Sawyer sobre Olinia: una marca mexicana con incongruencias (56337)
Diálogo iniciado por Puck Sawyer en el artículo
Olinia: una marca mexicana con incongruencias

La relación entre México y sus alebrijes es innegable, totalmente reconocible y también totalmente identificable como única en el planeta. - Aunque esa concepción de animales fantásticos que combinan características de dos más especies es tan antigua como la civilización misma* (Löwenmensch HOMBRE LEON) no existe algo parecido en ninguna otra parte del globo. El logo de Alfa Romeo podrá pasar por cualquier heráldica europea no necesariamente por una italiana en especifico. Creo que ninguno de los dos (ni el logo de fuentes ni el abstracto de la liebre) alcanza a expresar esta relación de profunda identidad mexicana que aunque no sea algo con profundas y antiguas raíces en nuestra historia si lo es en un contexto actual - También creo que alguien con mas experiencia tendría que haber diseñado este logo pues en ambos se cometen errores de principiante totalmente incongruentes con un proyecto de tal magnitud que pretende emular al bocho en la Alemania de los 30 o al 500 en la Italia de postguerra - Obviamente la presentación del logo y la justificación del concepto dada por el líder del proyecto necesitaba una supervisión profesional en la materia; esas cosas que dijo de Oaxaca son a todas luces inexactas y llegar así a explicar un proyecto en esa plataforma es como tener un hijo y ponerle por nombre Brallan, Dilan o Quebin para que lo bullieen en todos lados, neta!! - En mi opinión el único acierto fue imaginar una libre animal dinámico, ágil y astuto potenciado por ese par de alas (eso del águila me parece forzado) en forma de un símbolo identitario muy mexicano. Ambos logos se quedan muy cortos; hasta parece que lo hicieron de tesis en el CIDI de la FA UNAM en CU y el sinodal fue Luis Equihua Jajaja!!

Por fin una opinión seria, razonada, documentada y con orgullo y amor a México... y al diseño.
Totalmente de acuerdo.
Gracias, Puck.

Mil gracias Sr Murat - Sabiendo el peso que usted tiene en la industria en todo un honor recibir un complido a mi trabajo de su parte - Sabe que es lo curioso?? Que estas opiniones muchas veces no son valoradas y me toman por un sabelotodo arrogante; al parecer mis excompañeros (escuela y empleos) quieren que les aplauda cuando yo sé que algo esta incompleto o mal hecho y se los he hecho saber por eso era un paria en la escuela y me han corrido de varios trabajos (celo profesional) cuando llego y supero mi jefe en estos temas de composición visual - Sr Murat, de casualidad tendrá un espacio para mi en su compañía? Ando sin chamba y por eso me atrevo a mandarle este mensaje y obviamente en primer lugar agradecer su lindo comentario : ) - Saludos!!

Mi estimado Puck:
Mi comentario a tu acertado, inteligente y un poco irónico (¡muy bien!) análisis sobre la marca Olinia causó una respuesta que mucho te agradezco, pero requiere dos correcciones:
Primero, mi apellido paterno es Petit de Murat, y por abreviar, me dicen "Petit" o "Cristian".
Segundo, hace más de 15 años que cerré mi última empresa de comunicación, Buenar, después de una larga trayectoria en ese campo.
No me he retirado del interés por el diseño ni por personas que tratan de vivir de ese difícil medio.
Esto me provoca un comentario no solicitado pero que espero me disculpes, desde la impertinencia de mis 86 años.
Es evidente que tienes un nivel de conocimientos, una capacidad de análisis y un amor por el diseño fuera de lo común.
Pero también es obvio, en parte por lo anterior, que te resulta muy difícil trabajar con los demás.
Esto es un serio problema, porque la profesión requiere cada vez más del trabajo en grupo y desde siempre, someterse al juicio de gente que entiende poco o nada de nuestro trabajo: los clientes.
Es urgente que trabajes en ese aspecto de tu personalidad y, sin perder el compromiso ético con tu verdad y la calidad, aprendas a escuchar y comprender puntos de vista ajenos.
¡Fácil de decir, pero difícil de lograr, Puck!
Espero me perdones esta intromisión, pero para disculparme, cito estas palabras de Oscar Wilde:
"Cuando ya no se pueden dar malos ejemplos, empezamos a ofrecer buenos consejos".
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos por el éxito que mereces.
Ojalá quieras seguir en contacto.

Don Cristian en verdad gracias por sus respuesta, se nota que usted tiene toda la experiencia del mundo y la sabiduría de los mayores - Su consejo es super bien recibido con agradecimiento y totalmente acertado : ) Reconozco en mi ese fallo, adolezco de una sinceridad casi ofensiva que desarrollé al tratar desde niño con personas adultas y sabias como usted, personas chapadas a la antigua que me mostraron el camino que hoy trato de compartir a mis alumnos - Estoy totalmente de acuerdo y trabajo en ello, comprendo que en ocasiones me desespera no tanto el bajo desempeño de algunos colegas pues me gusta compartir lo que sé como a mi me lo han compartido; sino la arrogancia del que cree que sabe y defiende a ultranza sus errores sin preocuparse por el equipo y el proyecto - Desgraciadamente estas actitudes son mas comunes hoy en día por la manera de formar a los nuevos profesionales a quienes les meten ideas de "fama, fortuna y juventud eterna" - En verdad agradezco su recomendación pues como le digo yo ya sabia de BUENAR desde que hice mis practicas profesionales en BUTACAS IDEAL con mi querido Don Pepe Letayf y Alejandro Aparicio lo que no sabia es que su apellido es un apellido compuesto (Petit De Murat) por lo cual me disculpo y claro, claro, me encantaría estar en contacto con usted; como le digo siempre desde niño y a mis 43 años me gusta mas juntarme y convivir con personas mayores a mi; pues siempre la SABIDURIA VIENE POR ESCUCHAR!! - Un abrazo : )

Gracias por la rápida respuesta, Puck.
Creo que sería conveniente, para continuar este intercambio, utilizar nuestros correos, en vez de ocupar este espacio, que es para opiniones sobre el mundo de la comunicación profesional. Mi correo es cristian@buenar.com y un buen tema para comenzar la conversación sería proporcionar un poco de información personal, si te parece conveniente.
Un cordial abrazo.
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