Diálogo Nº 36893

Diálogo iniciado en el artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial

Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2013

Es un cambio que se veía venir. Si bien es cierto que los libros y revistas no desaparecerán, ahora no se deberá diseñar con un solo propósito, una sola plataforma. Los diseñadores editoriales seremos exigidos más en otras áreas. El nombre del juego hoy es saber más, especializarse, reaccionar y adaptarse rápido cuando antes era solo especializarse en lo que uno hacía bien. Le ha pasado a casi todas las profesiones, a nosotros nos llega ahora y no podemos rehuir esta realidad. No implica que sea malo, solo diferente. Diseñar como antes seguirá existiendo, pero cada vez para menos y mejores.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

No puedo estar más de acuerdo contigo Mario. Como el buen amigo Spiekerman dice: «...prefiero un campo de patatas lleno de patatas medianas, a uno de patatas ridículas con dos o tres grandes.».. es la metáfora perfecta del diseño español -ha subido mucho en los últimos años, pero no por escuelas o universidades, sino por el esfuerzo de autoaprendizaje de los profesionales-. Segun Erik, las papas parecen grandes, porque el resto son pequeñas...como ejemplo vale un botón: en muchas escuelas editoriales alemanas, existen catedráticos de XML para edición. Lo que no es igual, no es lo mismo ;>)

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseñador no sabe de negocios
El diseñador no sabe de negocios Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Ilustración principal del artículo Diseñadores de nueva generación
Diseñadores de nueva generación Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Tholon Kunst Diseño, autor Tholon Kunst Diseño Publicaciones institucionales de YPF Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril