Ruiz sobre Mentir para construir una marca (55521)
Diálogo iniciado por Karen Dayana Ruiz en el artículo Mentir para construir una marca

En mi opinión, el marketing es una herramienta poderosa para cualquier marca, ya sea nueva o consolidada, ya que permite mostrar su relación con el público, su historia, entre otros que son clave. Sin embargo, utilizarlo para promover una historia narrativa llena de mentiras no es la mejor idea, pues además de perder reputación y credibilidad, también se pierden ventas. Y ese no es el propósito de una marca, ¿cierto? Aun así, algunas implementan actividades engañosas para mejorar su conexión con el cliente, pero eso no es lo que la gente quiere. Lo que realmente quieren es autenticidad y confianza.
Sin duda, algunas marcas siguen aferradas a promocionar mentiras ingeniosas porque es lo que más engancha. Innovar con una idea maravillosa y útil puede ser llamativo, pero tarde o temprano la verdad se descubre, y cuando eso ocurre, su reputación y todo por lo que se enfuerzan por conseguir cae en picada. Entonces ¿Será siempre así? No creo. Como en todo, hay diferentes marcas dispuestas a ser un identificador verdadero. Sus valores y acciones demuestran su propósito, demostrando que son reales y confiables.
Además, las empresas tienen el poder de fomentar la conexión entre personas de todo el mundo a través de colaboraciones, influencers y otros aspectos que generan un gran impacto positivo o negativo dependiendo de cómo se maneja, por ejemplo, una campaña. No solo por las de figuras públicas, sino porque su funcionalidad es real: cumplen lo que prometen, siguen sus valores todo el tiempo, lo que aumenta tanto la comunicación como las ventas. ¿Es un camino fácil? Absolutamente no. Pero es mejor alcanzar la cima con honestidad, aunque sea un camino lento. Eso es lo que más se aprecia, ya que transmite un mensaje significativo, libre de intenciones injustas. Por el contrario, tomar el camino del engaño, ya sea intencional o no, terminara en tragedia para la empresa o emprendimiento.