Diálogo iniciado por Roger Mejia sobre:

Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Luciano Cassisi

Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.

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Roger Mejia
Ago 2012

Este «cambio» de imagen realmente es una porqueria.

No comunica, no vende, no nada!!!

Quien lo hizo?, Steve Balmer acaso???

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Luciano Cassisi
Ago 2012

¿Qué tendría que comunicar la marca gráfica de Microsoft? ¿Qué tendría que vender? ¿Qué comunican las marcas de Sony, Epson, Panasonic, etc.? ¿Las marcas gráficas tienen la función de vender? ¿Podrías dar algún ejemplo de marca gráfica que cumpla con esa función?

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Angel Tenorio
Ago 2012

como te atreves a preguntar ¿que tendria que comunicar?.. por favor.. te recuerdo que el diseño gráfico es COMUNICIÓN VISUAL, y con una marca como «microsoft» hay mcho que comunicar..

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Luciano Cassisi
Ago 2012

Si la respuesta es tan obvia, ¿por qué no me ayudas a conocerla?

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Napoleón Domínguez
Sep 2012

Me gustaría saber las respuestas a estas preguntas que haces Luciano, ya sea tu opinión personal o la de Roger. Me resulta interesante ya que no se me ocurre ninguna. (respuesta)

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Luciano Cassisi
Sep 2012

Napoleón, mi respuesta es que las marcas gráficas no son para comunicar mensajes, sirven solamente para firmarlos. Las maracas gráficas no son un recurso de comunicación cuya función sea producir ventas. Su función es identificar los comunicados del emisor, y deben hacerlo de la mejor forma posible. Si se le atribuyen a la marca funciones que no tiene, se descuidan sus requerimientos técnicos, que son muy específicos en cada caso.

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Xue Bonilla
Sep 2012

si bien marcas como Sony, o una simple manzana mordida vendiendo aparatos tocológicos no representen gráficamente características de sus productos, no quiere decir que laS marcas graficas no comunique nada. recomiendo para lo anterior «los hackers de su cerebro revista Avianca no 79 octubre de 2011» y un ej. johnnie walker vende su producto mediante el concepto «keep walking«(mantente avanzando) y como es su grafica, un sr acostado NO. ese concepto «keep walking» lo aplican a toda su publicidad y a su marca grafica un sr caminando.

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Xavier Jiménez
Sep 2012

«Las maracas gráficas no son un recurso de comunicación cuya función sea producir ventas». (Cassisi, 2012) Sería interesante saber que piensa Bill Gates o el difunto Jobs de esta frace monumental

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Gilberto Goyes
Sep 2012

Que buen debate. Y el problema se debe centrar es en la Comunicación Visual, no en el diseño. Algunas luces: Una «marca gráfica» es un signo visual cargado de significado, por lo tanto, comunica. Cada signo visual tiene una intención comunicacional, en este caso identifica, y ayudará a la intención de vender en función de ser este signo y no otro el que se hace presente en cada pieza de la estrategia publicitaria.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Sep 2012

Gilberto, ¿existe algún signo que no comunique? El hecho de que un signo comunique no lo convierte en un mensaje.

¿Cómo es que se hace presente este signo en los avisos radiales? ¿Y en la publicidad no convencional? ¿Y en los comunicados de prensa? ¿Y en la venta telefónica? Por lo visto, las marcas tienen muchos recursos para comunicarse y para vender que no utilizan logotipo. Firmar mensajes no convierte a un signo en un instrumento de venta. La que ayuda a la venta es la marca (conceptual) y no el signo gráfico, que apenas es una de las formas posibles de referir al concepto marcario.

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Retrato de Gilberto Goyes
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Gilberto Goyes
Sep 2012

No he dicho signo gráfico, he dicho «signo visual» (Klinkenberg). Es claro que el signo no es el mensajes, el signo es AL mensaje y viceversa, así pues este componente visual de la marca comunica: «Todo producto diseñado porta una determinada carga simbólica y, por lo tanto, puede ser interpretado y producir sentido» (Cassisi,2008). La intencionalidad comunicacional determina los recursos a utilizar, así pues, si la intención es la venta por los medios telefónico o radial, la marca mutará a auditiva.

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Retrato de Xue Bonilla
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Xue Bonilla
Sep 2012

el hecho que en radio no se muestre una marca grafica y comunique un msn no quiere decir que cuando se use no tranaje para la persuasión de un target. cuando se lanza una marca se usa los medios, pero hay unas personas que entran en contacto directo con el producto ej. en un centro comercial nos encontramos con una nueva clase de snacks, sobre el cual no tengo previa información para decidir. tampoco lo puedo destapar y probarlo, por lo que es donde la marca grafica me trasmite un msn (bueno,malo,rico,feo,costoso,saludable) claro junto a la composición grafica del empaque

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Sep 2012

No hay que confundir marca con marca gráfica. Hablo de esto en un artículo publicado hace varios años. Enlace

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Retrato de Claudia Herrera Ramos
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Claudia Herrera Ramos
Sep 2012

La marca gráfica si comunica, es parte de la identidad visual del negocio. De lo que se trata es de reflejar la esencia de la marca a través del logo.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Sep 2012

Claudia, pasemos a los ejemplos. Nombra por favor cinco casos conocidos internacionalmente en los que la marca gráfica refleje «la esencia de la marca». No me refiero a casos en los que la marca gráfica evoque esa esencia, sino a casos en los que la refleje claramente incluso para quienes no han tenido contacto con la organización o el producto.

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Retrato de Xue Bonilla
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Xue Bonilla
Sep 2012

«las marcas gráficas no son para comunicar mensajes, sirven solamente para firmarlos. Las maracas gráficas no son un recurso de comunicación cuya función sea producir ventas. « (Cassisi, 2012) no estoy de acuerdo ej.vemos el logo del festival de música en Cartagena y sin ver nada antes incluso con la sola imagen, se que se trata de música con partitura «clásica» por las 2 corcheas y que es en Cartagena por la forma de la catedral, si me interesa lo que vi averiguo mas sobre este tema y asisto pero en un principio fue la marca grafica la que me comunico el msn

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Retrato de Xavier Jiménez
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Xavier Jiménez
Sep 2012

Manzana=signo gráfico, Palabra Apple con características formales y tipográficas propias=Logotipo, Manzana+Apple=Logo (Signo gráfico + logotipo) y cuando se convierte mediante la convención social en un símbolo o sea que para muchos representa casi lo mismo podemos decir que es una marca gráfica. Ahora bien, Apple como empresa de productos tecnólogicos innovadores que van dirigidos a un grupo de consumidores específicos proyecta una imagen en la mente de sus públicos por medio de muchos medios entre ellos la marca gráfica, otra será su servicio, su valor de innovación, sus locales de ventas

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Retrato de Leandro Hernández
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Leandro Hernández
Sep 2012

El primer contacto visual con una marca nos da sensaciones, según su forma y nuestra sensibilidad. Puede agradarnos o no, puede parecernos fría, sobria, descontracturada, alegre, etc. pero no mucho más. Es natural que a priori adjudiquemos estos conceptos a la empresa, puesto que son los primeros estímulo que nos proporciona, pero no es hasta que tengamos una experiencia con ella que nos genera un concepto y una valoración real de la misma. Las marcas se construyen en nuestra mente a través de las experiencias con ella (directa o indirectamente). Igual que al conocer a alguien.

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Retrato de Xue Bonilla
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Xue Bonilla
Sep 2012

si bien la marca grafica en una primera impresión trasmite lo que menciona anteriormente Leandro que me parece acertado (personalmente se que puede comunicar mas) de ahí la función de la misma, ya que crea en mi una predisposición para cuando interactué mas a fondo con la marca.

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