Diálogo Nº 51500

Diálogo iniciado en el artículo Ni diseño, ni industrial

Retrato de César Arroyo
0
Abr. 2019

Esta muy interesante el artículo y concuerdo en muchos puntos, creo que como bien lo describe el autor ante la decadente matrícula en los programas de diseño industrial algunas instituciones han optado por formar diseñadores generalistas. Sin embargo pondría por ejemplo la disciplina de la ingeniería que ante sus grandes alcances y diversificación se ha tenido que segmentar por apellidos: Ingeniero Industrial, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Químico, Ingeniero Electrista, etc; creo que esto ha propiciado la consolidación de la ingeniería y cada una de sus ramas.

2
Retrato de Jorge Montaña
234
Abr. 2019

Exacto, en otras palabras, la estrategia inversa a las de diseño industrial, muy buen aporte

0
Retrato de César Arroyo
0
Abr. 2019

Gracias por el comentario, solo quiero adicionar que en Mexico, el enfoque del diseñador generalista no funcionó por ejemplo en la Universidad Anáhuac, regresando a la esencia y alcance de cada rama del diseño, es decir con apellidos, diseño industrial, diseño gráfico, pero además los contenidos se han actualizado lo cual implica el uso de nuevas tecnologías en el quehacer del diseñador industrial (Software de CAD-CAM, máquinas de control numérico, máquinas de impresión 3D, etc) .

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril