Diálogo iniciado por Juan Pablo Lozano sobre:

Ilustración principal del artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Vanessa Lerner

Los mensajes inconscientes de las marcas

Qué aportes puede realizar la grafología publicitaria al diseño de marcas gráficas de organizaciones, productos y servicios.

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Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Tal vez una precisión en el artculo pueda alimetar, y es que parafraseando a Joan Costa todo significa pero no todo comunica, entendemos entonces que para que exista un proceso de comunicación el emisor parte de una intención de respueta, y se da el tradicional feedback en el conocido esquema, así el diseño se inserta en el modelo porque parte de esa intención, no creo que de lo que se ocupa la grafología es del estudio de la intención de quien escribe, como dice el articulo estos arquetipos se proyectan del inconsiente colectivo, por lo que no podemos hablar de comunicación como tal.

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Vanessa Lerner
Oct 2012

Desde la grafología clásica podemos decir que no se ocupa de la intensión del que escribe, sino que a través de sus gestos gráficos puede interpretar la intención, por ejemplo, cuando hay una carta suicida, el grafólogo puede interpretar si esa persona la escribió amenazada por alguien, en un estado de depresión, etc. Pero desde la Grafología Publicitaria, se puede utilizar los conocimientos que tiene la grafología para darle una intención a un logotipo, tipografía, etc.

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Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Cuando hablo de intensión, me refiero a una intensión comunicativa, con un contenido que se necesita conscientemente emitir. No existe intensión comunicativa en el caso del suicida de hacer llegar el mensaje de que está deprimido a no ser que así lo escriba en su carta, sin embargo se puede deducir de su escritura que mientras la escribió estaba deprimido, lo que ha ocurrido aquí en esto último creo es un proceso de significación, donde se ha interpretado una señal.

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