Diálogo iniciado por César Puertas sobre:

Ilustración principal del artículo Mucha tecnología y poco diseño

Martha Gutiérrez Miranda

Mucha tecnología y poco diseño

A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

Ver este artículo

Retrato de César Puertas
105
César Puertas
Abr 2013

La tecnología es inseparable del diseño. Lo que Martha tal vez quiso decir es que ciertas tecnologías parecen producir una dependencia tal entre los diseñadores más jóvenes, que los incapacita para utilizar las más elementales, para diseñar las propias y para concebir procesos de diseño que las lleven al límite. En ese sentido concuerdo con Martha, pero creo que habría sido interesante profundizar un poco más.

2
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Abr 2013

Absolutamente de acuerdo. Sin saber lo que és un DTD, o una transformación XSL, nuestros alumnos no llegarán muy lejos. Con la muerte de la maquetación, gana peso el diseño, y la integración con las tecnologías 360º (publicar a todos los canales desde la misma fuente). El trabajo de diseño es más importante,hay que conocer las características de cada canal...y desaparecen los «volcadores de texto e imagen» que no aportan valor. La industria ha llegado a la maquetación (para quedarse).

0
Retrato de Andrés Marquinez Casas
6
Andrés Marquinez Casas
Abr 2013

De acuerdo Cesar creo que faltó mayor profundidad en el análisis... La tecnología es indisociable de nuestra práctica y aún de nuestra manera de concebir el diseño. En su día la invención de la imprenta fue una tecnología de vanguardia, que probablemente cambió la concepción del Scriptorium (de los artesanos, los miniaturistas, los escribientes). En una época más reciente la pantalla ha cambiado nuestra relación con el proceso de diseño y convirtió en algo instantáneo lo que nosotros anteriormente sólo podíamos «preveer» o «insinuar» tras nuestros bocetos previos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

César Puertas

Artículos de César Puertas

Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?
Autor:
Maria Guadalupe Gaytan Aguirre
Título:
Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?
Sinopsis:
La evaluación necesita de una argumentación fundamentada y de valor crítico por parte del profesor, frases como «me gusta» o «no me gusta» se escuchan regularmente, produciendo confusión y desaliento en los alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Seguidores:
10
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuáles son las teorías propias del diseño?
Sinopsis:
Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
99
Seguidores:
600
Retrato de Jorge Gaitto
Autor:
Jorge Gaitto
Título:
Contra las justificaciones forzadas
Sinopsis:
Propongo una reflexión sobre cierto tipo de argumentos que muchos diseñadores gráficos utilizan para justificar sus trabajos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
20
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
1
Seguidores:
124
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
340
Ilustración principal del artículo Personalización de objetos en los juegos de Facebook
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Personalización de objetos en los juegos de Facebook
Sinopsis:
El caso de Dragon City y la personalización eterna del dragón como elemento base de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril