Meta-innovación para fomentar la industria textil boliviana

La industria textil boliviana no aprovecha el potencial ya instalado por un déficit de gerenciamiento. Proponemos la creación de incubadoras sociales para reducir esa asimetría.

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En co-autoria con Débora Rodrigues y Priscila Pereira.

La industria textil es una de las m√°s importantes manufacturas en Bolivia. Aunque su desarrollo sea tard√≠o ‚ÄĒcomienza en la d√©cada del 20‚ÄĒ y que haya enfrentado desaf√≠os por fallas estructurales con la apertura comercial en la d√©cada de 80, actualmente produce el 13% del total de exportaciones del pa√≠s (Grossmann, 2009). Esta industria tiene un importante potencial de crecimiento por el aumento internacional de la demanda de productos ecol√≥gicamente sustentables, como es el caso de la tradicional tejedur√≠a de los artesanos y del alto valor agregado de las lanas de cam√©lidos (llama y alpahaca).

Bolivia tiene otorgados innumerables beneficios comerciales ‚ÄĒcuenta con 100% de preferencias para exportar a la Argentina, M√©xico y Brasil1‚ÄĒ en forma de trato especial y diferenciado, sea por medio de acuerdos con organismos multilaterales o¬†en acuerdos espec√≠ficos. Sin embargo, la forma de estructuraci√≥n de la industria textil boliviana, compuesta en su mayor√≠a por pymes, hace dif√≠cil el aprovechamiento de esas ventajas comerciales.

Sin duda, Bolivia cuenta con claras ventajas competitivas en la industria textil, sea por sus materias primas (pelos finos de alpaca y llama), sea por su mano de obra muy calificada, con poco índice de rotación y fácil entrenamiento y capacitación en los centros de producción ya instalados (Grossmann, 2009). Para que el país pueda aprovechar el aumento de la demanda internacional por este tipo de productos y para superar problemas como el alto costo institucional del país y la falta de conocimiento de comercio exterior por parte de las industrias textiles, proponemos un sistema de incubadoras sociales2 que fomente el emprendimiento desde la innovación, con especial enfoque en el gerenciamiento.

En el actual escenario global de competitividad resultar√° fundamental dar preeminencia a que la industria reduzca sus costos transaccionales y produzca una suerte de¬†spillover¬†(desbordamiento) de conocimiento. En Bolivia innovaci√≥n y emprendimiento resultar√°n esenciales para anclar el crecimiento del pa√≠s, que hoy ocupa el puesto 100¬†en ranking¬†IDH¬†(√ćndice de Desarrollo Humano)¬†y que tiene al 60% de su poblaci√≥n viviendo en la absoluta pobreza (Banco Mundial, 2013). Sin embargo, su industria hoy¬†ve restringidas sus oportunidades por falta de recursos de inversi√≥n en investigaci√≥n y desarrollo, como resultado de las actuales pol√≠ticas p√ļblicas, que han priorizado¬†necesidades m√°s urgentes.

Bolivia ocupa el 180¬ļ lugar en el ranking Doing Business del Banco Mundial en 2013, que es el resultado de que su propia estructura no fomenta el crecimiento. Considerando la relaci√≥n entre instituciones y crecimiento econ√≥mico inclusivo (Acemogluet al, 2010), proponemos implementar un sistema de incubadoras sociales desde los sistemas de meta-innovaci√≥n,3 que no requiera de capital intensivo, con un enfoque centrado en el gerenciamiento¬†en lugar de la alta tecnolog√≠a. Este tipo de sistemas servir√° a la vez como herramienta de inclusi√≥n social, dado que puede reproducirse con facilidad y¬†requiere de muy poca tecnolog√≠a.

El verdadero obstáculo en el desarrollo de la industria textil boliviana se encuentra en su baja capacidad de gestión de la comercialización. El problema real es cómo reducir las asimetrías de información, especialmente en relación al gerenciamiento del comercio exterior. Si bien el Banco de Fomento de Bolivia ya ha ampliado las líneas de crédito en el sector para la modernización de maquinarias, el país ha dejado al descubierto las capacidades de comercialización y emprendimiento de la industria.4

Otros obstáculos son las barreras paraarancelarias y la incapacidad de la industria de ajustarse a los estándares de producción de los países destino, muchas veces por desconocimiento de las condiciones de trato especial y diferenciado ya otorgadas al país (Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, 2012). La función de las incubadoras sería la integración de las etapas de desarrollo y comercialización, para reducir los costos de ingreso a los mercados internacionales. Considerando que la industria textil boliviana tiene una capacidad ociosa del orden del 40% (Grossmann, 2009), las incubadoras sociales podrían reducir las fallas de mercado, acelerando la innovación y fomentando el emprendedurismo. Dado que nos estamos refiriendo mayormente a pymes, el incentivo podría convertirse además en una herramienta para el ascenso social.

Desde sus peculiaridades, el énfasis en la construcción de capacidades de comercialización resultaría una estrategia atractiva para el aprovechamiento de las oportunidades que hoy tiene la industria textil boliviana. Implementar un sistema de incubadoras sociales en Bolivia no solo ayudaría al desarrollo económico sostenible sino que, al mismo tiempo, sumaría una herramienta inclusión social: un modelo de fácil reproducción, dada las condiciones actuales.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

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  1. En Argentina y Brasil a√ļn no han¬†sido liberadas totalmente las barreras paraarancelarias.
  2. Las incubadoras sociales tienen como objetivo el fortalecimiento de comunidades, a través de la capacitación de los emprendedores y la generación de tecnologías sociales.
  3. Los sistemas de meta-innovaci√≥n se focalizan¬†en el gerenciamiento¬†en vez del desarrollo de productos. El sistema surge en Brasil, un pa√≠s en el que las incubadoras sociales han asumido una organizaci√≥n horizontal entre estado, empresa y universidad,¬†para alinear objetivos sociales desde la innovaci√≥n. La principal traba para establecer empresas en Brasil eran los costos burocr√°ticos y no la infraestructura, como en otros pa√≠ses con tradici√≥n en incubadoras. Esa din√°mica involucra m√ļltiples iniciativas tales bottom-up, top-down y lateral, emergiendo del abandono de los proyectos de larga escala de la √©poca militar para las incubadoras sociales de los 2000 (Etkowitz, 2005).
  4. 75,8% de los bolivianos creen que tienen la capacidad de emprender y 54,5% dicen tener voluntad, recursos y oportunidades de emprender. Fuente: Global Entrepreneurship Monitor, 2010.

Bibliografía

  • Acemoglu et al. Why Nation Fails. 2010
  • ALADI. Oportunidades comerciales para el Sector Textil y Confecciones de Bolivia, en los mercados de Argentina, Brasil y M√©xico. Enero de 2007.
  • C√°mara Boliviana de Exportadores.
  • Etzkowitz, H et al. (2005). Towards ¬ęmeta-innovation¬Ľ in Brazil: The evolution of the incubator and the emergence of a triple helix. In: Research Policy, vol. 34 Issue 4.
  • Global Entrepreneurship Monitor (2010). Entrepreneurship Index.
  • Grossmann, Benjamin. Estudio del Sector Textil en Bolivia. Enero de 2009.
  • World Bank. Doing Business Report, 2013.
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Ana Bossler

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Gabriel Pimentel
Hace un a√Īo

gracias por el articulo ayuda bastante en el desarrollo de mi proyecto.

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Nadia Jael Ramirez Pareja
Sep 2014

Gracias por tu artículo me ayuda bastante para realizar un proyecto, no se si tienes un poco mas de información sobre las incubadoras... un saludo.

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Retrato de Ana Bossler
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Ana Bossler
Nov 2014

Hola Nadia, perd√≥n que s√≥lo he visto ahora tu coment√°rio. S√© que hay incubadoras sociales, la mayoria en Santa Cruz, pero con enfoque en peque√Īos neg√≥cios muy artesanales... Nos gostaria armar una con alguna universidad boliviana pero todavia nos faltan los contactos. Si puedo ayudarte en algo, mi mail es anasouzabossler@gmail.com

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