Mejora tu creatividad en 30 días

Una guía, día a día, para entrenar y desarrollar costumbres creativas.

Retrato de Laura García Laura García Albacete Seguidores: 24

Opiniones:
126
Votos:
217
Compartir:
Ilustración principal del artículo Mejora tu creatividad en 30 días

La creatividad es la cualidad humana de elaborar nuestras propias respuestas más allá de lo que hayamos aprendido con anterioridad. Como cualquier otra habilidad, la creatividad se mejora mediante el entrenamiento, a través de la práctica se genera el hábito. No se trata de una cualidad que algunos tienen y otros no, se trata de una cualidad común que es desarrollada por aquellos individuos que participan activamente de todos sus procesos vitales.

Si no desarrollamos costumbres creativas, atrofiaremos una importante cualidad humana y nuestra existencia se limitará entonces a la rutina de actuar de nuevo igual que lo hicimos antes, sin innovar, sin variar. Tener hábitos creativos amplía y facilita nuestra comprensión de lo que nos rodea. La práctica de la creatividad en nosotros mismos puede ser aplicada a cualquier aspecto de nuestra vida, desde la ropa que combinamos al vestirnos hasta el método de tomar decisiones en nuestro trabajo. Para vivir en un mundo amplio debemos abrir nuestra mente a nuevas opciones.

Todos somos creativos cuando NO nos ponemos límites, trabas, impedimentos, vergüenzas, prejuicios, etc. Cualquier tema puede ser tratado con mayor creatividad cuando se hace sin prejuicios. El elemento esencial es dejar a un lado los prejuicios y tener una nueva perspectiva.

Los diseñadores luchamos constantemente por desarrollar cada vez más y mejor nuestra creatividad. Para ello he creado el primer «calendario creativo». Una guía con consejos para 30 días de hábitos creativos que cualquier persona puede realizar en su vida diaria. Un mes de creatividad lleno de nuevos retos, cuyo único fin es ver la vida de una forma diferente, creativa, desde otro punto de vista que amplíe nuestra perspectiva.

30 días de creatividad

  • Día 1: Crea un Archivo de Sonrisas. Colecciona cosas que te hagan reír o pensar más. Recorta artículos de revistas, caricaturas o anuncios de proyectos que te emocionen y guárdalos juntos para tener inspiración instantánea.
  • Día 2: Saluda a todo el que te encuentres de tu casa al trabajo o a clase.
  • Día 3: Córtate el pelo hoy. Dile a tu peluquero/a que haga contigo lo que quiera.
  • Día 4: Llama a un amigo/a que hace mucho que no ves y queda en encontrarte con el/ella.
  • Día 5: ¡Date un gustazo! Llena la bañera, echa una sales aromáticas, pon velas, música relajante y apaga la luz.
  • Día 6: Escribe una nota y déjala en el buzón de alguien de tu bloque.
  • Día 7: Juega a «y si…». La meta de este juego es pensar en las situaciones más extrañas posibles. ¿Y si el papel fuera ilegal? Cuando más ridícula sea la escena mejor.
  • Día 8: Sal a la calle, conduce, camina, corre, anda en bicicleta. Haz lo que sea que te lleve a algún lugar nuevo y luego explora sus alrededores.
  • Día 9: Compra tres revistas que normalmente ni hojearías. Considera las siguientes preguntas: ¿Cómo aborda visualmente cada revista su temática? ¿Cómo se conectan estéticamente con su audiencia cada una? ¿Qué hace cada una diferente?
  • Día 10: Escucha un disco completo de un cantante que nunca has escuchado.
  • Día 11: Al levantarte por la mañana, ponte un calcetín de cada color y pasa con ellos el día.
  • Día 12: Desvélate: cosas extrañas suceden cuando has estado despierto por mucho tiempo, trabajado hasta tarde, viendo una película, escuchando música. No te acuestes hasta que dejes de tener sueño.
  • Día 13: Consigue que hoy alguien te invite a comer.
  • Día 14: Apaga la luz y ponte a dibujar lo que quieras, sin pensar.
  • Día 15: Haz un día de «cero remordimientos». Intenta algo nuevo, haz algo que nunca harías. La única estipulación: no puedes dudar o arrepentirte de lo que hagas en todo el día.
  • Día 16: Canta en la ducha. Bien fuerte.
  • Día 17: Conoce las diferentes culturas. Si no tienes un entendimiento del mundo en el que vives y en la cultura en la que vives, no podrás expresar nada a nadie.
  • Día 18: Lee un artículo del periódico que nunca leerías.
  • Día 19: Quédate quieto en uno de los lados de la acera frente a un paso de cebra. No cruces cuando se ponga el semáforo de peatones en verde. Deja que la gente que cruza pase a tu lado, no te muevas.
  • Día 20: Escribe una rima con lo que hayas hecho hoy.
  • Día 21: Ve a un concierto, a una obra de teatro, a alguna exhibición local, performance o exposición. Al expandir tus horizontes ampliarás tus posibilidades creativas.
  • Día 22: Intenta cocinar algo diferente, muy diferente a lo que estas habituado/a. Utiliza ingredientes que jamás habías usado.
  • Día 23: Elimina algo superfluo de tu vida. Rompe un hábito. Haz algo que te haga sentir inseguro.
  • Día 24: Juega al ahorcado con quien quieras, un amigo/a, un compañero/a de trabajo, tu pareja...
  • Día 25: Rompe tu rutina de trabajo. Reorganiza tu itinerario diario para hacer todo al revés.
  • Día 26: Dibuja una manzana de 20 maneras diferentes. Sólo hay una regla: No pongas características o imágenes sobre la manzana; recréala,  no la caracterices.
  • Día 27: Pide sal a tu vecino/a.
  • Día 28: Crea un Kit de Creatividad. Recoge en una caja todo aquello que creas que te puede ayudar en un momento dado a desarrollar tu creatividad: juguetes, plastilina, plumones, papel, juegos para soltar las mentes durante sesiones largas de lluvia de ideas, etc.
  • Día 29: Deja en el banco de un parque un libro que te gustaría que leyera otra persona.
  • Día 30: Invéntate una historia usando como personajes a 5 personas con las que te hayas cruzado hoy (en el trabajo, en la calle, en la panadería, en la gasolinera, en el supermercado).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Laura García Laura García Albacete Seguidores: 24

Opiniones:
126
Votos:
217
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mejora tu creatividad en 30 días

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lily Pedraza
0
Lily Pedraza
Hace un año

Creo que es un buen ejercicio para salir de la rutina y llevarnos a pensar fuera de la caja con pequeñas acciones, todas estas actividades te llevan a reflexionar y poder quitarte la pena o la verguenza ante situaciones que en otro momento te harían sentir incómodo, es una dinámica interesante:)

0
Responder
Retrato de Abril Amador
0
Abril Amador
Hace un año

Algunos de los retos los he llevado a cabo en el pasado sin conocer este artículo, a veces los haces sin siquiera darte cuenta, pero lo que si recuerdo es haberme sentido mas libre y de buen humor, experimentar tus reacciones y las de la gente que te rodea es realmente enriquecedor y te hace cada vez mas curioso, creo que estas actividades son muy enriquecedoras para nuestro ser, la felicidad está afuera de tu area de confort! muy buen artículo :)

2
Responder
Retrato de Gerardo López
0
Gerardo López
Mar 2017

Me parece muy acertada la relación que se hace entre las actividades poco comunes con el hecho de romper las barreras, porque hacer cosas extrañas y reflexionar sobre ellas te obliga a atravesar esas trabas y superar vergüenzas, y es lo mismo que pasa a la hora de ser creativos necesitamos no ponernos limites y practicar para mejorar.

0
Responder
Retrato de Perla Sánchez
0
Perla Sánchez
Mar 2017

Me parecio interesante hacer esta actividad, hacer cosas que no hariamos como dejar que el estilista haga lo que el quiera. Yo nunca me he animado a hacer eso, pero creo que será bueno ver el cambio.

Muy buena aportación.

0
Responder
Retrato de María Amado
1
María Amado
Mar 2017

son situaciones sencillas pero que a la mayoría nos cuesta trabajo hacer, porque muchas veces caemos en la rutina sin darnos cuenta, y eso puede generar excusas o en el peor de los casos zonas de confort. Estas actividades no requiere tiempo pero si esfuerzo, porque te estas desapegando de miedos y prejuicios.

0
Responder
Retrato de Sarah Carson
0
Sarah Carson
Mar 2017

Me pareció una actividad muy interesante, ya que logré experimentar cosas nuevas que me ayudaron a salir de mi zona de confort por un momento. Definitivamente lo volvería a hacer.

0
Responder
Retrato de Josué Ornelas
0
Josué Ornelas
Feb 2017

Excelente método para salir de la rutina y ademas potenciar la creatividad, muchas de las actividades te incitan a probar nuevas experiencias, esto es algo que no debe de dejarse de realizar e incluso ir cambiando o modificando las actividades, excelente aportación.

0
Responder
Retrato de Barbara Martinez
0
Barbara Martinez
Feb 2017

Algunas de las actividades parecen no tener relevancia, sin embargo el simple hecho de detenerse a analizar las consecuencias de las mismas te da una perspectiva y sentido diferente. Algunas son cosas aparentemente muy sencillas, pero no son normales en mi día a día ya sea por que rompen el orden o porque no es algo que vaya con mi personalidad, pero pienso que es un ejercicio bastante útil para perder el miedo a probar cosas nuevas, además de poder experimentar los beneficios de abrirse a mas opciones.

0
Retrato de Josué Ornelas
0
Josué Ornelas
Mar 2017

Muy buen comentario !

0
Responder
Retrato de Anairam Isaías
0
Anairam Isaías
Nov 2016

Esta clase de reflexiones te abren a salir de tu zona de comfort y a probar nuevas experiencias que en lo personal tal vez jamás me arriesgaría a realizar por miedo al ridículo, o por mis mismas obsesiones de controlar todo y todo momento, cosa que a veces evita que pueda desarrollar ideas que me puedan parecer "locas" o riesgosas.

0
Responder
Retrato de Zully Garcia
0
Zully Garcia
Oct 2016

Me agrada este artículo que nos ayuda a mejorar nuestra creatividad de una maneja diferente, haciendo actividades que jamás haríamos y jamás nos pasaron por la mente o algunas ya la hacíamos pero las realizábamos sin pensar, es una manera excelente de producir ideas de una manera diferente y creativa.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
49
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
10
Seguidores:
73
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
Por favor, pirateen mis diseños
Sinopsis:
Introducción a dos conceptos básicos y fundamentales para comprender por qué existimos los diseñadores: «economía de la atención» y «economía en tiempo real».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
10
Seguidores:
5
Retrato de Esther Martínez
Autor:
Esther Martínez
Título:
¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?
Sinopsis:
¿Por qué tenemos tantas ideas y jamás las realizamos? ¿Por qué la mayoría de las ideas jamás se convierten en realidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
40
Seguidores:
13
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
11
Seguidores:
461
Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
148
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril