Diálogo iniciado por Fabio Ares sobre:

Ilustración principal del artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Francisco Yantorno

No es un logo, ¡es un escudo!

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Ver este artículo

Retrato de Fabio Ares
69
Fabio Ares
May 2012

Comparto plenamente la posición de Yantorno.

Si se me permite me gustaría hacer un aporte desde la historia:

La versión que aparece como de 1923 es en realidad una síntesis aparecida en la contratapa de «Evolución Institucional del Municipio de la CBA», editada por el H. Concejo Deliberante en 1960. Este modelo fue el que tomaron en el Plan Visual de 1971 por adaptarse mejor a las líneas contemporáneas. Lo que data de 1923 es la Ordenanza, y de allí viene la confusión.

Un dato interesante: En ese Plan se sostiene la «inviolabilidad del escudo» ante la convivencia con el ícono propuesto.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
May 2012

Es buena la aclaración, porque el que aparece en el artículo como el escudo de 1971 no se utilizó como tal. Al menos yo no recuerdo que se le haya dado ese uso. Esa síntesis se aplicaba al dorso de las señales de tránsito, que en general no eran ovaladas, sino romboidales, circulares, octogonales, etc.

1
Retrato de Verónica Angelastro
3
Verónica Angelastro
May 2012

Fabio aplausos!!!!

Desde mi punto de vista, esta gestión no recupero el escudo, el escudo nunca se dejo de utilizar simplemente quedó destinado al uso meramente institucional, administrativo, etc. Creo que esta gestión continua en la búsqueda de una «Marca - Ciudad» (identidad-pregnancia-legibilidad) con la cual nos identifiquemos, algo no esta funcionando... y el logo o inicio de logo o iniciales BA... qué paso?.Solo funciona con la mascara de imágenes?. Es un tema que merece mas dedicación...

0
Retrato de Luciano Cassisi
1606
Luciano Cassisi
May 2012

No es solamente este Gobierno de la ciudad. En general los que toman estas decisiones en los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales no encuentran gran diferencia entre los símbolos patrios, los identificadores estables, las marcas país, las marcas de gestión y las marcas de campañas de gobierno, etc.

Leyendo las opiniones de muchos diseñadores —no tanto en este sino en otros artículos que tocan el tema—, hay que admitir que la mayoría tampoco encuentra grandes diferencias entre todos esos tipos de identificadores. ¿Quién es el responsable entonces: el Gobierno o el profesional?

2
Retrato de Fabio Ares
69
Fabio Ares
May 2012

Definitivamente ambos... ¡Saludos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Fabio Ares

Artículos de Fabio Ares

Título:
Valpo, ciudad de letras
Sinopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Compartir:
Título:
El sainete de la tipografía colonial porteña
Sinopsis:
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Compartir:
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.
Compartir:
Título:
¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
6
Seguidores:
2393
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
16
Seguidores:
3502
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
16
Seguidores:
4
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
640
Opiniones:
243
Seguidores:
3502

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre