Dot sobre Marca Colombia 2012 (31272)
Diálogo iniciado por Byron Dot en el artículo Marca Colombia 2012
Sinceramente, después de leer la nota veo que las similitudes se reducen al significado de cada color aplicado, lo cual no me parece nada escandaloso.
Pero me voy a centrar en la nueva marca-país de Colombia: la veo fría y distante con respecto a lo que realmente hay en Colombia: un país rico en su cultura y en su biodiversidad queda muy mal representado por ese rejunte de formas geométricas tan duras como la tipografía empleada.
No veo similitud de la fria y pobre marca de Colombia con la gracia de las formas que propone la de Brasil. Como elemento representador, la marca colombiana falla.
Sí, de verdad las formas utilizadas son frías y no veo dónde representan realmente biodiversidad. Pienso que la manera como debería desarrollarse el identificador debería tener más que ver con la manera como planean utilizar los «seis potenciadores» de la marca, ya que como ellos mismos dicen, son incluyentes (ya que representan características autóctonas de nuestro país) y dinámicos, que son las mismas características que a simple vista deberían verse en nuestra marca país.
Sí, esos elementos por ahí dan una pista más acertada a lo que por ahí éste partido debería haberse cerrado, pero sinceramente (y muy a pesar de vivir en un país que tiene otra marca-país pésima) el trabajo debe ser repensado tomando en cuenta los aspectos más trascendentes de un país: su cultura, su flora y su fauna, sobretodo en esa zona, donde lo orgánico desborda la percepción sensorial y la gente es tan cálida como su clima.