Mejora tu creatividad en 30 días

Una guía, día a día, para entrenar y desarrollar costumbres creativas.

Laura García Albacete
Followers:
16
Comments:
131
Votes:
201
Compartir:

La creatividad es la cualidad humana de elaborar nuestras propias respuestas más allá de lo que hayamos aprendido con anterioridad. Como cualquier otra habilidad, la creatividad se mejora mediante el entrenamiento, a través de la práctica se genera el hábito. No se trata de una cualidad que algunos tienen y otros no, se trata de una cualidad común que es desarrollada por aquellos individuos que participan activamente de todos sus procesos vitales.

Si no desarrollamos costumbres creativas, atrofiaremos una importante cualidad humana y nuestra existencia se limitará entonces a la rutina de actuar de nuevo igual que lo hicimos antes, sin innovar, sin variar. Tener hábitos creativos amplía y facilita nuestra comprensión de lo que nos rodea. La práctica de la creatividad en nosotros mismos puede ser aplicada a cualquier aspecto de nuestra vida, desde la ropa que combinamos al vestirnos hasta el método de tomar decisiones en nuestro trabajo. Para vivir en un mundo amplio debemos abrir nuestra mente a nuevas opciones.

Todos somos creativos cuando NO nos ponemos límites, trabas, impedimentos, vergüenzas, prejuicios, etc. Cualquier tema puede ser tratado con mayor creatividad cuando se hace sin prejuicios. El elemento esencial es dejar a un lado los prejuicios y tener una nueva perspectiva.

Los diseñadores luchamos constantemente por desarrollar cada vez más y mejor nuestra creatividad. Para ello he creado el primer «calendario creativo». Una guía con consejos para 30 días de hábitos creativos que cualquier persona puede realizar en su vida diaria. Un mes de creatividad lleno de nuevos retos, cuyo único fin es ver la vida de una forma diferente, creativa, desde otro punto de vista que amplíe nuestra perspectiva.

 

30 días de creatividad

  • Día 1: Crea un Archivo de Sonrisas. Colecciona cosas que te hagan reír o pensar más. Recorta artículos de revistas, caricaturas o anuncios de proyectos que te emocionen y guárdalos juntos para tener inspiración instantánea.
  • Día 2: Saluda a todo el que te encuentres de tu casa al trabajo o a clase.
  • Día 3: Córtate el pelo hoy. Dile a tu peluquero/a que haga contigo lo que quiera.
  • Día 4: Llama a un amigo/a que hace mucho que no ves y queda en encontrarte con el/ella.
  • Día 5: ¡Date un gustazo! Llena la bañera, echa una sales aromáticas, pon velas, música relajante y apaga la luz.
  • Día 6: Escribe una nota y déjala en el buzón de alguien de tu bloque.
  • Día 7: Juega a «y si…». La meta de este juego es pensar en las situaciones más extrañas posibles. ¿Y si el papel fuera ilegal? Cuando más ridícula sea la escena mejor.
  • Día 8: Sal a la calle, conduce, camina, corre, anda en bicicleta. Haz lo que sea que te lleve a algún lugar nuevo y luego explora sus alrededores.
  • Día 9: Compra tres revistas que normalmente ni hojearías. Considera las siguientes preguntas: ¿Cómo aborda visualmente cada revista su temática? ¿Cómo se conectan estéticamente con su audiencia cada una? ¿Qué hace cada una diferente?
  • Día 10: Escucha un disco completo de un cantante que nunca has escuchado.
  • Día 11: Al levantarte por la mañana, ponte un calcetín de cada color y pasa con ellos el día.
  • Día 12: Desvélate: cosas extrañas suceden cuando has estado despierto por mucho tiempo, trabajado hasta tarde, viendo una película, escuchando música. No te acuestes hasta que dejes de tener sueño.
  • Día 13: Consigue que hoy alguien te invite a comer.
  • Día 14: Apaga la luz y ponte a dibujar lo que quieras, sin pensar.
  • Día 15: Haz un día de «cero remordimientos». Intenta algo nuevo, haz algo que nunca harías. La única estipulación: no puedes dudar o arrepentirte de lo que hagas en todo el día.
  • Día 16: Canta en la ducha. Bien fuerte.
  • Día 17: Conoce las diferentes culturas. Si no tienes un entendimiento del mundo en el que vives y en la cultura en la que vives, no podrás expresar nada a nadie.
  • Día 18: Lee un artículo del periódico que nunca leerías.
  • Día 19: Quédate quieto en uno de los lados de la acera frente a un paso de cebra. No cruces cuando se ponga el semáforo de peatones en verde. Deja que la gente que cruza pase a tu lado, no te muevas.
  • Día 20: Escribe una rima con lo que hayas hecho hoy.
  • Día 21: Ve a un concierto, a una obra de teatro, a alguna exhibición local, performance o exposición. Al expandir tus horizontes ampliarás tus posibilidades creativas.
  • Día 22: Intenta cocinar algo diferente, muy diferente a lo que estas habituado/a. Utiliza ingredientes que jamás habías usado.
  • Día 23: Elimina algo superfluo de tu vida. Rompe un hábito. Haz algo que te haga sentir inseguro.
  • Día 24: Juega al ahorcado con quien quieras, un amigo/a, un compañero/a de trabajo, tu pareja...
  • Día 25: Rompe tu rutina de trabajo. Reorganiza tu itinerario diario para hacer todo al revés.
  • Día 26: Dibuja una manzana de 20 maneras diferentes. Sólo hay una regla: No pongas características o imágenes sobre la manzana; recréala,  no la caracterices.
  • Día 27: Pide sal a tu vecino/a.
  • Día 28: Crea un Kit de Creatividad. Recoge en una caja todo aquello que creas que te puede ayudar en un momento dado a desarrollar tu creatividad: juguetes, plastilina, plumones, papel, juegos para soltar las mentes durante sesiones largas de lluvia de ideas, etc.
  • Día 29: Deja en el banco de un parque un libro que te gustaría que leyera otra persona.
  • Día 30: Invéntate una historia usando como personajes a 5 personas con las que te hayas cruzado hoy (en el trabajo, en la calle, en la panadería, en la gasolinera, en el supermercado).
Followers:
16
Comments:
131
Votes:
201
Compartir:

131 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 01/11/2011.

You may be interested

Marco Rinaldi
Idioma:
PT
Author:

Marco Rinaldi

Title:

O passado sombrio do currículo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
1
Followers:
72
Studioa
Idioma:
ES
Author:

Studioa

Title:

MALI

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
12
Followers:
13
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
215
Comments:
67
Followers:
516
Victor Mora
Idioma:
ES
Author:

Victor Mora

Title:

Orígenes de la apropiación electrográfica

Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
13
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Origen, funciones y gestión de las marcas lugar

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
9
Followers:
3035
Natalí Folonier
Idioma:
ES
Author:

Natalí Folonier

Title:

Prueba escrita: diseño de videos

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
6
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lily Pedraza
6 months ago

Creo que es un buen ejercicio para salir de la rutina y llevarnos a pensar fuera de la caja con pequeñas acciones, todas estas actividades te llevan a reflexionar y poder quitarte la pena o la verguenza ante situaciones que en otro momento te harían sentir incómodo, es una dinámica interesante:)

0
Reply
0
Abril Amador
6 months ago

Algunos de los retos los he llevado a cabo en el pasado sin conocer este artículo, a veces los haces sin siquiera darte cuenta, pero lo que si recuerdo es haberme sentido mas libre y de buen humor, experimentar tus reacciones y las de la gente que te rodea es realmente enriquecedor y te hace cada vez mas curioso, creo que estas actividades son muy enriquecedoras para nuestro ser, la felicidad está afuera de tu area de confort! muy buen artículo :)

0
Reply
0
Gerardo López
One year ago

Me parece muy acertada la relación que se hace entre las actividades poco comunes con el hecho de romper las barreras, porque hacer cosas extrañas y reflexionar sobre ellas te obliga a atravesar esas trabas y superar vergüenzas, y es lo mismo que pasa a la hora de ser creativos necesitamos no ponernos limites y practicar para mejorar.

0
Reply
0
Perla Sánchez
One year ago

Me parecio interesante hacer esta actividad, hacer cosas que no hariamos como dejar que el estilista haga lo que el quiera. Yo nunca me he animado a hacer eso, pero creo que será bueno ver el cambio.

Muy buena aportación.

0
Reply
1
María Amado
One year ago

son situaciones sencillas pero que a la mayoría nos cuesta trabajo hacer, porque muchas veces caemos en la rutina sin darnos cuenta, y eso puede generar excusas o en el peor de los casos zonas de confort. Estas actividades no requiere tiempo pero si esfuerzo, porque te estas desapegando de miedos y prejuicios.

0
0
Luis Landa
One year ago

Jajajaja tarea al cien

0
Reply
0
Sarah Carson
One year ago

Me pareció una actividad muy interesante, ya que logré experimentar cosas nuevas que me ayudaron a salir de mi zona de confort por un momento. Definitivamente lo volvería a hacer.

0
Reply
0
Josué Ornelas
One year ago

Excelente método para salir de la rutina y ademas potenciar la creatividad, muchas de las actividades te incitan a probar nuevas experiencias, esto es algo que no debe de dejarse de realizar e incluso ir cambiando o modificando las actividades, excelente aportación.

0
Reply
0
Barbara Martinez
One year ago

Algunas de las actividades parecen no tener relevancia, sin embargo el simple hecho de detenerse a analizar las consecuencias de las mismas te da una perspectiva y sentido diferente. Algunas son cosas aparentemente muy sencillas, pero no son normales en mi día a día ya sea por que rompen el orden o porque no es algo que vaya con mi personalidad, pero pienso que es un ejercicio bastante útil para perder el miedo a probar cosas nuevas, además de poder experimentar los beneficios de abrirse a mas opciones.

0
0
Josué Ornelas
One year ago

Muy buen comentario !

0
Reply
0
Anairam Isaías
One year ago

Esta clase de reflexiones te abren a salir de tu zona de comfort y a probar nuevas experiencias que en lo personal tal vez jamás me arriesgaría a realizar por miedo al ridículo, o por mis mismas obsesiones de controlar todo y todo momento, cosa que a veces evita que pueda desarrollar ideas que me puedan parecer "locas" o riesgosas.

0
0
Luis Landa
One year ago

Nininini sáquese

0
Reply
0
Zully Garcia
One year ago

Me agrada este artículo que nos ayuda a mejorar nuestra creatividad de una maneja diferente, haciendo actividades que jamás haríamos y jamás nos pasaron por la mente o algunas ya la hacíamos pero las realizábamos sin pensar, es una manera excelente de producir ideas de una manera diferente y creativa.

0
Reply
0
David Quiroga
One year ago

Considero que salir de nuestra zona de confort es una manera realmente eficiente de llegar a nuevas ideas o ver las cosas desde distintas perspectivas, si no somos capaces por nuestra cuenta de hacer actividades que parecescan imposibles o ilogicas entonces como podriamos tratar de dar soluciones creativas que cambien la forma de ver las cosas. Mantenerse fresco y siempre probando cosas nuevas es la manera perfecta de alimentar la creatividad.

0
Reply
0
Ale Castro
One year ago

Me dí cuenta que varias de éstas actividades son cosas que yo hago siempre, pero nunca me había detenido a razonar la reacción de las personas y a observar cómo esas actividades me ayudan a mi a crecer todos los días, a no tener miedo de ser yo y de hacer las cosas por las que creo. No hay razón por la cuál tener miedo a hablarle a algún desconocido al contrario, muchas veces puedes encontrar nuevas oportunidades con sólo atreverte a hacer las cosas. Hay muchas cosas que todavía me dan verguenza, pero ésta actividad me impulsó a volver a ser yo y perder el miedo a ser, hacer e imaginar.

0
Reply
0
Sara Viviana
One year ago

Dejarse llevar, esta actividad te orilla a que por ciertos momentos dejar de pensar y sentir un poco mas, cortarte el cabello, hablar con extraños, intentar nuevos caminos tendrán resultados que nos sorprenderán, si bien pueden ser buenos o malos, todo aquello nos deja un aprendizaje, y sobre todo descartamos el "hubiera". La creatividad es mas allá de hacer algo innovador o llamativo, es la esencia del ser, el poder explorar, jugar y liberarse. Sin duda estas actividades quedara en mi top de cosas por volver a hacer.

0
Reply
0
Adib Audelo
One year ago

En resumen, es como no dejar de ser niño, y que los demás no dejen de ser niños.

0
Reply
0
Kenya Cardenas
One year ago

Estar en tu zona de confort a la larga suele ser cómodo, llegas ha estar seguro de ti mismo y por miedo, inseguridad, que se burlen de ti, por cometer un error o por hacer algo inusual no nos animamos a salir de ella, al hacer alguna actividad que salga de tu rutina produce dudas pero cuando me propuse poner en practica algunas me percate que se puede sobrellevar la vida de otra manera, que el desapego cuesta mucho y después de hacer algo inusual como en mi te reirás, te sentirás satisfecho o buscaras otras formas de sentirte mejor contigo mismo.

0
Reply
0
Gabriela Marroquin
One year ago

Honestamente debo decir que no pude realizar todas las actividades, sin embargo las que realice me dejaron una buena experiencia, curiosamente, semanas antes de saber esta actividad había ido a el estilista y lo deje cortar todo mi cabello, me gusto salir de mi rutina y de ver mi dia a dia de una manera diferente sin que fuera mono tomo. Esta actividad hace que te desenvuelvas y salgas de tu zona de confort, en mi opinión.

0
Reply
0
Jazmin Regalado
One year ago

Algunas actividades me resultaron difíciles ya que no iban con mi persona y otras de plano no me anime. Pero a pesar de eso me divirtieron mucho y me hizo intentar cosas nuevas, que a la vez ayudan a la creatividad.

0
Reply
0
Luis Torres
One year ago

Algunas actividades fueron difíciles, ya que suelo reservarme ciertas cosas a menos de que conozca bien a la persona a la que me dirijo, pero debo mencionar que es un buen inicio de una práctica que seguiré haciendo, tratar de perder el miedo de hacer algo diferente es todo un reto, pero en ciertas ocasiones te dejan un buen sabor de boca hacerlas cuando la reacción de los demás es mejor de lo que esperabas.

0
Reply
0
Brenda Carranza Mejía
One year ago

Este tipo de actividades son muy simples pero a la vez te ayudan a salir de la rutina y ver las reacciones que ocasionan. Es muy interesante para mi aprender a ser creativos de manera muy fácil lo cual nos beneficia a todos.

0
Reply
0
Estefania Martinez
One year ago

Muy buen artículo , creo que la mayoría se divirtió en muchos puntos y otros nos dió mucha vergüenza el estar enfrentandonos a cosas que normalmente no las hacemos con el día a día, pero creo que es divertido porque te amplia mucho el panorama y también tenemos la oportunidad de ver en otra perspectiva las cosas.

0
Reply
0
Vanessa Haros
One year ago

Es una manera interesante de ir conociendo la forma en que nosotros mismos nos comportamos naturalmente, y nuestras reacciones ante situaciones nuevas, sales de la caja rutinaria de todos los días, fue una manera extraña de vencer ciertas vergüenzas e integrarme con la sociedad, fue interesante darme cuenta de lo que estaba pasando en mi entorno directo e indirecto, a observar más los detalles que pasan desapercibidos, a conocer a gente que va pasando a mi lado, inventar nuevas ideas, y a empujarme a romper barreras auto-impuestas, me parece una actividad que todos deberíamos de intentar alguna vez, pues constantemente te hace pensar en ideas locas y es divertido el proceso de ello.

0
Reply
1
Miroslava Lartigue
One year ago

Me pareció muy dinámico, cómo en cosas que consideras simples pueden llegar a verse de otra manera muy diferente y creativa. Al poner en prueba cada una de las actividades diarias me di cuenta que nuestra creatividad está en cada cosa que hacemos o que nos pasa, implementar este tipo de retos debería ser para siempre, no sólo 30 días, cada vez que tengamos un bloqueo creativo es bueno salir y observar tu entorno, que se te ocurran cosas extrañas e incoherentes, informarte, explorar, para no quedarse estancado en una sola idea. Muy bueno

0
Reply
0
María Méndez
One year ago

Realizar estas actividades diariamente te ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva, hábitos que puedes seguir aplicando y tener como resultado nuevas experiencias dejando a un lado el temor y la vergüenza que nosotros mismos creamos por pensar en la opinión de los demás, me gusto la frase "Todos somos creativos cuando NO nos ponemos límites" ya que por no salir de tu zona de confort o no arriesgarte a hacer nuevos retos te quedarás estancado en el mismo lugar, seguirás haciendo lo mismo una y otra vez. Muy buen artículo.

0
Reply
0
Diana Cantú
One year ago

Me parece muy divertido como la creatividad puede presentarse en todo lo que hacemos y no nos damos cuenta de ello, como puede surgir una idea de algo muy simple. Realizar este tipo de actividades que te hacen salir de la rutina nos permite abrir nuevos horizontes de pensamiento que mejoran nuestro campo de visualización de las cosas que hacemos a diario y de esta forma nuestra creatividad incrementa. Muy bueno.

0
Reply
0
Katia Anahí Rodríguez Cantú
One year ago

Es muy entretenido ver las cosas que tendríamos que hacer cada día y al mismo tiempo me parece muy bueno, ya que es verdad, estamos impuestos a prejuicios, vergüenzas, costumbres y hacer cosas así nos saca de nuestra zona de confort y permitirnos pensar más allá de lo que ya está en nuestra realidad.

Puedo decir que si ayuda mucho a salir de la manera en que ves las cosas normalmente y que es muy bueno para seguir estimulando nuestra creatividad!

0
Reply
0
Sylvia Santos
One year ago

Me encanto como plasmas la creatividad por medio de diferentes actividades por día, son retos que te pones a ti mismo para poder salir de tu rutina diaria, y así es como experimentas diferentes sentimientos y/o superas miedos o trabas que se pone uno por el que dirán .. me parece una excelente experiencia, la pondré en practica!

0
Reply
0
Eduardo De León Ortíz
Aug 2016

Me gusta este articulo por que fuera de adaptarse a un método diferente para diseñar, es una forma de cambiar la rutina. Nos gusta estar en nuestra zona de confort y aunque nos demos cuenta y queramos cambiarla, seguimos donde mismo y es este articulo una salida a esa zona la cual no nos permite tanto despertar nuestra creatividad como cambiar nuestras vidas.

0
Reply
1
Lorena Bautista Zambrano
Nov 2015

Es una muy buena idea para salir de la rutina. En ocaciones como diseñadores nos quedamos atrapados en una sola idea, aunque tengamos la solución frente a nosotros, tendemos a ignorarla.

Hacer cosas diferentes, salir de nuestra zona de confort, expandir nuestro horizonte, conocer gente nueva y sobre todo saber e interactuar con la cultura que nos rode,a todo esto y más nos ayuda a generar nuevas ideas. Este articulos nos muestra una forma divertida que quitarnos el bloqueo creativo, que la mayoria de las ocaciones nos imponemos nosotros mismos. Gracias por el aporte.

0
Reply
0
Marianelly Rivera
May 2015

El dia tres x.x si me lo salteo que pasa jajajaja

0
Reply
0
Ernesto Pérez
Sep 2014

Algo muy loco, al punto 15 le tengo algo de miedo pero no importa debe hacerse :D esta bien genial todo esto

0
Reply
0
César Gilberto García Gómez
Apr 2013

Me parece un muy buen artículo y de mucho provecho, ya que nosotros como seres humanos nos imponemos barreras o prejuicios que por pena o por otras causas no nos atrevemos a ir un poco mas allá de lo común y como consecuencia esta el innovar... y esto se me hace una muy buena idea y de variadas opciones como para ir empezando a quitar esas barreras que cada uno de nosotros nos imponemos.

0
Reply
0
Brenda Tapia
Apr 2013

Me gusto mucho. Se lo propuse a mis amigas para hacerlo en forma de juego. Ademas de cuando acabemos el de usted iremos poniendo nuevas ideas nosotras. Espero de resultado y gracias por la inspiración. No dejare sus créditos de lado.

0
Reply
0
Manuel Gómez Gloria
Jan 2013

Es bastante interesante :)

0
Reply
2
Manolo Blemish
Dec 2012

Bastante divertido y creativo tu articulo, ¡Enhorabuena!.

0
Reply
1
Pepe Vch
Aug 2012

Me parece muy buena la idea y concuerdo con usted en que es indispensable para una mente creativa dejar los perjuicios atrás, es la única manera de ser mucho más creativos, ya que el perjuicio es el único limitante a hacer cosas diferentes, así que ahora a hacer cosas distintas! Gracias por compartirlo.

0
Reply
0
Paola Dardon
Jul 2012

Muy buena idea me inspiraste a hacer el mio :)

0
Reply
1
Luis González
Jul 2012

lo pondré a prueba!

0
Reply
1
David Padilla
May 2012

es una forma muy atrevida de quitarse ese bloqueo de creatividad ya que te deshace de la verguenza, rompe con los esquemas !!!

0
Reply
0
Guillermo Leonardo Sánchez López
May 2012

Es como hacer una dieta pero en lugar de bajar de peso sirve para bajar la monotonía y las situaciones predecibles, me encanta este plan de 30 días y es un ejercicio que todos beberían experimentar, solo puedo decir que este artículo es una excelente aportación

1
Reply
0
Alejandra Villatoro
May 2012

Interesante :D Me encanta

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Laura definitivamente es muy bueno salirse de la rutina haciéndole encontrar diferentes y nuevos puntos de vista, ver las cosas donde no las hay, generandonos ideas nuevas y frescas en busca de un diseño creativo.

Laura lo que también nos lleva a ser creativos ademas de salinos de la rutina es que debemos tener en cuenta que para resolver cualquier tipo de problema por medio del diseño, debemos conocer a fondo y lo que mas se pueda el problema, para poder llegar a una buena solución que sea innovadora y creativa.

0
Reply
65
Daniele Marin
Mar 2012

Laura tu articulo me recuerda el manifiesto de Bruce Mau , el cual constantemente sigo, estas ideas para generar creatividad definitivamente me sacan de la rutina y me ponen a pensar y a crear, interesantes los puntos que generas y se me ocurre que uno podría plantear sus propias tácticas para generar creatividad, lo digo porque generalmente cuando se nos impone algo, nos parece un alineamiento y esto corta nuestra creatividad, de esto habla un poco Klaus Krippendorf en la investigación de diseño, cada cual tendría que ser autónomo en intervenir en lo que esto impuesto no solo seguirlo.

0
19
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Daniela el «Manifiesto Incompleto de Bruce Mau» es bastante interesante y de mi agrado, este lo saca a uno de la rutina al hacerlo ver diferentes puntos de vista; es bueno escuchar y seguir consejos, aunque obviamente cada uno tiene sus costumbres, rutinas para ingeniarse o crear algo.

0
Reply
0
Andrea Santangelo
Jan 2012

SI¡¡¡¡ a generar situaciones, provocar sucesos y producir acontecimientos; y en este formato de plan y cronograma , donde la percepción entra en juego, muy interesante.

1
Reply
0
Cristóbal Cares
Dec 2011

Excelente

0
Reply
0
Sebastian Zelada
Dec 2011

Me agrada muy interesante....

0
Reply
0
Cap.jack (Jeffreth)
Dec 2011

jaaja que chevere bastante alternativos hay como tres puntos algo básicos, no se si porque yo los hago casi todos los días pero bien esta aplicable jeje sencillo. Seria bueno que cada día por punto, sacar una moraleja.

0
Reply
0
Daiana Bejarano
Dec 2011

La vdd es que siempre que se presenta algo que me saque de la rutina lo disfruto un 100%! siempre de imprevisto casi nunca me propongo cosas nuevas (muy malo de mi parte) pero si me agarra la lluvia en medio del viaje en moto! NO IMPORTA SI ME MOJO! lo mejor es lo nuevo! de ahora en mas voy a proponerme nuevas aventuras...como cortarme el pelo? mmmmmmm me da cosa aunq siempre quise probar algo nuevo.. ya veremos..luego subo foto jeje saludos y EXCELENTE!

0
Reply
0
Armando Scargglioni
Nov 2011

Genial! :D

0
Reply
0
Juan Pablo Astorga
Nov 2011

Me encanta!... manos a la obra

0
Reply
0
Andrea Rodríguez
Nov 2011

hay que ponerlo en práctica, muchas veces nos dejamos llevar por la monotonía y los problemas. dejemolos a un lado y disfrutemos de cada día

:)

0
Reply
0
Namsi Hernandez
Nov 2011

un articulo muy interesante y que nos puede ayudar a salir de la rutina de la muchas veces somos victimas; lo tendré presente.

0
Reply
0
Alberto Castañeda
Nov 2011

me encanto el artículo lo pondre en practica.

0
Reply
5
Juan Carlos Molina Moral
Nov 2011

me gustan tus consejos¡

0
Reply
0
Wendy Cetina
Nov 2011

Esto hace un niño!!!! no tiene prejuicio, rompe con las reglas, se divierte, disfruta, crea, inventa y no para de desarrollar su creatividad.

De jóven continúas con algo de esto, sólo que ya tienes una gran línea de reglas, cómo: no hagas, no digas, no te muevas, no no no y de adulto uno mismo se va limitando porque caes en la monotonía en la rutina día a día.

Es por esto que tu artículo es excelente, tan sencillo como romper con los prejuicio!!!!!! sólo eso!!!

Ahora a romper son ciertos paradigmas que obstruyen la creatividad en toda tu vida.

0
65
Daniele Marin
Mar 2012

Cetina tu comentario me recuerda mi proyecto de grado estoy en 8 semestre en la Jorge Tadeo Lozano , y estoy trabajando las actitudes del ser humano con los alimentos, y considero que varios de los aspectos que mencionas como : reglas, monotonía, rutina etc influencian a un individuo afectando también la forma en que se alimentan y generando un desinterés colectivo, pienso que uno debe hacer el intento de divertirse en todos los aspectos de la vida y mas en la alimentación que es un hecho importante e incluido en el mayor tiempo de nuestras vidas.

0
Reply
0
Zim Hernandez
Nov 2011

sinceramente he hecho varias de esas cosas pero lo tomare el mes que viene muy bueno :)

0
Reply
0
Marta Elena González
Nov 2011

Cierto, cuando estoy atrapada en una idea lo que hago es salir a dar una vuelta, ver exposiciones, una película, leer un libro que me traslade a otro lugar y una de las cosas que mas me ayuda es despojarme de todo pensamiento o concepto y me voy a caminar a un parque, es increíble como se me ocurren cosas.

0
Reply
0
Sarai Hernández
Nov 2011

muy buen articulo! lo tendré muy presente

0
Reply
0
Alejandra Del Río
Nov 2011

Buen artículo... sólo que hay algunas cosas cómicas... al menos he hecho gran parte de esa lista :D

0
Reply
1
Rox Mercado
Nov 2011

Entre otras aportaciones como:

*Ir a tomar fotos y pedirle a un niño pequeño que tome algunas de estas.

*Tomar rutas alternas para ir al trabajo o a la escuela.

Me gusta mucho tener ideas que me den nuevas ideas.

0
Reply
0
Francy Yeraldin Medina
Nov 2011

Buenas anotaciónes para darle un vuelco a la rutina...

0
Reply
0
Judy Luria
Nov 2011

Buen articulo, muy interesante ;)

0
Reply
4
Edgar Lara
Nov 2011

Muy buen artículo, ya nada mas estoy pendiente con prácticar el calendario, gracias por la motivación, felicidades...!!!

0
Reply
0
Maria Rosas
Nov 2011

Si me gustó este artículo, es cierto lo que dice, todos podemos ser creativos, solo nos falta trabajar sobre ello, esta táctica es buena, hay que ejercitarnos en estas pautas que das... y también voy a ponerlas en práctica.

0
Reply
0
Ana Gabriela Lugo Macias
Nov 2011

Definitivamente es algo que debemos hacer.. uno como diseñador llega al punto de estancarse pensando lo mismo y lo mismo para solucionar problemas y me ha pasado que uno puede tener la solución en frente de sus ojos y no darse cuenta de ello..por no romper ese paradigma de la cotidianidad.. terminamos pensando como ingenieros, psicólogos, filósofos pero no como diseñadores. Me encantó tu artículo y por supuesto comenzare a aplicarlo, comentaré los resultados. : )

0
Reply
50
Agustín Azuela
Nov 2011

Me encanto tu articulo, me gustó que contestaran casi puros diseñadores jóvenes, en mi escuela en los setentas, una maestra nos enseñó esta técnica, no me lo crean pero la practico desde entonces, se puede.

0
Reply
0
Ana Rodríguez
Nov 2011

Me gustaron las actividades y hasta se me ocurren muchas más, hay algunas que he hecho o que hago y otras que definitivamente creo que nunca las haría (como saludar a todo el mundo, dejar un libro en un parque o pedir sal). Simplemente al leer esta lista me desbordan las ideas de otro tipo de cosas que me gustaría hacer. Muy entretenido el artículo.

0
Reply
0
Nello Bottari
Nov 2011

Me parece muy buenas ideas para desarrollar procesos creativos y ser mas seguros en cosas que pensamos que no somos buenos de igual forma así se podrá estar mas relajado y con una mente mas abierta a la hora de diseñar.

0
Reply
0
Jeovanna Pérez
Nov 2011

Fantásticos.

Lo pondré en práctica.

0
Reply
0
Mar Rodriguez
Nov 2011

Me parece super divertido!!! Me han entrado ganas de empezar ahora mismo!!!!

0
Reply
0
Joaquín Ortega
Nov 2011

Jaja muy cómicos algunos de los ejercicios, pero definitivamente, aunque suenen ridículos, creo que podrían causar una buena respuesta creativa. De hecho, deberían implementar más ejercicios como estos en las universidades. Nunca sabes como pueden aprovecharlo los alumnos.

0
Reply
0
Fabian Flores
Nov 2011

¿Dejar que el peluquero hagas lo que quiera?

¿Pedir Sal ?......Es raro

0
Reply
0
Silvia Estrella
Nov 2011

me encantó el calendario, trataré de ponerlo en práctica :D

0
Reply
0
Tania Mata
Nov 2011

9 Nov 11, Dia 1..... ya reportare los resultados y experiencias.

0
Reply
0
Yuriko Terán
Nov 2011

haré todo a excepción del día 3 jejeje no confio mucho en los peluqueros =/ tengo malas experiencias ... muy bueno tu artículo ... me gustó =)

0
Reply
0
Melissa Fernandez
Nov 2011

muy buen articulo para quitar esa barrera de «NO SE ME OCURRE NADA MAS «

0
Reply
0
Ricardo Pereyra
Nov 2011

EXCELENTE QUE BUENA PROPUESTA Finalmente la creatividad llega al considerar lo que podría existir y No lo que existe!

0
Reply
0
Pixelypapel Diseño
Nov 2011

muy bueno !! coincide con un curso que estoy tomando relacionado a la creatividad y sus características. Hemos realizado ejercicios parecidos y realmente es muy grato aplicarloss y darse cuenta de lo que perdemos al no ejercitar nuestro potencial creativo.- Saludos, muy bueno el artículo.

0
Reply
0
Ximena Herrera Hidalgo
Nov 2011

me gustó!!, tomaré nota, ya que tengo que aumentar mi creatividad, tanto como en mi vida, como también para mi carrera!!

0
Reply
0
Mauricio Blandin
Nov 2011

Sinceramente pienso que es salir de la rutina completamente y eso me agrada porque es muy difícil en el mundo que vivimos y si nos damos la oportunidad de aprovechar cada momento que vivimos creo que lograríamos muchas metas de las que tenemos en mente ende a nuestro empleo.

Saludos.

0
Reply
0
Edna Madero
Nov 2011

Me gusto, todo aquello que sirva para salir de la rutina es excelente

0
Reply
0
Evelin Anier Reyna
Nov 2011

20 de las 30 son buenas a mi gusto, vamos a ponerlas en práctica!

0
Reply
0
Daniela Sanchez
Nov 2011

buena.....ahora a probarlo : D

0
Reply
0
Jóse Sanmartín
Nov 2011

que bien...... es algo interesante para mantener a la mente en constante trabajo y desarrollar nuestra creatividad :)

0
Reply
1
Sadoc Muñóz
Nov 2011

voy a practicar todas menos las del tercer día.

0
Reply
2
Xany Reyes
Nov 2011

me encanto es una buena idea para estar siempre activo y pensando en varias cosas a la vez, estar activo y nunca dejar que elk aburrimiento sea parte de tu vida.

Es bueno xq la mayoria de las personas no desarrollamos a diario la creatividad si no lo dejamos hasta el dia que tenemos que hacerlo, es mejor estar siempre un paso adelante de los demas poara que no t ganen las prisas.

0
Reply
0
Adrian Campos
Nov 2011

Me encanto, sin lugar a duda es algo que cualquiera debería de hacer, no creo que una por día pero por algo se empieza.

0
Reply
0
Blanca Vianey Dominguez Martinez
Nov 2011

a ponerlo en practica se a dicho..!

0
Reply
0
Guillermo Ugalde
Nov 2011

Excelente idea, seguro te mueve varias cosas nuevas en el cerebro, gracias

0
Reply
1
María Laura Accialini
Nov 2011

Que gran idea!! Voy a preparar un diario con las conclusiones del día cuando lo haga.

0
Reply
0
Ericka Zarco
Nov 2011

Me parece muy buena la idea de hacer cosas diferentes, no limitar nuestra visión y estar abiertos a lo que pueda venir, vivirlo, gozarlo, sufrirlo y porque no plasmarlo como se nos ocurra, total, mientras haya vida todo se puede.

0
Reply
0
Yeisson Guerrero Orduz
Nov 2011

reto aceptado -_-

0
Reply
2
Carmen Aguilar
Nov 2011

Me encanto la idea!..es estimulante

0
Reply
0
David Cantor
Nov 2011

Interesante. Este ejercicio no solo estimularía la creatividad sino que podría cambiar la vida y tu forma de ver el mundo.

0
Reply
0
Mauro Aramendy
Nov 2011

Vamos hacer la prueba. Agendado.

0
Reply
2
Rosa Granados
Nov 2011

Vale la pena intentarlo. Aplico eventualmente algunas pero son posibilidades y como alternativas se deben tener en cuenta, de eso también se trata la creatividad.

0
Reply
0
Ingrid Olvera
Nov 2011

Muy buen artículo!!!

Tomaré el reto de los 30 días, gracias por compartir este listado.

0
Reply
0
Manuel Tajín Álvarez
Nov 2011

El mensaje esta enfocado a buscar nuevas alternativas, al salir de la rutina ponemos a trabajar nuestras neuronas creativas.

Por ejemplo hoy en lugar de tomar el bus a mi trabajo decidí ir caminando. No saben la cantidad de ideas nuevas que volaron por mi cabeza.

Muy buen artículo!!!

0
Reply
3
Nelson Meléndez
Nov 2011

Men Health y Cosmopolitan de diseño! No!

0
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Nov 2011

Artículo con toque de revista de farandula y Facebook. Infantil

0
2
Manolo Blemish
Dec 2012

Los infantes son los seres mas creativos que existen.

0
Reply
0
Paul Sanchez
Nov 2011

Excelente!!!...estoy tratando de cumplir y darme un nuevo aire!!!

0
Reply
0
Edvin Pacheco
Nov 2011

excelentes concejos

0
Reply
0
Alejandro Ramirez C
Nov 2011

Me parece muy interesante aunque la verdad lo del peluquero creo que pasare, te agradezco por lo compartido vaya que si necesito mejorar ese aspecto

0
Reply
0
Edgar Denniss
Nov 2011

Suena a una propuesta muy irresistible, sin duda alguna para alcanzar la creatividad es necesario despojarnos de todos aquellos elementos rutinarios y dejarnos llevar por las ideas que habitan en nuestro entorno.

0
Reply
0
América Lira
Nov 2011

La creatividad es un signo de salud, un método para escaparle a la rutina y emprender acciones de magnitud. Sin embargo, para ejercerla, se requiere autodisciplina. No existe el momento de genialidad en sí mismo.

0
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Nov 2011

Articulo muy creativo apto para mayores de 15, listos para escribir un cuento el que se identifique ahí lo tiene................................... erase una vez un ..

0
Reply
0
Martin Facundo Frette
Nov 2011

la verdad que suena divertido de hacerlo, me parece que salir de la rutina y hacer cosas de improvisto ayuda a la creatividad...

0
Reply
0
Orlando Diez
Nov 2011

Muy buena !

Lo intentare un dia de estos ;)

0
Reply
0
Ailu Rebrij
Nov 2011

muy exitoso!

0
Reply
0
Maria Carlina Hernandez D.
Nov 2011

Suena divertido... Los pondré en práctica añadiendo un toque personal!

0
Reply
0
Agostina Valdez
Nov 2011

Los dias 11, 20 y 16 son normales en mi vida, a esto le sumemos que cada dia se me ocurren rimas nuevas con la cancion de los wachiturros la cual no muy entonadamente se la canto a mi novio, amigos y a mis padres (bailando). Expandiendo mi creatividad! y tengo 0% de vergüenza. (Quise conquistar a mi novio con el baile del mirlo, imagninense... y tambien me lo inventé....) Lo voy a poner en practica, pero creo que no me hace falta, ME GUSTA! ;)

0
Reply
2
Berenice Marquez
Nov 2011

me encanta!! para hacerlo y muchas otras cosas más!!

escribir con la mano que no escribes...

caminar descalzo en el pasto..o en el pavimento (esperando que no sea un dia muy caluroso)

dibujar con el pie (como en la peli)

prepara un platillo nuevo con lo que tengas en el refri> una nueva combinación de sabores..

ver una peli (video) sin sonido con amigos/pareja e ir inventando los diálogos.

todo lo que te divierta y/o te ponga en modo flow ;)

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Nov 2011

Espero que esto haya sido solo una humorada.

0
Reply
0
Kriscia Archila
Nov 2011

Buenísimo articulo, lo pondré en practica a partir del día de hoy, luego te comento los resultados ;)!

0
Reply
0
Agustín Jatuff
Nov 2011

Muy buena onda, gracias

0
Reply
0
Alejandro Lopez Giungi
Nov 2011

Tomo algunas dejo otras... Combatir a la rutina ayuda mucho a la creatividad, ya que si no la tenes seguis siendo un rutinario mas!... Saludos

0
Reply
0
Carolina Oviedo
Nov 2011

Me gusto mucho el articulo, siempre es bueno hacer cosas nuevas que le abran a uno la mente. Por mi parte ya he cubierto el día 11 varias veces pero voy a intentar hacer el mes completo y en orden

0
Reply
7
Gustavo Lorenzo
Nov 2011

coincido con alfredo... yo también quiero.

otra: tragá saliva hasta engordar dos kilos.

ameno el artículo...

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Nov 2011

Me gustó, lo agendo :)

0
Reply
23
Julián Ortiz
Nov 2011

Que oportuno para estas fechas electorales (Col) donde todos se copian de todos, y esos todos copian de la historia del cartel politico; en todo caso deberia exisitir una calculadora tipo «calorias» o «ejercicio» necesario para «reducir» la ansiedad de copiar y la falta de creatividad.

Me gusto mucho el articulo.

0
Reply
1
Alfredo Gallego
Nov 2011

Quiero que Laura García me convide lo mismo que está tomando ella!!!

0
Reply
6
Rodrigo Malagon
Nov 2011

Me gusta la idea, espero hacer las 30, pero con una que haga seguro tengo ideas nuevas : )

0
Reply
0
Gabriel Garcia
Nov 2011

Puedes comprobar lo que dices

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019