Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Los signos gráficos identificadores del nuevo gobierno electo de Chile han suscitado la polémica entre los diseñadores y expertos chilenos.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
217
Votos:
171
Compartir:
Ilustración principal del artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Como sucede siempre que un gobierno adopta un nuevo sistema de identificación o una nueva «marca país» se instala la polémica en la sociedad en general y en al ambiente del diseño en particular. Chile, más allá de los inconvenientes y de las prioridades originadas por el reciente terremoto, no ha sido la excepción y afloran los comentarios y las críticas sobre el nuevo logo recién presentado.

Frente a estos signos identificadores, que al menos durante los próximos cuatro años identificarán a su gobierno nacional, surgen dos preguntas que ponemos a consideración:

  1. ¿Qué opina de la calidad del diseño del símbolo y el logotipo del Gobierno de Chile?
  2. ¿Está bien que cada nueva gestión de gobierno nacional, departamental o municipal (sea del país que sea) tenga su propia identificación? ¿O es mejor que haya una sola que permanezca en el tiempo cualquiera sea el signo político de las autoridades?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
217
Votos:
171
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pedro Caser
0
Pedro Caser
Ago 2014

La gráfica, la elección de los colores y la tipografía no se habla en el mismo contexto visual.

0
Responder
Retrato de Hernán Salazar
0
Hernán Salazar
Feb 2012

Jajaja, si hasta le hicieron una canción en Youtube. Lo realizó un buró de abogados y no diseñadores gráficos (no es broma) a un costo altísimo como «logo transitorio». Hoy tenemos el logo definitivo y es muy diferente a éste...y similar al logo de Transbank (la empresa de transacciones a con tarjetas de débito través de cajeros automáticos) . ¿Será la marca del gobierno de turno? (el presidente de turno es empresario). Saquen sus propias conclusiones...

0
Responder
Retrato de Gustavo Ramos
0
Gustavo Ramos
Sep 2011

Por una lado hay que destacar que no es lo mismo identidad del gobierno de Chile que del país en sí. Cada gobierno tiene derecho ha realizar su propia imagen identataria de su gestión aunque termine siendo publicidad para mejorar su imagen...

Con respesto a las cuestiones de diseño comparto la mayoria de las opiniones, un verdadero desastre...

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Ene 2011

Si el nuevo Gobierno de Chile quería comunicar una nueva visión de país, este logo no la transmite, al menos para los que no somos chilenos.

0
Responder
Retrato de Michelle Paulette Naranjo Suárez
0
Michelle Paulette Naranjo Suárez
Ene 2011

Bueno no puedo dar una opinion completa sobre el logo porque debo conocer su historia y el porque de esos elementos. Lo único que si puedo decir a nivel estetico, de lo que yo tengo de experiencia en imagen corporativa es lo siguiente:El logo tiene muchos elementos, que hacen ver a logo sucio confuso. La tipografia manejada de la palabra chile no me parece que se vea bien, no se si sean por los colores, pero el logo en general no me dice nada de chile. El consejo que puedo dar es un logotipo sencillo, pero con elementos (pocos) que digan lo que es el gobierno de chile, su visión y su objetivo como gobernantes.

0
Responder
Retrato de Luis Reyes
1
Luis Reyes
Dic 2010

Que tal...soy nuevo en esta pagina y me parece lo maximo, en lo personal, para mi esto no es un logo, un logo se caracteriza por ser representativo y no lleno de tantos detalles que luego dificultarían la visibilidad en las diferentes aplicaciones que se hagan, es decir, si quiero usar este logo reducido, perderia su legibilidad.

0
Responder
Retrato de Washington Algaré
0
Washington Algaré
Dic 2010

La alta calidad de lo realizado nos releva de reclamar que los estados nacionales, a veces antes que otras colectividades, deben respetar sus emblemas históricos. Los gobiernos gestionan los estados, pero es de gran uilidad usar estos elementos de la vesálica para reafirmar su identidad. Puede ser que estemos atacados por la novelerìa.

0
Responder
Retrato de Danilo Lara
0
Danilo Lara
Nov 2010

cambiaron el logotipo ahora...

busquenlo en internet y opinen..

0
Responder
Retrato de William Jaramillo
0
William Jaramillo
Oct 2010

Una marca país no debe ser cambiada por cada gobierno, ya que la marca debe representar el país en totalidad, y NO el país en cierta época o período de tiempo.

0
Responder
Retrato de Diego Pest
2
Diego Pest
Ago 2010

no me gusta.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
46
Seguidores:
20
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
31
Seguidores:
3566
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
18
Seguidores:
850
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
80
Seguidores:
533
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
282

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo