Alvarado sobre No hay tiempo para ser creativos (51536)

Diálogo iniciado por Luis Alvarado en el artículo No hay tiempo para ser creativos

Retrato de Luis Alvarado
0
May. 2019

Hola Pac, me agrada tu artículo, hace mucho no me animaba a comentar uno. Creo que la inspiración es importante, pero creo que la base no reside en el proceso del lado derecho de nuestro cerebro, sino en el izquierdo. Inspiración para mi es como encontrar una resonancia interior de algo que vemos allá afuera, nos conmueve, pero en esencia no nos motiva. Diseñar para mi es un proceso marcado por la motivación, que es lo que hay allá afuera que no solo nos evoca emotivamente, sino que también nos llama a la acción a movernos en cierta dirección. Hablo de los argumentos detrás de cada diseño, las preguntas que debemos hacernos antes de comenzar cualquier proceso de bocetaje; ¿para quién estoy diseñando? ¿qué deseo comunicar? ¿cuál es el tono de la comunicación? ¿que espero generar en el usuario? ¿qué necesidad estoy cubriendo? ¿por que es importante lo que estoy haciendo? ¿cuál es el valor de estoy que estoy diseñando frente a la competencia?, etc... En fin, me parece que para todo diseñador, y en especial para los que recién se integran al mundo del diseño como en el caso de tu becario, es imprescindible este proceso, aún si solo tuviera 10 minutos para hacerlo, es mejor eso que no hacerlo, no sólo para nutrir y darle dirección y luz al proceso creativo (sumado al bagaje cultural que deviene en inspiración como mencionas), sino para ir más allá de ser un mero maquillista estético. Un abrazo.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto