Diálogo iniciado por Enrico Pupi Piagentini sobre:

Ilustración principal del artículo Ni diseño, ni industrial
Jorge Montaña

Ni diseño, ni industrial

La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.

Ver este artículo

Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Abr. 2019

Excelente articulo. . . . muy diplomático. . . . personalmente quiero jalar de forma pragmática un poco más hondo. Ser Designer es un tema principalmente de talento, y no es fácil. Muchos que han fracasado en la profesión se dedican a dar clase, pero de qué??? De teorías, de cosas no demostrables, para no correr riesgos y allí va la cosa, para dar clase se debería meter en la mesa veinte años de profesión comprobada, si no dedíquese a algo diferente. Es un tema largo, pero me alegra de sobre manera que haya quien pone el dedo en la llaga, felicitaciones sinceras Jorge.

5
Retrato de Federico Monroy
22
Abr. 2019

Comparto contigo Enrico el sentido de tu opinion, pero sabemos que el ser exitoso en una profesión no significa necesariamente que tengas la mismas habilidades, vocación y generosidad para enseñarla en forma articulada a un contingente de novatos.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Abr. 2019

Federico, mis profesores en Italia eran todos carentes desde el punto de vista pedagógico, pero el bagaje de conocimiento que te transmitían era enorme, en una Universidad no se necesita el profe chevere buena gente, se necesita gente que sepa de verdad y el estudiante (o sea el que estudia) tiene que estar preparado al golpe. Si un poco de estrategia para lidiar con los novatos es justa y esencial, pero ellos son los que te tienen que pedir, porqué al final ellos son que pagan para aprender. Como estudiante de escaso recursos personalmente les jodías y re-jodiás a mis profe hasta que me soltaban el secreto, a mi me costaba cada hora de clase y tenia que sacarle el máximo, si fuera futbolista no pediría que Messi me saludara bonito, solo pediría entrenar y jugar con el.

3
Retrato de Federico Monroy
22
Abr. 2019

Nuevamente tengo que concordar contigo Enrico. Cualquiera de los grandes maestros que tuve en mis tiempos de alumno sería hoy acusado de ser poco empático y utilizar métodos rudos de aprendizaje. Se aprendía haciendo y sin mucha explicaciones. ?

0
Retrato de Jorge Montaña
233
Abr. 2019

Colegas. Los invito a leer otro artículo reciente que explora más ese tema. Se llama: "Ni doctores ni maestros" Ese tipo de profesores cada día son más escasos, no los quieren en las universidades.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto