Costa sobre Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas (49024)
Diálogo iniciado por Joan Costa en el artículo
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Gracias a todos los que han opinado sobre mi artículo. Aquí van unas aclaraciones al respecto.
Yo también he leído en la prensa los problemas de los pobres artesanos colaboradores del negocio de Louboutin. Pero mi artículo fue entregado a FOROALFA el pasado mes de mayo, y el amigo Cassisi me informó que no se podría publicar por el momento, hasta más adelante. Estuve de acuerdo y mientras no se publicó, el 7 de julio se destapó públicamente el fraude, el abuso que sufrieron los humildes artesanos. Está claro, pues, que el escándalo estalló unas semanas más tarde. De haberse sabido esta noticia antes de publicar el artículo, seguramente no lo habría escrito.
El hecho de que la artesanía y, sobre todo, el arte sean objeto de la especulación económica y se deslicen así al mercado y al negocio de los intermediarios, no es un hecho nuevo. Forman parte del sistema capitalista.
Lamento que, una primera noticia aparentemente tan positiva, haya sufrido la deriva de la explotación económica.

Sucede allí y en todas partes. En mi ciudad natal se teje ñandutí, una adaptación paraguaya del encaje de Castilla. El trabajo tiene su sello particular, tanto en propuesta cromática como en los dechados. Las artesanas perciben un precio ínfimo por su trabajo; como tejedora, puedo decir que el costo/hora es absurdo. El resultado es que cada vez menos gente se interesa en aprender, a riesgo de que dentro de unos años, acaso desaparezca esta artesanía.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Joan Costa
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Descubre los 12 principios que transforman el diseño gráfico en comunicación visual, una disciplina clave en la sociedad del conocimiento.
Servicio de consultoría y diagnóstico para alinear la identidad corporativa de su empresa con sus objetivos de negocio.
Te podrían interesar
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Marca cromática y semántica del color
Acerca de la calidad gráfica
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre