Gutierrez Camacho sobre Nuevas metodologías de aprendizaje en base a nuevas tecnologías (51289)
Diálogo iniciado por Edgar Gutierrez Camacho en el artículo Nuevas metodologías de aprendizaje en base a nuevas tecnologías
Siento que este articulo le hace falta ser más propositivo, señala una carencia y solo menciona por encima que existen nuevos medios tecnológicos que están desaprovechados, pero no se involucra en dar ejemplos o proponer metodologías que involucren el uso de estos de forma controlada en el aula. Esta carencia en las aulas se percibe desde hace más de una década e invisibilizar que existen ya otras propuestas o no mencionar nuevas me parece una falta de coraje del autor. También me parece una falta que omita los avances o estudios realizados en cuanto al uso de las redes sociales en el aula, el uso de LMS como moodle o los MOOC de varias universidades incluyendo UDEMY.
Ser más propositivo? Veo que durante tu lectura pasaste por alto el punto donde dice "Utilizar, por ejemplo, pizarras interactivas en el entorno académico, permite una mayor flexibilidad, eficiencia, inclusión..." te cuento que eso es proponer. Ahora si vamos al punto que dices: no se involucra en dar ejemplos de metodologías etc. Te cuento también que el articulo va directamente enfocado en analizar la actualidad local, posteriormente hacer una crítica y dar una opinión de lo que ocurre, además de la responsabilidad que tenemos como profesionales de diversas áreas. NO va enfocado en dar soluciones ya que aquello merece estudios exhaustivos más allá de un articulo o como tú lo haces al incitar que se debería mencionar estudios realizados o los MOOC de varias universidades, eso tampoco sería ser propositivo y no va en la línea del articulo, aquello sería simplemente citar sin crear. Insisto, el articulo es una radiografia de la realidad local mediante la cual se genera una critica/opinión de lo que se vive principalmente en Chile, que es muy probable que ocurra lo mismo en varios paises de Latinoamerica, pero hablo de lo que se posee conocimiento empírico y no teórico. Poniendo en la mesa, mediante la opinión, temas que se esconden constantemente "bajo la alfombra".