Cómo hacer marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Una herramienta clave para atraer al público objetivo que debe formar parte de la estrategia digital de toda organización.

Nelly Paola Armas Castañeda, autor AutorNelly Paola Armas Castañeda Seguidores: 167

Ilustración principal del artículo Marketing de contenidos

Hace 12 años Joe Pulizzi definió qué es el Marketing de Contenidos (o Content Marketing en inglés): «Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con la finalidad de impulsaro a convertirse en futuro cliente». Esta definición no se ha reinterpretado en el transcurso de los años. El marketing de contenidos sigue considerándose como una técnica que consiste en analizar y comprender lo que el público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y,  sobre todo, atractiva.

Se sustenta básicamente en la premisa de que la mejor forma de construir una relación fuerte, duradera y de confianza con los clientes, tanto actuales como potenciales, es compartirles contenidos que ofrezcan un valor añadido de calidad. Se trata de aportar contenido de valor de manera gratuita. Se debe partir de la correcta identificación del grupo objetivo a fin de identificar sus intereses, gustos, preferencias, opiniones, para canalizar ese contenido de valor.

Objetivos del marketing de contenidos

  1. Captación: atraer visitas al sitio web o blog.
  2. Conversión: conseguir que el tráfico que llegue al sitio web se convierta en usuario registrado (lead en inglés).
  3. Venta: conseguir que los usuarios registrados (leads) se conviertan en clientes.
  4. Fidelización: conseguir que los clientes actuales y potenciales, o simplemente los visitantes del sitio, hablen bien de la marca, de sus productos o servicios.

Beneficios del marketing de contenidos

Entre los principales beneficios de esta técnica se cuentan:

  • Unir a la organización con la comunidad, en la medida en la que se requiere un conocimiento del público objetivo.
  • Abarcar nuevos segmentos de mercado, dado que permite llegar a más personas.
  • Promocionar la marca, los productos y servicios de la organización.
  • Convertir visitantes en usuarios registrados.
  • Fidelizar clientes

Tipos de contenidos

  • Contenido base
    Información indispensable que el mercado debe saber sobre la marca, producto o servicio. Por ejemplo en una agencia de publicidad sería el portafolio de servicios que oferta.
  • Contenido conector
    Contenido que pretende la generación de compromiso (engagement en inglés). Para ello es de vital importancia considerar dos aspectos:
    • Significado: aspecto informativa del contenido, que debe ser relevante y de interés para la audiencia.
    • Fascinación: aspecto sorprendente del contenido, que debe captar la atención de los usuarios e incitar a que el contenido sea compartido.
  • Contenido conversor
    Contenido que persigue lograr la venta o a la captación de usuarios registrados. Es importante justificar o sustentar el beneficio o ventaja competitiva, la razón para creer en la marca, el valor añadido del producto.

Una vez captada la atención a través del contenido conector y aclarado el servicio o producto mediante el contenido base, se requiere convencer al consumidor de que la oferta es adecuada frente a la de competencia. Dentro del proceso de decisión de compra de los consumidores, una decisión puede basarse en el precio. El contenido conversor, se convierte en herramienta que convence al individuo de que una marca es superior, más allá del precio y de otro tipo de comparaciones.

Tendencias del Marketing de Contenidos

  1. Contenido personalizado
    La primera acción consiste en identificar claramente el perfil del público al que se apunta, para de ahí en más personalizar el contenido.
  2. Contenido visual
    Los elementos visuales suelen producir mejores reacciones ante el contenido, que ayudan a lograr engagement.
  3. Contenido en video
    Nuevas posibilidades de exploración y comunicación con los usuarios.
  4. Contenido interactivo
    Sirve de atracción para la audiencia, ayuda a incrementar el engagement, incrementa el tráfico del sitio y mejora el porcentaje de conversión.
  5. Contenido para móviles
    A fines de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo llegó al 97%. Así lo revela un reciente estudio de eMarketer. En Brasil se usa en promedio el smartphone casi cinco horas diarias, en China un promedio de tres horas al día, en Estados Unidos e Italia unas dos horas y media diarias. Dadas estas cifras, hace tiempo que adaptar los contenidos a los dispositivos móviles ha dejado de ser una opción.
  6. Microsegmentación
    Centrarse en nichos pequeños y concretos permite diseñar contenidos más personalizados.

Así, el Marketing de Contenidos se ha convertido en una herramienta vital de adaptación a la evolución del usuario digital.

Más información


Votos:
38

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marketing de contenidos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/09/2018

Descargar PDF

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio