Diálogo iniciado por Luis Alvarado sobre:

Ilustración principal del artículo No hay tiempo para ser creativos

Pac Drope

No hay tiempo para ser creativos

Una semblanza del reto de ser creativo, de la originalidad y del plagio en la vida profesional del diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Luis Alvarado
0
Luis Alvarado
May 2019

Hola Pac, me agrada tu artículo, hace mucho no me animaba a comentar uno. Creo que la inspiración es importante, pero creo que la base no reside en el proceso del lado derecho de nuestro cerebro, sino en el izquierdo. Inspiración para mi es como encontrar una resonancia interior de algo que vemos allá afuera, nos conmueve, pero en esencia no nos motiva. Diseñar para mi es un proceso marcado por la motivación, que es lo que hay allá afuera que no solo nos evoca emotivamente, sino que también nos llama a la acción a movernos en cierta dirección. Hablo de los argumentos detrás de cada diseño, las preguntas que debemos hacernos antes de comenzar cualquier proceso de bocetaje; ¿para quién estoy diseñando? ¿qué deseo comunicar? ¿cuál es el tono de la comunicación? ¿que espero generar en el usuario? ¿qué necesidad estoy cubriendo? ¿por que es importante lo que estoy haciendo? ¿cuál es el valor de estoy que estoy diseñando frente a la competencia?, etc... En fin, me parece que para todo diseñador, y en especial para los que recién se integran al mundo del diseño como en el caso de tu becario, es imprescindible este proceso, aún si solo tuviera 10 minutos para hacerlo, es mejor eso que no hacerlo, no sólo para nutrir y darle dirección y luz al proceso creativo (sumado al bagaje cultural que deviene en inspiración como mencionas), sino para ir más allá de ser un mero maquillista estético. Un abrazo.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
21
Seguidores:
3820
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
6
Seguidores:
2553
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
91
Seguidores:
32
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
18
Seguidores:
219
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
6
Seguidores:
555

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre