Diálogo Nº 27298

Diálogo iniciado en el artículo Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr. 2012

Juan Carlos, yo consideraría desde mi punto de vista este como un tema algo polémico, claro que todo depende desde que punto se este parado, si como consumidor, publicista o diseñador. En este momento dejando a un lado el diseño me paro desde el punto de vista del consumidor y al igual que Joaquín en su opinión considero esto como una oportunidad de manipulación, ya que creo que esto era lo único que nos faltaba para hacer nuestra sociedad más consumista aun. Entonces pienso si seria ético como diseñadores aplicar esto a nuestros productos para que las personas los compren o los compren?

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Ana María, no creo que utilizar el Neuromarketing sea una cuestión ética o no, aquí lo que realmente importa es la calidad del producto, se puede dar que el empaque sea muy llamativo y contenga un producto de baja calidad, lo cual si tendría que ver con la ética. Y con lo que respecta a la manipulación, creo que desde siempre se ha utilizado la manipulación emocional inconsciente en los productos, por ejemplo, cuando vamos a un centro comercial sin la intención de adquirir algún producto, pero siempre encontramos algo que nos toca emocionalmente.

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Abr. 2012

Ana agradezco tu comentario, si el tema es polémico, sin embargo siento que estos espacios son para exponer perspectivas propias, respeto la tuya, y si que existe en el marketing siempre una tendencia a manipular pero la decisión siempre es tuya, observa los productos que consumes y explicame porque los compras, racionalmente habrá una lista pero en realidad los has adquirido porque tienen un factor emocional y ese es un factor inconsciente, los productos en la mente no son productos, son ideas, todos somos consumidores, hasta los mercadólogos y diseñadores pero todos tenemos la decisón.

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Angela, considero que el Neuromarketing es una buena herramienta aplicable a los diseños para hacerlos mejores, con lo que no estoy de acuerdo es que esto aumente en una mayor cantidad el consumismo, con respecto a eso me réferi a lo ético; y también por eso hable de las dos perspectivas, la del diseñador y la del consumidor. Juan Carlos, estoy de acuerdo contigo finalmente la decisión es nuestra pero que tal si usáramos el Neuromarketing con el fin de mejorar social o culturalmente ciertos aspectos en lugar de enfocarlo solo al consumo? siendo así tal vez se denominaría de forma diferente.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
May. 2012

Ana pienso que la mejor forma de usar el neuromarketing es usarlo para motivar cambios sociales, yo tampoco estoy muy de acuerdo con que se use para el consumismo, ya estamos suficientemente llenos de objetos «basura», como para seguir con lo mismo. Pienso que esto es lo que debemos tratar de cambiar a través de esta herramienta.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Estoy de acuerdo, y creo que el Neuromarketing realmente es una herramienta que puede ayudar a crear este tipo de cambios por mas pequeños que sean, asi mismo considero que como diseñadores deberiamos pensar en formas difernetes de aplicar nuestros conocimientos sin necesidad de llenar el mundo de mas objetos contaminantes y con poco sentido.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
May. 2012

Por lo que dices, también pienso que una parte de los nuevos diseñadores diseñan pensamiento y la otra parte que diseñamos artefactos, tratamos que los diseños sean promotores de cambios, que contrarresten el consumo en vez de fomentarlo.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May. 2012

Respaldo la postura de Juan Carlos cuando afirma que la decisión es de cada quien, pero también la de Ana María cuando plantea que es mejor involucrar el diseño para reducir el consumismo sin reducir la calidad de la experiencia que se ofrece con un producto. Esta preocupación es motivo de investigación como la que realizó Rachel Botsman planteando el «consumo colaborativo» con el que busca exaltar los gustos y la preferencias de las personas por medio del compartir y el uso grupal. Aqui su conferencia: Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El mingitorio de Elon Musk La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril