Mobiliario Kèkóldi

Piezas de mobiliario basadas en el arte indígena costarricense, que generan trabajo para las mismas comunidades indígenas.

All Be Design, autor AutorAll Be Design Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo Mobiliario Kèkóldi

La Fundación IEPA busca rescatar el arte indígena costarricense, con el fin de fortalecer la identidad y las tradiciones de las comunidades, pero a su vez resaltar la calidad y la excelencia de los productos. Sus principios de trabajo son el respeto a las comunidades, su tradición y cultura, la capacitación, la comercialización y la apertura de nuevos mercados.

Luego de realizar varias charlas y talleres sobre diseño en las comunidades indígenas, el estudio ALL be design se dedicó a desarrollar e incorporar su arte en piezas de mobiliario contemporáneas. El mobiliario Kèkóldi integra la esencia del diseño y el arte indígena costarricense utilizando piezas tejidas de palma, teñidas con pigmentos naturales extraídos de semillas y plantas; elaboradas por Señoras de Talamanca, Costa Rica.

El diseño incluye el desarrollo del material que utiliza como soporte, porque es hasta este momento, que esta fibra natural se utiliza en mobiliario, adecuando esta materia prima a una necesidad contemporánea.

El principio de sostenibilidad se logra fusionando tres grandes ejes que comprenden el eje medioambiental, representado por materias primas amigables con el medio, el eje social que involucra el impacto positivo en las señoras artesanas de la comunidad indígena y el eje económico, el cual propone nuevas fuentes y oportunidades de trabajo en la comunidad. Por lo tanto la unión del diseño y arte indígena costarricense abre las puertas a toda una gama de oportunidades, permitiendo expresar en piezas autóctonas el valor del diseño costarricense.

Mobiliario Kekoldi
Mobiliario Kekoldi
Mobiliario Kekoldi

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mobiliario Kèkóldi

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/07/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Nov. 2014

Me parece muy bien el interés por salvar las costumbres, tradiciones y orígenes, muchos países cuentan con productos elaborados por indígenas muy hermosos, pero en muchas ocasiones la intervención de las grandes empresas incian con la idea de salvar y conservar su cultura les quitan el trabajo a los indígenas demeritando sus creaciones.

0
Retrato de Gemma Gallardo Gallardo
1
Jul. 2011

Una vez leído algunos comentarios; creo que si es muy interesante e importante que se apoye a los indígenas. Sin embargo, hay que ver los fines de la empresa que los está produciendo, pues el trabajo de los costarriquences debe ser reconocido y no caer en la típica historia de el abuso de quienes manejan esta organización/ empresa. El diseño a pesar de ser bonito y muy atractivo a la vista, no sé si resistan los diferentes pesos de los usuarios. Suerte para los costarriquences que luchan por no perder sus orígenes.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Jul. 2011

CUIDADO CON LA EXPLOTACIÓN!

Si bien las piezas son muy buenas desde lo estetico , quisiera recordarle que detras de estas propuestas estan la explotación, pongo un ejemplo, en Colombia sobre las artesanias que comercializan los hijos del expresidente Uribe, todo el mundo veia esto como algo social, pero tengamos cuidado la explotación se ve en estos resguardos indigenas, ellos se aprovecharon para sacar partido en esto.

Pero como se que Costa Rica es un pais diferente al nuestro alla si se siente el apoyo a lo artesanal de una manera directa al corazon.

0
Retrato de Verónica Piña
0
Jul. 2011

Me parece muy interesante la propuesta de mobiliario. El diseño incluso es elegante. Me gustaría saber más acerca de la estética del arte índigena costarricense y así poder relacionar con mayor presición el diseño desde esa perspectiva. Por otra parte mi pregunta sería, qué tan funcional es el diseño de mobiliario, es agradable estar sentado en una serie de «tiritas» de fibra, es adecuado ese tipo de respaldo para la espalda? Si denota una pieza moderna, actual, me agradaría saber si es funcional.

Saludos.

0
Retrato de Ivan Alexander Franco
1
Jul. 2011

Felicitaciones, es un trabajo social y de diseño interesante que impacta positivamente a todos los involucrados en la cadena, ahora darle paso a la gestión comercial para hacer sostenible este esfuerzo!

0
Retrato de Rogelio Coto Alfaro
0
Jul. 2011

Muy interesante, los felicito!!!

0
Retrato de Christian Ullmann
11
Jul. 2011

si, como los comentarios anteriores: este puede ser un muy buen proyecto o un proyecto regular sin futuro. Esta faltando información para poder entender mejor. La tecnica artesanal de fibras es muy interesante y seguramente se le puede tirar mas provecho con muebles y con objetos. Esto se ve en algunas empresas como MOROSO en los lanzamientos del Salón del Mueble de Milán.

La estructura de madera (sobre todo de la silla) parece poco resistente y las grandes curvas no favorecen las caracteristicas de la madera (si es madera, si son chapas de madera esto no es tan importante).

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Jul. 2011

Me parecen piezas de mobiliario muy interesantes. Creo que el intercambio cultural es enriquecedor y puede producir resultados fructuosos en muchos sentidos. Aunque si estas piezas están construidas en base a unos principios ideológicos venidos de culturas indígenas, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué aportación o reconocimiento reciben ellos?

0
Retrato de Diseno Uca
0
Jul. 2011

Me gustaria saber más detalles sobre el tema, como gestionaron el tema del intercambio entre el diseñador y la comunidad?

0
Retrato de Karina Cruz
0
Jul. 2011

Me da mucho gusto que los diseñadores nos preocupemos por rescatar dentro de nuestras posibilidades y metodos todos aquellos temas referentes a la historia. Nosotros podemos aportar grandes proyectos para dar a conocer a las nuevas generaciones el pasado de nuestra Historia.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio