Sánchez Mercado sobre Nuestra brújula apunta al Sur (42869)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Nuestra brújula apunta al Sur
Parece que los ejemplos modestos que se exhiben aquí, son muy sencillos y no parecen tener la identidad u originalidad suficiente para que sean característicos "del sur". En realidad las principales diferencias entre el norte y el sur son: la dependencia tecnológica, política, militar, ideológica, neoliberal, intelectual, etc. pero sobre todo mental. Y viniendo esta idea desde Colombia, donde la dependencia con el norte es demasiado grande como para desmarcarse de la transculturización y la globalización suena algo irreal. Pero por ello mismo me parece de mayor mérito e importancia el esfuerzo
Permítame disentir con usted en varios puntos:
1. Es la "falta de diseño" planteada desde los paradigmas dominantes (entiéndase el/los impuestos desde los países centrales) lo que precisamente los vuelve productos muy autóctonos. En ninguno de los ejemplos expuestos manifiestan la menor de las dependencias que usted acusa (lo cual no le quita verdad, pero no es pertinente en este estudio).
2. La "dependencia cultural" como un todo es una reducción que considero errada en casos donde el acceso al consumo masivo de toda mercancía cultural esta vedada por la pobreza y la exclusión social.