por para la obtenci贸n de duplicados y copias en diferentes valores tonales de la imagen,聽fuera propia o apropiada, y vieron en ella el proceso del grabado, la repetici贸n de la misma estampa, adem谩s de las posibilidades de manipulaci贸n聽inmediata que pod铆a hacerse sobre la copia. De esta forma expandieron las posibilidades de la conquista de las nuevas propuestas Pop.

芦Estas tentativas tuvieron una influencia decisiva en el 谩nimo de otros muchos artistas pop de la d茅cada de los sesenta聽y setenta,聽quienes,聽tal vez animados por la inmediatez de los resultados que proporcionaba la utilizaci贸n de estas herramientas, vieron en el Copy Art聽un sustituto l煤dico y asequible respecto a los costos y los procesos fotomec谩nicos de estampaci贸n聽(serigraf铆a, litograf铆a)禄.

Jos茅 Ram贸n Alcal谩3

Tras las secuelas del apogeo art铆stico del pop, el Copy Art tuvo una cierta repercusi贸n en los ambientes m谩s vanguardistas y contraculturales. En diferentes partes se dieron cuenta de que la apropiaci贸n de las im谩genes y la utilizaci贸n de la fotocopiadora eran buenos procesos para generar ideas creativas y se utilizaban como medio, no como fin, para la creaci贸n de obra art铆stica; y de que con una hoja de tama帽o peque帽o, como el formato 芦carta禄, era dif铆cil聽llenar las paredes de las galer铆as y los museos; y de que el soporte papel era un material pobre e inadecuado para la comercializaci贸n de las obras. Al aparecer la computaci贸n y el video en el contexto de la actividad art铆stica, eclips贸 r谩pidamente el inter茅s en los reci茅n convertidos al Copy Art, cuya utilizaci贸n del nuevo material tecnol贸gico al servicio del arte se mostraba como la evoluci贸n natural en el proceso de generaci贸n, apropiaci贸n y manipulaci贸n de im谩genes contempor谩neas.

La apropiaci贸n posmoderna

芦La apropiaci贸n ha surgido como un recuento de sucesos que han pasado y que los artistas retoman para dar una revaloraci贸n nueva a esas im谩genes y objetos que recolecta, es una apropiaci贸n cr铆tica禄.

Juan Mart铆n Prada4

Juan Mart铆n Prada plantea algo que muchos artistas no pensamos o solo re-conceptualizamos: el valor de lo apropiado.

芦La alusi贸n cr铆tica o el plagio que caracterizan pr谩cticas art铆sticas posmodernas; como estrategia cr铆tica implica una actitud de revisi贸n, de relectura de lo dado, de toma de conciencias de la influencia del arte, del contexto institucional y del discurso hist贸rico determinado禄.

Juan Mart铆n Prada4

Por ello la practica posmoderna de apropiaci贸n no puede ser entendida simplemente como fr铆vola y acr铆tica, referencial e historicista, sino como聽una b煤squeda comprometida con el lenguaje art铆stico, con la transmisi贸n de las im谩genes, estilos y pautas est茅ticas a trav茅s del tiempo, para operar sobre una reubicaci贸n contextual de lo que se apropia, hacia una reflexi贸n sobre el arte en las esferas sociales y pol铆ticas. Una cr铆tica, obviamente, orientada no a averiguar verdad hist贸rica o est茅tica alguna, sino a investigar los intereses聽pol铆ticos y econ贸micos a los que est谩 apropiaci贸n sirve. No se trata de proponer un an谩lisis del arte sino de investigar los modos, los medios de operaci贸n, determinar procesos de recepci贸n e interpretaci贸n de las obras,聽constituyendo una forma de producci贸n art铆stica, una nueva forma de creaci贸n.

C贸mo produciremos estas im谩genes apropiadas que se descontextualizaran en nuevas im谩genes, sin entrar en planteamientos聽sobre el aura de la obra art铆stica del que hablaba Walter Benjamin.

芦Por esta raz贸n la obra de arte aur谩tica, en la prevalece el valor para el culto, solo puede ser una obra aut茅ntica, no admite copia alguna de si misma, toda reproducci贸n de ella es una profanaci贸n. La contrapuesta a la obra profana, predomina el valor para la exposici贸n, si dejar de ser ella, tambi茅n es 煤nica y singular y es siempre repetible, re-actualizable禄.

Walter Benjamin5

Estas im谩genes convocantes se dieron a notar en M茅xico. El reflejo de la realidad de los a帽os sesenta y setenta fue m谩s indirecto y por lo mismo m谩s simb贸lico y cr铆tico. Fruto de esta pr谩ctica, surge lo que se ha conocido como el 芦fen贸meno de los grupos禄, a principios de los setenta, en la ciudad de M茅xico. como lo menciono en el texto.6

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  1. March谩n Fiz, Sim贸n. Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Espa帽a: Ediciones Akal, S.A. 1988.
  2. 颅颅颅颅颅颅颅颅颅颅Alcal谩, Jos茅 Ram贸n. Cimal, cuaderno de cultura art铆stica, Espa帽a, 1986 (p谩g. 15).
  3. Alcal谩, Jos茅 Ram贸n. Cimal, cuaderno de cultura art铆stica, Espa帽a,聽1986 (p谩g. 16).
  4. Prada, Mart铆n聽Juan. La apropiaci贸n posmoderna, Editorial Fundamentos, Espa帽a, 2001.
  5. Benjamin, Walter. La obra de arte en la 茅poca de su reproductividad, Editorial Itaca, M茅xico, 2003.
  6. Esta idea se menciona en el art铆culo聽Los caminos de la neogr谩fica,聽publicado聽en FOROALFA.
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Victor Mora

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Retrato de Rodrigo Marin
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Rodrigo Marin
Hace 2 meses

Hola V铆ctor,

El d铆a de ayer vi una obra tuya en el MURA de Guadalajara con el titulo ""Fusi贸n de vida".

Me gustar铆a saber si la pieza esta disponible para la compra. De no ser as铆, me gustar铆a ver que piezas tienes disponibles.

Saludos,

Rodrigo Mar铆n

rmarin@jmarin.com

8116008759

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