Diálogo iniciado por Kassim Vera sobre:

Ilustración principal del artículo Menos es menos, más es más
Luciano Cassisi

Menos es menos, más es más

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

Ver este artículo

Retrato de Kassim Vera
75
Mar 2013

Estoy de acuerdo en que el racionalismo en el diseño fue hasta cierto punto dogmático, pues imponía el orden estético. De eso a afirmar que estaba «en total consonancia con la nueva necesidad de programar la obsolescencia» hay una gran distancia. El racionalismo en el diseño no surgió de una banalidad como el styling; se basó en posturas filosóficas nada pobres como el racionalismo cartesiano y el utilitarismo de John S. Mill; el racionalismo en el diseño es razonar y racionar. Creo que el racionalismo decayó en «minimalismo», término prostituido en diseño para lucir y defender lo carente.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1917
Mar 2013

La estética racionalista le vino como anillo al dedo a la economía de consumo, aunque la idea original hubiera sido otra. En cuanto a la filosofía racionalista, queda claro que no le aportaba nada, porque el motor de esta economía es, justamente, lo irracional. El sistema toma sólo lo que le sirve: en este caso, sólo la estética, que permite abaratar costos, reducir el ciclo de vida de los productos y mantener el consumo en forma indefinida.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene 2014

La obsolescencia programada, no forma parte de la filosofía del menos es mas, por otro lado el consumismo, es de echo una contra, de esta filosofía de menos es mas; es decir despilfarra... es incorrecta tu manera de plantear estos conceptos, como si tuvieran una misma linea de acción.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Retomar el rumbo
Título:
Retomar el rumbo
Sinopsis:
El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril