El arte de enseñar a diseñar: ¿talento o pedagogía?
Diálogo iniciado por Enrico Pupi Piagentini en el artículo Ni diseño, ni industrial
Excelente articulo. . . . muy diplomático. . . . personalmente quiero jalar de forma pragmática un poco más hondo. Ser Designer es un tema principalmente de talento, y no es fácil. Muchos que han fracasado en la profesión se dedican a dar clase, pero de qué??? De teorías, de cosas no demostrables, para no correr riesgos y allí va la cosa, para dar clase se debería meter en la mesa veinte años de profesión comprobada, si no dedíquese a algo diferente. Es un tema largo, pero me alegra de sobre manera que haya quien pone el dedo en la llaga, felicitaciones sinceras Jorge.
Comparto contigo Enrico el sentido de tu opinion, pero sabemos que el ser exitoso en una profesión no significa necesariamente que tengas la mismas habilidades, vocación y generosidad para enseñarla en forma articulada a un contingente de novatos.
Federico, mis profesores en Italia eran todos carentes desde el punto de vista pedagógico, pero el bagaje de conocimiento que te transmitían era enorme, en una Universidad no se necesita el profe chevere buena gente, se necesita gente que sepa de verdad y el estudiante (o sea el que estudia) tiene que estar preparado al golpe. Si un poco de estrategia para lidiar con los novatos es justa y esencial, pero ellos son los que te tienen que pedir, porqué al final ellos son que pagan para aprender. Como estudiante de escaso recursos personalmente les jodías y re-jodiás a mis profe hasta que me soltaban el secreto, a mi me costaba cada hora de clase y tenia que sacarle el máximo, si fuera futbolista no pediría que Messi me saludara bonito, solo pediría entrenar y jugar con el.
Nuevamente tengo que concordar contigo Enrico. Cualquiera de los grandes maestros que tuve en mis tiempos de alumno sería hoy acusado de ser poco empático y utilizar métodos rudos de aprendizaje. Se aprendía haciendo y sin mucha explicaciones. ?
Colegas. Los invito a leer otro artículo reciente que explora más ese tema. Se llama: "Ni doctores ni maestros" Ese tipo de profesores cada día son más escasos, no los quieren en las universidades.