Mobiliario Kèkóldi

Piezas de mobiliario basadas en el arte indígena costarricense, que generan trabajo para las mismas comunidades indígenas.

Logotipo de All Be Design All Be Design San José Seguidores: 12

Opiniones:
10
Votos:
23
Compartir:
Ilustración principal del artículo Mobiliario Kèkóldi

La Fundación IEPA busca rescatar el arte indígena costarricense, con el fin de fortalecer la identidad y las tradiciones de las comunidades, pero a su vez resaltar la calidad y la excelencia de los productos. Sus principios de trabajo son el respeto a las comunidades, su tradición y cultura, la capacitación, la comercialización y la apertura de nuevos mercados.

Luego de realizar varias charlas y talleres sobre dise√Īo en las comunidades ind√≠genas, el estudio ALL be design se dedic√≥ a desarrollar e incorporar su arte en piezas de mobiliario contempor√°neas.¬†El mobiliario K√®k√≥ldi integra la esencia del dise√Īo y el arte ind√≠gena costarricense utilizando piezas tejidas de palma, te√Īidas con pigmentos naturales extra√≠dos de semillas y plantas; elaboradas por Se√Īoras de Talamanca, Costa Rica.

El dise√Īo incluye el desarrollo del material que utiliza como soporte, porque es hasta este momento, que esta fibra natural se utiliza en mobiliario, adecuando esta materia prima a una necesidad contempor√°nea.

El principio de sostenibilidad se logra fusionando tres grandes ejes que comprenden el eje medioambiental, representado por materias primas amigables con el medio, el eje social que involucra el impacto positivo en las se√Īoras artesanas de la comunidad ind√≠gena y el eje econ√≥mico, el cual propone nuevas fuentes y oportunidades de trabajo en la comunidad. Por lo tanto la uni√≥n del dise√Īo y arte ind√≠gena costarricense abre las puertas a toda una gama de oportunidades, permitiendo expresar en piezas aut√≥ctonas el valor del dise√Īo costarricense.

Mobiliario Kekoldi
Mobiliario Kekoldi
Mobiliario Kekoldi

Logotipo de All Be Design All Be Design San José Seguidores: 12

Opiniones:
10
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mobiliario Kèkóldi

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Karly Susana Rgz Ramos
Nov 2014

Me parece muy bien el interés por salvar las costumbres, tradiciones y orígenes, muchos países cuentan con productos elaborados por indígenas muy hermosos, pero en muchas ocasiones la intervención de las grandes empresas incian con la idea de salvar y conservar su cultura les quitan el trabajo a los indígenas demeritando sus creaciones.

0
Responder
Retrato de Gemma Gallardo Gallardo
1
Gemma Gallardo Gallardo
Jul 2011

Una vez le√≠do algunos comentarios; creo que si es muy interesante e importante que se apoye a los ind√≠genas. Sin embargo, hay que ver los fines de la empresa que los est√° produciendo, pues el trabajo de los costarriquences debe ser reconocido y no caer en la t√≠pica historia de el abuso de quienes manejan esta organizaci√≥n/ empresa. El dise√Īo a pesar de ser bonito y muy atractivo a la vista, no s√© si resistan los diferentes pesos de los usuarios. Suerte para los costarriquences que luchan por no perder sus or√≠genes.

0
Responder
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Jul 2011

CUIDADO CON LA EXPLOTACI√ďN!

Si bien las piezas son muy buenas desde lo estetico , quisiera recordarle que detras de estas propuestas estan la explotación, pongo un ejemplo, en Colombia sobre las artesanias que comercializan los hijos del expresidente Uribe, todo el mundo veia esto como algo social, pero tengamos cuidado la explotación se ve en estos resguardos indigenas, ellos se aprovecharon para sacar partido en esto.

Pero como se que Costa Rica es un pais diferente al nuestro alla si se siente el apoyo a lo artesanal de una manera directa al corazon.

0
Responder
Retrato de Ver√≥nica Pi√Īa
0
Ver√≥nica Pi√Īa
Jul 2011

Me parece muy interesante la propuesta de mobiliario. El dise√Īo incluso es elegante. Me gustar√≠a saber m√°s acerca de la est√©tica del arte √≠ndigena costarricense y as√≠ poder relacionar con mayor presici√≥n el dise√Īo desde esa perspectiva. Por otra parte mi pregunta ser√≠a, qu√© tan funcional es el dise√Īo de mobiliario, es agradable estar sentado en una serie de ¬ętiritas¬Ľ de fibra, es adecuado ese tipo de respaldo para la espalda? Si denota una pieza moderna, actual, me agradar√≠a saber si es funcional.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Ivan Alexander Franco
1
Ivan Alexander Franco
Jul 2011

Felicitaciones, es un trabajo social y de dise√Īo interesante que impacta positivamente a todos los involucrados en la cadena, ahora darle paso a la gesti√≥n comercial para hacer sostenible este esfuerzo!

0
Responder
Retrato de Rogelio Coto Alfaro
0
Rogelio Coto Alfaro
Jul 2011

Muy interesante, los felicito!!!

0
Responder
Retrato de Christian Ullmann
12
Christian Ullmann
Jul 2011

si, como los comentarios anteriores: este puede ser un muy buen proyecto o un proyecto regular sin futuro. Esta faltando información para poder entender mejor. La tecnica artesanal de fibras es muy interesante y seguramente se le puede tirar mas provecho con muebles y con objetos. Esto se ve en algunas empresas como MOROSO en los lanzamientos del Salón del Mueble de Milán.

La estructura de madera (sobre todo de la silla) parece poco resistente y las grandes curvas no favorecen las caracteristicas de la madera (si es madera, si son chapas de madera esto no es tan importante).

0
Responder
Retrato de Llu√Įsa D√≠az
20
Llu√Įsa D√≠az
Jul 2011

Me parecen piezas de mobiliario muy interesantes. Creo que el intercambio cultural es enriquecedor y puede producir resultados fructuosos en muchos sentidos. Aunque si estas piezas est√°n construidas en base a unos principios ideol√≥gicos venidos de culturas ind√≠genas, mi pregunta es la siguiente: ¬ŅQu√© aportaci√≥n o reconocimiento reciben ellos?

0
Responder
Retrato de Diseno Uca
0
Diseno Uca
Jul 2011

Me gustaria saber m√°s detalles sobre el tema, como gestionaron el tema del intercambio entre el dise√Īador y la comunidad?

0
Responder
Retrato de Karina Cruz
0
Karina Cruz
Jul 2011

Me da mucho gusto que los dise√Īadores nos preocupemos por rescatar dentro de nuestras posibilidades y metodos todos aquellos temas referentes a la historia. Nosotros podemos aportar grandes proyectos para dar a conocer a las nuevas generaciones el pasado de nuestra Historia.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La naturaleza es la medida
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
La naturaleza es la medida
Sinopsis:
Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
35
Seguidores:
202
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Creatividad y tecnología en packaging
Sinopsis:
La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
17
Seguidores:
445
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del h√°bitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el dise√Īo de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
220
Opiniones:
75
Seguidores:
445
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo de ¬ęsubjetos¬Ľ
Autor:
Jorge Sifuentes Alcorta
Título:
Dise√Īo de ¬ęsubjetos¬Ľ
Sinopsis:
¬ŅLos objetos nos pueden ayudar a ser m√°s felices?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
24
Seguidores:
4
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
El packaging es responsabilidad de todos
Sinopsis:
Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el car√°cter integrador del dise√Īo es convertir conceptos en soluciones responsables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
32
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo industrial para la peque√Īa agricultura familiar
Autor:
Javier Rom√°n
Título:
Dise√Īo industrial para la peque√Īa agricultura familiar
Sinopsis:
Breve descripci√≥n de la experiencia de dise√Īo y desarrollo de un puesto plegable para exhibici√≥n y venta de frutas y hortalizas destinado a peque√Īos productores agr√≠colas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
113
Seguidores:
20
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Redise√Īo de packaging: ¬Ņevoluci√≥n o revoluci√≥n?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualizaci√≥n de dise√Īo de envase, se debe plantear cu√°nto y c√≥mo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
13
Seguidores:
445

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre