Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño

Paco Calles

Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño

La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2017

Difiero, si el diseño se aprende haciendo diseño, entonces no tendría caso ir a la universidad. Bastaría con lo que se aprenda por sí mismo. Es una postura equivoca suponer que los maestros no pueden enseñar sino que el alumno aprenda por sí mismo. Eso está de moda hoy en día. El diseño gráfico si tiene principios, bases y hay mucho que el maestro puede transmitir al alumno. Una parte de ello es enseñar qué y cómo aplicar los principios, técnicas y ser una guía para el aprendizaje, la creatividad y la práctica profesional. Es fácil suponer que la enseñanza del diseño no sirva para nada y que sea el alumno el que aprenda por sí mismo. Esta es una idea "moderna" que no tiene real sustento. Si el maestro no sirve para nada, tampoco sirve la universidad. Si el alumno debe aprender por sí mismo, no le sirve de nada la universidad. El diseño tiene historia, tiene principios, técnicas, no se puede partir del hoy sin que importe el ayer. Hay cosas que no cambian por el ayer, el hoy o el mañana

1
Retrato de Nacho Ortiz
0
Nacho Ortiz
Oct 2017

Totalmente de acuerdo, Joaquín. Si la formación no sirviera, lo mismo daría titularse de una academia patito que de una universidad con reconocimiento internacional; y es muy evidente cuando llega un recién egresado de un plantel u otro. Obvio la escuela no te da todo, pero la formación es fundamental, ya que por lo menos te garantiza saber cómo y dónde buscar tus propias soluciones

0
Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Juan Manuel Portilla Cardozo
Oct 2017

No considero que el autor haga un planteamiento de la academia como algo totalmente inútil, sino que mas bien lo plantea como algo mal enfocado, o tal vez desactualizado.

Sin duda la academia es indispensable para cualquier futuro profesional respetable; Son esenciales lo conocimientos prácticos básicos pero sobre todo teóricos para el ejercicio optimo de la profesión. Pero estoy totalmente de acuerdo en que la enseñanza que se imparte en las escuelas, desde la mas prestigiosa hasta la mas paupérrima esta obsoleta; debido al vertiginoso cambio que vive el diseño dia tras dia. Tal vez una visión demasiado romántica del diseño y muy enfocada hacia el arte y no hacia la practica real ha hecho que esta visión se convierte en un abismo que pude vivenciar en carne propia cuando entre al ámbito laboral en una agencia, y me di cuenta que la realidad te plantea un sin fin de desafíos para los que no estas ni cerca de estar preparado, a pesar de haber salido de la mejor universidad de mi país.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2017

Los principios del diseño son y serán los mismos de hace doscientos años o de mucho más atrás, lo que cambia, lo moderno, no son más que variantes y ajustes al tipo de publicaciones, objetivos y plataformas. En los mismos cursos de tipografía del prestigiado Paco Calles podemos ver que la tipografía de hoy básicamente tiene los mismos principios que en siglos pasados, lo que cambia son las tecnologías y las aplicaciones. Por una parte cambia también el medio en que se publica, página web, plataforma digital, video, 3d, etc. Es difícil que la universidad pueda estar al día cuando todo cambia tan rápidamente, por lo que muchas empresas como facebook, ya dejaron de pedir título universitario porque éste no garantiza el conocimiento y habilidades de los cambios actuales. Lo que se enseña es lo básico sobre tipografía, imagen y mensaje. Hay que hacer notar que en casi cualquier trabajo se requiere, generalmente, experiencia de dos años, eso quiere decir que el título no da la experiencia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: