Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Los signos gráficos identificadores del nuevo gobierno electo de Chile han suscitado la polémica entre los diseñadores y expertos chilenos.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
217
Votos:
171
Compartir:
Ilustración principal del artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Como sucede siempre que un gobierno adopta un nuevo sistema de identificación o una nueva «marca país» se instala la polémica en la sociedad en general y en al ambiente del diseño en particular. Chile, más allá de los inconvenientes y de las prioridades originadas por el reciente terremoto, no ha sido la excepción y afloran los comentarios y las críticas sobre el nuevo logo recién presentado.

Frente a estos signos identificadores, que al menos durante los próximos cuatro años identificarán a su gobierno nacional, surgen dos preguntas que ponemos a consideración:

  1. ¿Qué opina de la calidad del diseño del símbolo y el logotipo del Gobierno de Chile?
  2. ¿Está bien que cada nueva gestión de gobierno nacional, departamental o municipal (sea del país que sea) tenga su propia identificación? ¿O es mejor que haya una sola que permanezca en el tiempo cualquiera sea el signo político de las autoridades?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
217
Votos:
171
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pedro Caser
0
Pedro Caser
Ago 2014

La gráfica, la elección de los colores y la tipografía no se habla en el mismo contexto visual.

0
Responder
Retrato de Hernán Salazar
0
Hernán Salazar
Feb 2012

Jajaja, si hasta le hicieron una canción en Youtube. Lo realizó un buró de abogados y no diseñadores gráficos (no es broma) a un costo altísimo como «logo transitorio». Hoy tenemos el logo definitivo y es muy diferente a éste...y similar al logo de Transbank (la empresa de transacciones a con tarjetas de débito través de cajeros automáticos) . ¿Será la marca del gobierno de turno? (el presidente de turno es empresario). Saquen sus propias conclusiones...

0
Responder
Retrato de Gustavo Ramos
0
Gustavo Ramos
Sep 2011

Por una lado hay que destacar que no es lo mismo identidad del gobierno de Chile que del país en sí. Cada gobierno tiene derecho ha realizar su propia imagen identataria de su gestión aunque termine siendo publicidad para mejorar su imagen...

Con respesto a las cuestiones de diseño comparto la mayoria de las opiniones, un verdadero desastre...

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Ene 2011

Si el nuevo Gobierno de Chile quería comunicar una nueva visión de país, este logo no la transmite, al menos para los que no somos chilenos.

0
Responder
Retrato de Michelle Paulette Naranjo Suárez
0
Michelle Paulette Naranjo Suárez
Ene 2011

Bueno no puedo dar una opinion completa sobre el logo porque debo conocer su historia y el porque de esos elementos. Lo único que si puedo decir a nivel estetico, de lo que yo tengo de experiencia en imagen corporativa es lo siguiente:El logo tiene muchos elementos, que hacen ver a logo sucio confuso. La tipografia manejada de la palabra chile no me parece que se vea bien, no se si sean por los colores, pero el logo en general no me dice nada de chile. El consejo que puedo dar es un logotipo sencillo, pero con elementos (pocos) que digan lo que es el gobierno de chile, su visión y su objetivo como gobernantes.

0
Responder
Retrato de Luis Reyes
1
Luis Reyes
Dic 2010

Que tal...soy nuevo en esta pagina y me parece lo maximo, en lo personal, para mi esto no es un logo, un logo se caracteriza por ser representativo y no lleno de tantos detalles que luego dificultarían la visibilidad en las diferentes aplicaciones que se hagan, es decir, si quiero usar este logo reducido, perderia su legibilidad.

0
Responder
Retrato de Washington Algaré
0
Washington Algaré
Dic 2010

La alta calidad de lo realizado nos releva de reclamar que los estados nacionales, a veces antes que otras colectividades, deben respetar sus emblemas históricos. Los gobiernos gestionan los estados, pero es de gran uilidad usar estos elementos de la vesálica para reafirmar su identidad. Puede ser que estemos atacados por la novelerìa.

0
Responder
Retrato de Danilo Lara
0
Danilo Lara
Nov 2010

cambiaron el logotipo ahora...

busquenlo en internet y opinen..

0
Responder
Retrato de William Jaramillo
0
William Jaramillo
Oct 2010

Una marca país no debe ser cambiada por cada gobierno, ya que la marca debe representar el país en totalidad, y NO el país en cierta época o período de tiempo.

0
Responder
Retrato de Diego Pest
2
Diego Pest
Ago 2010

no me gusta.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Héroes de papel
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
24
Seguidores:
296
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
2
Seguidores:
630
Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático
Autor:
Nico Del Real
Título:
El concepto como texto pragmático
Sinopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
22
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas
Autor:
Leire Fernández Iñurritegui
Título:
Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas
Sinopsis:
Una marca gráfica de identidad corporativa también debe valorarse por el conocimiento de los hechos sociales, culturales o impulsos humanos que indujeron a su creación y evolución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
9
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
¿Imagen o identidad corporativa?
Sinopsis:
¿Cuántas veces hemos recibido el encargo de crear una Imagen Corporativa, en referencia a la construcción gráfica de una marca y su respectivo manual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
14
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Sin mapas para el inframundo
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
Sin mapas para el inframundo
Sinopsis:
Es contradictorio, entre más se visualiza el diseño como profesión, en ciertos circuitos parece pertenecer al inframundo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
46

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril