Lozano sobre Los mensajes inconscientes de las marcas (31504)

Diálogo iniciado por Juan Pablo Lozano en el artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Oct. 2012

Tal vez una precisión en el artculo pueda alimetar, y es que parafraseando a Joan Costa todo significa pero no todo comunica, entendemos entonces que para que exista un proceso de comunicación el emisor parte de una intención de respueta, y se da el tradicional feedback en el conocido esquema, así el diseño se inserta en el modelo porque parte de esa intención, no creo que de lo que se ocupa la grafología es del estudio de la intención de quien escribe, como dice el articulo estos arquetipos se proyectan del inconsiente colectivo, por lo que no podemos hablar de comunicación como tal.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Desde la grafología clásica podemos decir que no se ocupa de la intensión del que escribe, sino que a través de sus gestos gráficos puede interpretar la intención, por ejemplo, cuando hay una carta suicida, el grafólogo puede interpretar si esa persona la escribió amenazada por alguien, en un estado de depresión, etc. Pero desde la Grafología Publicitaria, se puede utilizar los conocimientos que tiene la grafología para darle una intención a un logotipo, tipografía, etc.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Oct. 2012

Cuando hablo de intensión, me refiero a una intensión comunicativa, con un contenido que se necesita conscientemente emitir. No existe intensión comunicativa en el caso del suicida de hacer llegar el mensaje de que está deprimido a no ser que así lo escriba en su carta, sin embargo se puede deducir de su escritura que mientras la escribió estaba deprimido, lo que ha ocurrido aquí en esto último creo es un proceso de significación, donde se ha interpretado una señal.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero