Logotipos de países: ¿originalidad o identidad cultural?

Diálogo iniciado por Andrea Echeverria en el artículo Marca Colombia 2012

Retrato de Andrea Echeverria
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Dic. 2019

No veo la personalidad de Colombia en esta marca. Además, siento que es algo que he visto antes, adicional al logotipo de Brasil. Asimismo, me confunde la lectura del mismo ya que cada vez que lo leo pienso "co, Colombia". Sin embargo, su flexibilidad a las diferentes aplicaciones utilizando ilustraciones si llaman la atención y pudiera funcionar con un rediseño del logotipo, para luego ser aplicado a ellas. Finalmente, creo que esta marca cae en un lugar común, al tratar de representar un sin número de elementos recurriendo a la utilización de muchos colores, es algo que se ha visto muchas veces.

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Dic. 2019

¿Por qué das por sobreentendido que la falta de originalidad es un problema?

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Retrato de Andrea Echeverria
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Dic. 2019

La pregunta es, ¿crees que un logotipo que no es original y cae en lugares comunes no tiene un problema? Estoy dando mi opinión sobre la marca explicando los elementos que considero que no funcionan y que se podrían mejorar, como también admito que es una marca flexible, no digo que no funcione en su totalidad. Si crees que todo de ella funciona, es tu punto de vista y no lo voy a debatir. Saludos.

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Dic. 2019

No estoy hablando de la marca Colombia (que me parece bastante mala), solamente te hago una pregunta sobre lo que parece ser tu visión: que las marcas no deben caer en lugares comunes y deben ser originales siempre. Yo creo que no es así, que depende del caso. ¿Dirías que la marca de Sony es original? ¿Y las de Calvin Klein, Epson, Toshiba? Si crees que no, ¿les harías la misma crítica que le hiciste a la marca Colombia, por no ser originales?

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Retrato de Andrea Echeverria
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Dic. 2019

Creo que un buen logotipo deberían de tener un elemento diferenciador ante las marcas existentes, así sea simple. Si el logotipo identifica a la marca, funciona. En este caso, creo que la marca no representa a Colombia. En relación a las grandes marcas como las que mencionas, no necesariamente todos tienen los logotipos más creativos, pero ya están posicionados en el mercado por su buena calidad. Claro que como dices, depende de la marca, no es lo mismo hablar de una marca de computadoras que una marca país. En este caso, mis comentarios están dirigidos específicamente a la marca Colombia.

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Dic. 2019

O sea que ¿todas las marcas país deberían ser originales para ti? Ese sería un requisito fundamental. Si así fuera, ¿cuál sería el motivo que justifique ese requerimiento en estos casos, que no lo justificaría en otros?

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Dic. 2019

Claro que sí, una marca país busca representar, claro está, a un país, y como cada país es diferente debido a sus practicas culturales, lenguaje, tradiciones, semiótica, entre otros aspectos, cada una debe de ser diferente a la otra. ¿Si todas o muchas se parecen, entonces, dónde está lo que hace diferente a cada país? Si hay elementos que comparten unos países con otros pero también hay elementos diferenciadores que hacen a cada uno único a su manera.

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Dic. 2019

Creo que depositas sobre la marca el peso de cumplir demasiadas funciones que esta no puede afrontar. La marca es solo un identificador visual, una firma. Los países se diferencian por lo que son, por lo que dicen, no por la marca con la que firman sus mensajes. Lo mismo sucede con todas las marcas.

Y tal vez estés menospreciando la capacidad diferenciadora de la palabra escrita. Es imposible confundir un logotipo que incluye las letras «Co» de uno que incluye el nombre «Brasil».

No hay marcas que no tengan parecidos en algún lugar del mundo. Los parecidos en las marcas no son siempre un problema, y especialmente no lo son en el caso de los países, cuyas marcas gráficas no compiten como los productos en una misma góndola, o en una misma cartelera en vía pública. A las marcas de los países casi nunca las encontrarás compitiendo en los mismos contextos, y ese es un motivo que resta importancia a la falta de originalidad. Lo más importante y más difícil de lograr en una marca país es que el público local las acepte como propias, como un símbolo patrio más, como la bandera, el escudo o la escarapela nacional. Sin esa aceptación ninguna marca país tiene futuro, por más original que sea. En ese sentido, en general la originalidad juega en contra.

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Dic. 2019

Respeto tu opinión, mas no la comparto en lo absoluto. Como dices, las personas tienen que sentirse identificadas con la marca, ya que es de su país, y ¿cómo lo van a sentir si no muestra nada propio de su país, sino algo genérico y común? Y no menosprecio la capacidad diferenciadora de la marca escrita. ¿Cuándo he dicho que se confunden Brasil y Colombia? No hay pierde, son palabras diferentes; hablo de los elementos gráficos repetitivos que usan para "representarse". Además, la marca país no solo necesita que el público local la acepte, aunque es muy importante, este se usa mucho en el turismo, también debe de llamar la atención de las personas que no residen en el país.

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Dic. 2019

Si hay una marca país nada genérica y común yo diría que es la de Colombia. Aplica una estrategia gráfica totalmente atípica, y probablemente por eso jamás funcione como corresponde. A ningún país se le había ocurrido, hasta ahora, identificarse sin incluir su nombre completo en su marca. Así que, podrá ser la peor marca país, y seguramente así sea, pero no por falta de originalidad o por ser genérica o común.

Como podrás ver, la precepción que tenemos puede variar mucho de persona a persona. El objetivo de este diálogo era solamente poner en duda pensamientos e ideas muy recurrentes entre los diseñadores y conocer los argumentos, cómo se sostienen esas ideas. Estos diálogos me dan contenido y argumentos para mis artículos y videos. ¡Gracias por conversar conmigo!

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