Diálogo iniciado por Henry Delgado sobre:

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color

Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

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Henry Delgado
Hace 2 semanas

Yo opino q si le darás unos de los varios significados q tenga el color, lo lógico sería complementar el color con los demás elementos, de tal modo q a fuerzas el cliente entienda el significado exacto de los tantos que hay, y no caprichosamente elegir uno sólo por gusto. Así almenos justificas lo que haces.

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Norberto Chaves
La semana pasada

El significado de todo signo está en función del contexto en que se emite. Y si el signo es un color, más aún. Si el color está correctamente contextualizado en el discurso total (otros signos, soportes, fondos, íconos complementarios, etc), su contenido semántico "saltará a la vista". Y, si el cliente no lo ve, habrá que ayudarlo con explicaciones lógicas y ejemplos claros.

Otra cosa son los colores codificados socialmente e interpretados por convención (rojo=no avanzar). En ellos,el contexto que determina el significado también está codificado, pero no es abierto, se limita a elementos muy concretos (semáforos, señales viales, señalización de servicios, etc.).

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