Trémoli sobre Marca y significados del color (50542)
Diálogo iniciado por Adrián Trémoli en el artículo Marca y significados del color
Luciano
Para que este sano debate no sea entre dos, me gustaría que otros integrantes se incorporen para opinar. Podríamos tomar ahora como ejemplo la Empresa Metrogas Argentina con un isologo azul en las facturas y negro en la web. Un clam que dice "damos calor" en color anaranjado. Una de las recomendaciones que hacen en la empresa es aquella que dice que la llama debe ser azul. Pregunta al Foro " será por eso que la marca usa el azul? ¿está condicionado el color al mensaje? En la cultura del color se dice que el azul es frío, y si es frío puede dar calor?
La marca no tiene la función de comunicar mensajes. Para eso están los mensajes. La marca solamente debe firmarlos, es decir, indicar quién es el que dice lo que dice cada mensaje. La imagen que nos hacemos sobre una empresa o producto no se construye en sus signos idenficadores, sino a través de su comunicación y su gestión, a lo largo del tiempo. Los signos se cargan de contenido, y se resignifican cuantas veces sea necesario.
En el supuesto de que sí hubiera que transmitir mensajes en la marca (cosa que, insisto, no solo es falsa sino impracticable), ¿de qué serviría repetir en la marca lo que ya dice el slogan?