Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo sobre:

Ilustración principal del artículo Menos es menos, más es más

Luciano Cassisi

Menos es menos, más es más

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

No veo dogma en el enunciado «-es+». Sí veo dogmáticos por doquier que toman enunciados y los convierten en su dogma. Tampoco es lo mismo el enunciado (Qué no es una frase original de Mies van der Rohe) refiriéndose a la arquitectura que a otras disciplinas del diseño. Como concepto filosófico aplicado cuando se lo requiere es excelente como síntesis para definir un propósito u objetivo puntual. Tomarlo de manera literal y «desmembrarlo» le quita toda la propiedad reflexiva que contiene. Creo que una frase no reemplaza a la otra, tienen significados diferentes, una es concepto, la otra no.

4
Retrato de Luciano Cassisi
1788
Luciano Cassisi
Mar 2013

Si el concepto filosófico al que te referís es el concepto de «austeridad», la frase «menos es más» no lo sintetiza mejor. Para referirse a «austeridad» es más claro decir «austeridad». Sin embargo, «menos es más» no propone «austeridad» como uno de los caminos posibles, sino como el mejor. El «es más» significa «es mejor», «austero es mejor». Más que un concepto filosófico yo leo una consigna netamente efectista, claramente falsa, lo que hoy llamamos «una frase marquetinera».

¿Cuál sería la diferencia que marcás entre la aplicación en arquitectura en comparación con otras áreas del diseño?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

Yo emplazo esa frase al espíritu de la época. En arquitectura se gana en espacio, luminosidad, economía, paisaje, integración, circulación... etc. Creo que el punto es focalizar en la función del diseño en cuestión. Un afiche en vía pública: con menos ganamos más. Una revista no lo creo. En diseño industrial: Ayuda mucho a su usabilidad. Interpreto al «menos» con dejar de lado lo innecesario para su función. Lo cual no significa que todo debe ser «minimalísmo». La verdad que núnca la tomé tan literal como una fórmula matemática.

Si - no es +, te pido que liberes caracteres en FA, no alcanzan.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Arrojo

Artículos de Alejandro Arrojo

Título:
¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Sinopsis:
El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
11
Seguidores:
3712
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como enfermedad de los objetos
Sinopsis:
La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
661
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
24
Seguidores:
3712
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
16
Seguidores:
498
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del Adorno
Sinopsis:
Una incitación a reconsiderar el papel del adorno en las obras de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
4
Seguidores:
498
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
498

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre