Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial
Miguel Gallego

Nuevos paradigmas del diseño editorial

El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
627
Jul 2013

Es un cambio que se veía venir. Si bien es cierto que los libros y revistas no desaparecerán, ahora no se deberá diseñar con un solo propósito, una sola plataforma. Los diseñadores editoriales seremos exigidos más en otras áreas. El nombre del juego hoy es saber más, especializarse, reaccionar y adaptarse rápido cuando antes era solo especializarse en lo que uno hacía bien. Le ha pasado a casi todas las profesiones, a nosotros nos llega ahora y no podemos rehuir esta realidad. No implica que sea malo, solo diferente. Diseñar como antes seguirá existiendo, pero cada vez para menos y mejores.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul 2013

No puedo estar más de acuerdo contigo Mario. Como el buen amigo Spiekerman dice: «...prefiero un campo de patatas lleno de patatas medianas, a uno de patatas ridículas con dos o tres grandes.».. es la metáfora perfecta del diseño español -ha subido mucho en los últimos años, pero no por escuelas o universidades, sino por el esfuerzo de autoaprendizaje de los profesionales-. Segun Erik, las papas parecen grandes, porque el resto son pequeñas...como ejemplo vale un botón: en muchas escuelas editoriales alemanas, existen catedráticos de XML para edición. Lo que no es igual, no es lo mismo ;>)

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuando la calificación no importa
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril