Diálogo iniciado por Joan Costa sobre:

Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Joan Costa

Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.

Ver este artículo

Retrato de Joan Costa
2508
Joan Costa
Ago 2017

Gracias a todos los que han opinado sobre mi artículo. Aquí van unas aclaraciones al respecto.

Yo también he leído en la prensa los problemas de los pobres artesanos colaboradores del negocio de Louboutin. Pero mi artículo fue entregado a FOROALFA el pasado mes de mayo, y el amigo Cassisi me informó que no se podría publicar por el momento, hasta más adelante. Estuve de acuerdo y mientras no se publicó, el 7 de julio se destapó públicamente el fraude, el abuso que sufrieron los humildes artesanos. Está claro, pues, que el escándalo estalló unas semanas más tarde. De haberse sabido esta noticia antes de publicar el artículo, seguramente no lo habría escrito.

El hecho de que la artesanía y, sobre todo, el arte sean objeto de la especulación económica y se deslicen así al mercado y al negocio de los intermediarios, no es un hecho nuevo. Forman parte del sistema capitalista.

Lamento que, una primera noticia aparentemente tan positiva, haya sufrido la deriva de la explotación económica.

3
Retrato de Romina Martínez
2
Romina Martínez
Ago 2017

Sucede allí y en todas partes. En mi ciudad natal se teje ñandutí, una adaptación paraguaya del encaje de Castilla. El trabajo tiene su sello particular, tanto en propuesta cromática como en los dechados. Las artesanas perciben un precio ínfimo por su trabajo; como tejedora, puedo decir que el costo/hora es absurdo. El resultado es que cada vez menos gente se interesa en aprender, a riesgo de que dentro de unos años, acaso desaparezca esta artesanía.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joan Costa

Artículos de Joan Costa

Título:
El universo Pla-Narbona
Sinopsis:
El ADG-FAD rinde homenaje al polifacético ganador del Premio Nacional de Diseño.
Compartir:
Título:
60 años de comunicación
Sinopsis:
Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008.
Compartir:
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Título:
La guerra de las moscas
Sinopsis:
La mesa redonda con que se cerró Broadcat 05 tenía el título «La guerra de las moscas». Amplío aquí algunas de mis intervenciones en dicho evento.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
35
Seguidores:
1764
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
28
Seguidores:
1764
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
27
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
9
Seguidores:
569
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3683
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre