Diálogo iniciado por Juan Pablo Lozano sobre:

Ilustración principal del artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Vanessa Lerner

Los mensajes inconscientes de las marcas

Qué aportes puede realizar la grafología publicitaria al diseño de marcas gráficas de organizaciones, productos y servicios.

Ver este artículo

Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Tal vez una precisión en el artculo pueda alimetar, y es que parafraseando a Joan Costa todo significa pero no todo comunica, entendemos entonces que para que exista un proceso de comunicación el emisor parte de una intención de respueta, y se da el tradicional feedback en el conocido esquema, así el diseño se inserta en el modelo porque parte de esa intención, no creo que de lo que se ocupa la grafología es del estudio de la intención de quien escribe, como dice el articulo estos arquetipos se proyectan del inconsiente colectivo, por lo que no podemos hablar de comunicación como tal.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Desde la grafología clásica podemos decir que no se ocupa de la intensión del que escribe, sino que a través de sus gestos gráficos puede interpretar la intención, por ejemplo, cuando hay una carta suicida, el grafólogo puede interpretar si esa persona la escribió amenazada por alguien, en un estado de depresión, etc. Pero desde la Grafología Publicitaria, se puede utilizar los conocimientos que tiene la grafología para darle una intención a un logotipo, tipografía, etc.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Cuando hablo de intensión, me refiero a una intensión comunicativa, con un contenido que se necesita conscientemente emitir. No existe intensión comunicativa en el caso del suicida de hacer llegar el mensaje de que está deprimido a no ser que así lo escriba en su carta, sin embargo se puede deducir de su escritura que mientras la escribió estaba deprimido, lo que ha ocurrido aquí en esto último creo es un proceso de significación, donde se ha interpretado una señal.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
77
Seguidores:
3403
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
158
Seguidores:
1522
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
0% glamour, 100% eficacia
Sinopsis:
Aunque son menospreciadas en ocasiones por clientes y creativos, las marcas gráficas de productos masivos cumplen una función vital para el éxito comercial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
42
Seguidores:
462
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La marca ante la Ley
Sinopsis:
Aunque la marca es básicamente un evento gráfico, para su concreción se deben tener en cuenta aspectos legales, a fin de evitar ulteriores conflictos con la competencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
41
Seguidores:
151
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
¿Qué comunica mi diseño?
Sinopsis:
La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
29
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril