Sánchez Mercado sobre Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño (49149)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Oct. 2017

Difiero, si el diseño se aprende haciendo diseño, entonces no tendría caso ir a la universidad. Bastaría con lo que se aprenda por sí mismo. Es una postura equivoca suponer que los maestros no pueden enseñar sino que el alumno aprenda por sí mismo. Eso está de moda hoy en día. El diseño gráfico si tiene principios, bases y hay mucho que el maestro puede transmitir al alumno. Una parte de ello es enseñar qué y cómo aplicar los principios, técnicas y ser una guía para el aprendizaje, la creatividad y la práctica profesional. Es fácil suponer que la enseñanza del diseño no sirva para nada y que sea el alumno el que aprenda por sí mismo. Esta es una idea "moderna" que no tiene real sustento. Si el maestro no sirve para nada, tampoco sirve la universidad. Si el alumno debe aprender por sí mismo, no le sirve de nada la universidad. El diseño tiene historia, tiene principios, técnicas, no se puede partir del hoy sin que importe el ayer. Hay cosas que no cambian por el ayer, el hoy o el mañana

1
Retrato de Nacho Ortiz
0
Oct. 2017

Totalmente de acuerdo, Joaquín. Si la formación no sirviera, lo mismo daría titularse de una academia patito que de una universidad con reconocimiento internacional; y es muy evidente cuando llega un recién egresado de un plantel u otro. Obvio la escuela no te da todo, pero la formación es fundamental, ya que por lo menos te garantiza saber cómo y dónde buscar tus propias soluciones

0
Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Oct. 2017

No considero que el autor haga un planteamiento de la academia como algo totalmente inútil, sino que mas bien lo plantea como algo mal enfocado, o tal vez desactualizado.

Sin duda la academia es indispensable para cualquier futuro profesional respetable; Son esenciales lo conocimientos prácticos básicos pero sobre todo teóricos para el ejercicio optimo de la profesión. Pero estoy totalmente de acuerdo en que la enseñanza que se imparte en las escuelas, desde la mas prestigiosa hasta la mas paupérrima esta obsoleta; debido al vertiginoso cambio que vive el diseño dia tras dia. Tal vez una visión demasiado romántica del diseño y muy enfocada hacia el arte y no hacia la practica real ha hecho que esta visión se convierte en un abismo que pude vivenciar en carne propia cuando entre al ámbito laboral en una agencia, y me di cuenta que la realidad te plantea un sin fin de desafíos para los que no estas ni cerca de estar preparado, a pesar de haber salido de la mejor universidad de mi país.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Oct. 2017

Los principios del diseño son y serán los mismos de hace doscientos años o de mucho más atrás, lo que cambia, lo moderno, no son más que variantes y ajustes al tipo de publicaciones, objetivos y plataformas. En los mismos cursos de tipografía del prestigiado Paco Calles podemos ver que la tipografía de hoy básicamente tiene los mismos principios que en siglos pasados, lo que cambia son las tecnologías y las aplicaciones. Por una parte cambia también el medio en que se publica, página web, plataforma digital, video, 3d, etc. Es difícil que la universidad pueda estar al día cuando todo cambia tan rápidamente, por lo que muchas empresas como facebook, ya dejaron de pedir título universitario porque éste no garantiza el conocimiento y habilidades de los cambios actuales. Lo que se enseña es lo básico sobre tipografía, imagen y mensaje. Hay que hacer notar que en casi cualquier trabajo se requiere, generalmente, experiencia de dos años, eso quiere decir que el título no da la experiencia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre