Mobiliario Kèkóldi

Piezas de mobiliario basadas en el arte indígena costarricense, que generan trabajo para las mismas comunidades indígenas.

All Be Design San José
Followers:
11
Comments:
10
Votes:
23
Compartir:

La Fundación IEPA busca rescatar el arte indígena costarricense, con el fin de fortalecer la identidad y las tradiciones de las comunidades, pero a su vez resaltar la calidad y la excelencia de los productos. Sus principios de trabajo son el respeto a las comunidades, su tradición y cultura, la capacitación, la comercialización y la apertura de nuevos mercados.

Luego de realizar varias charlas y talleres sobre diseño en las comunidades indígenas, el estudio ALL be design se dedicó a desarrollar e incorporar su arte en piezas de mobiliario contemporáneas. El mobiliario Kèkóldi integra la esencia del diseño y el arte indígena costarricense utilizando piezas tejidas de palma, teñidas con pigmentos naturales extraídos de semillas y plantas; elaboradas por Señoras de Talamanca, Costa Rica.

El diseño incluye el desarrollo del material que utiliza como soporte, porque es hasta este momento, que esta fibra natural se utiliza en mobiliario, adecuando esta materia prima a una necesidad contemporánea.

El principio de sostenibilidad se logra fusionando tres grandes ejes que comprenden el eje medioambiental, representado por materias primas amigables con el medio, el eje social que involucra el impacto positivo en las señoras artesanas de la comunidad indígena y el eje económico, el cual propone nuevas fuentes y oportunidades de trabajo en la comunidad. Por lo tanto la unión del diseño y arte indígena costarricense abre las puertas a toda una gama de oportunidades, permitiendo expresar en piezas autóctonas el valor del diseño costarricense.

Mobiliario Kekoldi
Mobiliario Kekoldi
Mobiliario Kekoldi
Followers:
11
Comments:
10
Votes:
23
Compartir:

10 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/07/2011.

You may be interested

Legaria D&E
Idioma:
ES
Author:

Legaria D&E

Title:

Nueva versión del Koh-i-noor

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
7
Antonio Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Antonio Sánchez

Title:

¿Habrá mercado para los productos sustentables?

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
16
Followers:
7
Alma Martínez
Idioma:
ES
Author:

Alma Martínez

Title:

De fetiche a dispositivo

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
3
Followers:
43
Alegre Industrial
Idioma:
ES
Author:

Alegre Industrial

Title:

El buen diseño se lleva el humo

Share:
Interactions:
Votes:
34
Comments:
14
Followers:
3
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
45
Followers:
164
Rê Gastal
Idioma:
PT
Author:

Rê Gastal

Title:

A inovação no design de produtos

Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
0
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Karly Susana Rgz Ramos
Nov 2014

Me parece muy bien el interés por salvar las costumbres, tradiciones y orígenes, muchos países cuentan con productos elaborados por indígenas muy hermosos, pero en muchas ocasiones la intervención de las grandes empresas incian con la idea de salvar y conservar su cultura les quitan el trabajo a los indígenas demeritando sus creaciones.

0
Reply
1
Gemma Gallardo Gallardo
Jul 2011

Una vez leído algunos comentarios; creo que si es muy interesante e importante que se apoye a los indígenas. Sin embargo, hay que ver los fines de la empresa que los está produciendo, pues el trabajo de los costarriquences debe ser reconocido y no caer en la típica historia de el abuso de quienes manejan esta organización/ empresa. El diseño a pesar de ser bonito y muy atractivo a la vista, no sé si resistan los diferentes pesos de los usuarios. Suerte para los costarriquences que luchan por no perder sus orígenes.

0
Reply
22
Victor Leyva
Jul 2011

CUIDADO CON LA EXPLOTACIÓN!

Si bien las piezas son muy buenas desde lo estetico , quisiera recordarle que detras de estas propuestas estan la explotación, pongo un ejemplo, en Colombia sobre las artesanias que comercializan los hijos del expresidente Uribe, todo el mundo veia esto como algo social, pero tengamos cuidado la explotación se ve en estos resguardos indigenas, ellos se aprovecharon para sacar partido en esto.

Pero como se que Costa Rica es un pais diferente al nuestro alla si se siente el apoyo a lo artesanal de una manera directa al corazon.

0
Reply
0
Verónica Piña
Jul 2011

Me parece muy interesante la propuesta de mobiliario. El diseño incluso es elegante. Me gustaría saber más acerca de la estética del arte índigena costarricense y así poder relacionar con mayor presición el diseño desde esa perspectiva. Por otra parte mi pregunta sería, qué tan funcional es el diseño de mobiliario, es agradable estar sentado en una serie de «tiritas» de fibra, es adecuado ese tipo de respaldo para la espalda? Si denota una pieza moderna, actual, me agradaría saber si es funcional.

Saludos.

0
Reply
1
Ivan Alexander Franco
Jul 2011

Felicitaciones, es un trabajo social y de diseño interesante que impacta positivamente a todos los involucrados en la cadena, ahora darle paso a la gestión comercial para hacer sostenible este esfuerzo!

0
Reply
0
Rogelio Coto Alfaro
Jul 2011

Muy interesante, los felicito!!!

0
Reply
12
Christian Ullmann
Jul 2011

si, como los comentarios anteriores: este puede ser un muy buen proyecto o un proyecto regular sin futuro. Esta faltando información para poder entender mejor. La tecnica artesanal de fibras es muy interesante y seguramente se le puede tirar mas provecho con muebles y con objetos. Esto se ve en algunas empresas como MOROSO en los lanzamientos del Salón del Mueble de Milán.

La estructura de madera (sobre todo de la silla) parece poco resistente y las grandes curvas no favorecen las caracteristicas de la madera (si es madera, si son chapas de madera esto no es tan importante).

0
Reply
19
Lluïsa Díaz
Jul 2011

Me parecen piezas de mobiliario muy interesantes. Creo que el intercambio cultural es enriquecedor y puede producir resultados fructuosos en muchos sentidos. Aunque si estas piezas están construidas en base a unos principios ideológicos venidos de culturas indígenas, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué aportación o reconocimiento reciben ellos?

0
Reply
0
Diseno Uca
Jul 2011

Me gustaria saber más detalles sobre el tema, como gestionaron el tema del intercambio entre el diseñador y la comunidad?

0
Reply
0
Karina Cruz
Jul 2011

Me da mucho gusto que los diseñadores nos preocupemos por rescatar dentro de nuestras posibilidades y metodos todos aquellos temas referentes a la historia. Nosotros podemos aportar grandes proyectos para dar a conocer a las nuevas generaciones el pasado de nuestra Historia.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019