Marketing de contenidos

Una herramienta clave para atraer al p煤blico objetivo que debe formar parte de la estrategia digital de toda organizaci贸n.

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Ilustraci贸n principal del art铆culo Marketing de contenidos

Hace 12 a帽os Joe Pulizzi defini贸 qu茅 es el Marketing de Contenidos聽(o聽Content Marketing en ingl茅s): 芦Una t茅cnica de marketing de creaci贸n y distribuci贸n de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atenci贸n de un p煤blico objetivo bien definido, con la finalidad de impulsaro聽a convertirse en futuro聽cliente禄. Esta definici贸n no se ha reinterpretado en el transcurso de los a帽os. El marketing de contenidos sigue consider谩ndose como una t茅cnica que consiste en analizar y comprender lo que el p煤blico objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrec茅rselo de una forma relevante y,聽 sobre todo, atractiva.

Se sustenta b谩sicamente en la premisa de que la mejor forma de construir una relaci贸n fuerte, duradera y de confianza con los clientes, tanto actuales como potenciales, es compartirles contenidos que ofrezcan un valor a帽adido de calidad. Se trata de aportar contenido de valor de manera gratuita. Se debe partir de la correcta identificaci贸n del grupo objetivo a fin de identificar sus intereses, gustos, preferencias, opiniones, para canalizar ese contenido de valor.

Objetivos del marketing de contenidos

  1. Captaci贸n: atraer visitas al sitio聽web o blog.
  2. Conversi贸n: conseguir que el tr谩fico que llegue al sitio web se convierta en usuario registrado (lead en ingl茅s).
  3. Venta: conseguir que los聽usuarios registrados聽(leads) se conviertan en clientes.
  4. Fidelizaci贸n: conseguir que los clientes actuales y potenciales, o simplemente los visitantes del sitio,聽hablen bien de la marca, de sus聽productos o servicios.

Beneficios del marketing de contenidos

Entre los principales beneficios de esta t茅cnica se cuentan:

  • Unir a la organizaci贸n con la comunidad, en la medida en la que se requiere un conocimiento del p煤blico objetivo.
  • Abarcar nuevos segmentos de mercado, dado que permite llegar a m谩s personas.
  • Promocionar la marca, los productos y servicios de la organizaci贸n.
  • Convertir visitantes en usuarios registrados.
  • Fidelizar clientes

Tipos de contenidos

  • Contenido base
    Informaci贸n indispensable que el mercado debe saber sobre la marca, producto o servicio. Por ejemplo en una agencia de publicidad ser铆a el portafolio de servicios que oferta.
  • Contenido conector
    Contenido que pretende la generaci贸n de compromiso (engagement en ingl茅s). Para ello es de vital importancia considerar dos aspectos:
    • Significado: aspecto informativa del contenido, que debe ser relevante y de inter茅s para la audiencia.
    • Fascinaci贸n: aspecto sorprendente del contenido, que debe captar la atenci贸n de los usuarios e incitar a que el contenido sea compartido.
  • Contenido conversor
    Contenido que persigue lograr聽la venta o a la captaci贸n de usuarios registrados. Es importante justificar o sustentar el beneficio o ventaja competitiva, la raz贸n para creer en la marca, el valor a帽adido del producto.

Una vez captada la atenci贸n a trav茅s del contenido conector y aclarado el servicio o producto mediante el contenido base, se requiere convencer al consumidor de que la oferta es adecuada frente a la de competencia. Dentro del proceso de decisi贸n de compra de los consumidores, una decisi贸n puede basarse en el precio. El contenido conversor, se convierte en herramienta que convence al individuo de que una marca es superior, m谩s all谩 del precio y de otro tipo de comparaciones.

Tendencias del Marketing de Contenidos

  1. Contenido personalizado
    La primera acci贸n consiste en identificar claramente el perfil del p煤blico al que se apunta, para de ah铆 en m谩s personalizar el contenido.
  2. Contenido visual
    Los elementos visuales suelen producir mejores reacciones ante el contenido, que ayudan a lograr engagement.
  3. Contenido en聽video
    Nuevas posibilidades de exploraci贸n y comunicaci贸n con los usuarios.
  4. Contenido interactivo
    Sirve de atracci贸n para la audiencia, ayuda a incrementar el engagement, incrementa el tr谩fico del sitio y mejora el聽porcentaje de conversi贸n.
  5. Contenido para m贸viles
    A fines de 2015聽la penetraci贸n de tel茅fonos m贸viles en el mundo lleg贸 al 97%. As铆 lo revela un reciente estudio de eMarketer. En Brasil se usa en promedio el smartphone casi cinco horas diarias, en China un promedio de tres horas al d铆a, en Estados Unidos e Italia聽unas dos horas y media diarias. Dadas estas cifras, hace tiempo que聽adaptar los contenidos a los dispositivos m贸viles ha dejado de ser una opci贸n.
  6. Microsegmentaci贸n
    Centrarse en nichos聽peque帽os y concretos permite聽dise帽ar contenidos m谩s personalizados.

As铆, el Marketing de Contenidos se ha convertido en una herramienta vital de adaptaci贸n a la evoluci贸n del usuario digital.

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Nelly Paola Armas

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