Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal sobre:

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Juan Carlos López

Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?

Es posible mejorar la publicidad y la comunicación aplicando técnicas de neuromarketing para conocer lo que el público quiere.

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Ana María Aristizabal
Abr 2012

Juan Carlos, yo consideraría desde mi punto de vista este como un tema algo polémico, claro que todo depende desde que punto se este parado, si como consumidor, publicista o diseñador. En este momento dejando a un lado el diseño me paro desde el punto de vista del consumidor y al igual que Joaquín en su opinión considero esto como una oportunidad de manipulación, ya que creo que esto era lo único que nos faltaba para hacer nuestra sociedad más consumista aun. Entonces pienso si seria ético como diseñadores aplicar esto a nuestros productos para que las personas los compren o los compren?

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Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Ana María, no creo que utilizar el Neuromarketing sea una cuestión ética o no, aquí lo que realmente importa es la calidad del producto, se puede dar que el empaque sea muy llamativo y contenga un producto de baja calidad, lo cual si tendría que ver con la ética. Y con lo que respecta a la manipulación, creo que desde siempre se ha utilizado la manipulación emocional inconsciente en los productos, por ejemplo, cuando vamos a un centro comercial sin la intención de adquirir algún producto, pero siempre encontramos algo que nos toca emocionalmente.

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Juan Carlos López
Abr 2012

Ana agradezco tu comentario, si el tema es polémico, sin embargo siento que estos espacios son para exponer perspectivas propias, respeto la tuya, y si que existe en el marketing siempre una tendencia a manipular pero la decisión siempre es tuya, observa los productos que consumes y explicame porque los compras, racionalmente habrá una lista pero en realidad los has adquirido porque tienen un factor emocional y ese es un factor inconsciente, los productos en la mente no son productos, son ideas, todos somos consumidores, hasta los mercadólogos y diseñadores pero todos tenemos la decisón.

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Retrato de Ana María Aristizabal
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Ana María Aristizabal
May 2012

Angela, considero que el Neuromarketing es una buena herramienta aplicable a los diseños para hacerlos mejores, con lo que no estoy de acuerdo es que esto aumente en una mayor cantidad el consumismo, con respecto a eso me réferi a lo ético; y también por eso hable de las dos perspectivas, la del diseñador y la del consumidor. Juan Carlos, estoy de acuerdo contigo finalmente la decisión es nuestra pero que tal si usáramos el Neuromarketing con el fin de mejorar social o culturalmente ciertos aspectos en lugar de enfocarlo solo al consumo? siendo así tal vez se denominaría de forma diferente.

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Angela Maria Medina Olano
May 2012

Ana pienso que la mejor forma de usar el neuromarketing es usarlo para motivar cambios sociales, yo tampoco estoy muy de acuerdo con que se use para el consumismo, ya estamos suficientemente llenos de objetos «basura», como para seguir con lo mismo. Pienso que esto es lo que debemos tratar de cambiar a través de esta herramienta.

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Ana María Aristizabal
May 2012

Estoy de acuerdo, y creo que el Neuromarketing realmente es una herramienta que puede ayudar a crear este tipo de cambios por mas pequeños que sean, asi mismo considero que como diseñadores deberiamos pensar en formas difernetes de aplicar nuestros conocimientos sin necesidad de llenar el mundo de mas objetos contaminantes y con poco sentido.

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Retrato de Angela Maria Medina Olano
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Angela Maria Medina Olano
May 2012

Por lo que dices, también pienso que una parte de los nuevos diseñadores diseñan pensamiento y la otra parte que diseñamos artefactos, tratamos que los diseños sean promotores de cambios, que contrarresten el consumo en vez de fomentarlo.

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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
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Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Respaldo la postura de Juan Carlos cuando afirma que la decisión es de cada quien, pero también la de Ana María cuando plantea que es mejor involucrar el diseño para reducir el consumismo sin reducir la calidad de la experiencia que se ofrece con un producto. Esta preocupación es motivo de investigación como la que realizó Rachel Botsman planteando el «consumo colaborativo» con el que busca exaltar los gustos y la preferencias de las personas por medio del compartir y el uso grupal. Aqui su conferencia: Enlace

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